En los videojuegos hay muchos factores que se deben cumplir para que sean exitosos entre los jugadores. Uno de esos factores son las bandas sonoras, que son las que permiten trasladarnos a las épocas en las que se basan los sentimientos a transmitir, la historia, el modo de juego, y más, pero, ¿por qué es tan especial la música en los videojuegos?

La mezcla de la música y el gameplay

En los videojuegos se usa la música como un recurso principal en el desarrollo del gameplay para poder darle un mejor desarrollo a la narrativa, para mostrar detalles del juego o de los personajes.

Incluso, múltiples desarrolladores crearon sus soundtracks para equilibrar la frustración al jugar y la calma para seguir jugando. De igual forma hay pistas que están diseñadas para inspirar al jugador a superar sus propios límites y vencer al rival.

Varios ejemplos podrían ser:

[video_youtube url_video=»4gJqRp3t9T4″ description= «La música inspiradora y ambiental en la batalla con el enemigo más dificil de ‘God Of War» «]

[video_youtube url_video=»DixxJcxqJ_E» description= «Todas las pistas empleadas en la misión final de ‘Metal Slug 3» «]

[video_youtube url_video=»_YLk0kJ3Naw» description= «Los rolones de ‘Celeste» «]

Link al «playlist»

¡SPOILER ALERT!

[video_youtube url_video=»Yfzmqe_MoAk» description= «La mezcla entre música y desarrollo narrativo en ‘The Last of Us» «]

La música también se disfrutan incluso al no estar jugando

En ciertos casos, se puede disfrutar de las bandas sonoras de algunos juegos en cualquier momento, ya que algunas sirven para relajarse, ponerse «en el mood» (de cualquier sentido) o algunas simplemente para disfrutar esas piezas musicales que son, arte puro.

Al mismo tiempo estas rolitas pueden utilizarlas en la vida cotidiana en diferentes actividades, así como hay algunas que funcionan para estudiar y pueden ayudar a que sea mayor la retención de información.

A continuación te dejamos ejemplos de algunas:

[video_youtube url_video=»p8iZA9gTvV8″ description= «La pieza en los créditos de  ‘The Evil Within» «]

[video_youtube url_video=»aoQO3p8PxvA» description= «De nuevo la música de ‘The Last of Us» «]

Link al «playlist» [video_youtube url_video=»VdQeiWPgZSo» description=»Las rolas de ‘Days Gone» «]

El poder de los soundtrack

Finalmente recalcamos que es de lo más importante en el desarrollo de un videojuego, para poder ofrecer la experiencia más completa y mantener a los jugadores sentados o atraer nuevos jugadores.

Tienen una influencia en las personas, pues utilizan la música para facilitar la comprensión de un mensaje, darle mayor fuerza e inclusive en ciertos casos, sacar la lágrima de algún jugador.

Hay canciones que en su letra contienen este mensaje y suenan en el punto exacto del juego para hacer, combo perfecto.

[video_youtube url_video=»Sx_9Cfqlqps» description= «El uso del metal en la modalidad zombies de la franquicia ‘Call Of Duty: Black Ops (1,2,3 0 4)» «]

¡Otro SPOILER ALERT!

[video_youtube url_video=»TzZ1jJ0uyWc» description= «El soundtrack usado en la parte final de ‘Marvel´s Spiderman» «]

Tal vez te pueda interesa: Hideo Kojima y el cine en los videojuegos