NASA

Media Lab

En vivo

LOG IN

Después de varios eventos similares, por primera vez astrónomos e investigadores lograron captar imágenes del eclipse lunar total. A través de un telescopio de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) se consiguieron las primeras imágenes de dicho evento. 

Es la primera vez que logran captar un fenómeno como este por medio de un telescopio espacial, además de poder medir el eclipse de longitudes de ondas ultravioletas. 

""

Por el contrario, algunos astrónomos decidieron realizar estudios extra durante la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna, es decir, durante el eclipse lunar total. Desde el planeta terrestre y habitado, la Tierra, pudieron probar que un fenómeno como este eclipse logra la imitación de una geometría perfecta entre el planeta terrestre que transita con su estrella. 

¿Cómo se lograron las imágenes del eclipse lunar? 

En esta ocasión, la dinámica para admirar este acontecimiento fue diferente. Hubble, telescopio utilizado para observar el fenómeno que analiza a la Tierra, no se encontraba mirando directamente a la Tierra. La Luna fue utilizada como espejo de la luz solar, la cual logró entrar a la Tierra, dando como resultado el famoso eclipse. 

Cuando un eclipse se observa a través de un telescopio espacial, se produce un estudio mucho más limpio que uno terrestre. Todo es to pues los datos pueden permanecer sin contaminar después de mirar por la atmósfera terrestre. Algunas de las imágenes del eclipse lunar total se encuentran en la página de la NASA. 

Recuerda estar al pendiente de todos nuestros contenidos, pronto traemos más noticias sobre eclipses, lunas llenas y más acontecimientos que nos regala el universo.

Te podría interesar leer sobre Celulares, tabletas y todo lo que presentaron en el Galaxy Unpacked

Media Lab

En vivo

LOG IN

En los últimos días el nombre de Elon Musk ha dado la vuelta por todo el mundo, noticias, redes sociales y hasta en el espacio exterior con el lanzamiento de Space X, un proyecto en colaboración con la NASA que revolucionara los viajes espaciales. 

Su fama no tiene nada que ver con algún escándalo o problemas con la ley, sus aportes a la tecnología lo han puesto en los reflectores desde hace algunos años gracias a sus aportaciones en el mundo de la tecnología. 

Elon Musk y sus millones de dólares

  1. Actualmente tiene 48 años, nació en 1971, es originario de Sudáfrica y antes de que cumpliera los 30 años ya había vendido dos de sus empresas. Una de ellas fue Zip2 ($340 millones de dólares), una compañía de software web, la otra muchos la conocen, se llama PayPal la cual le fue comprada por 1.5 mil millones de dólares.

2.Según la última lista de Forbes, su fortuna está calculada en cerca de 43 mil millones de dólares. No saques la calculadora, en pesos mexicanos es la siguiente cifra: $955,472,900,000 ¿Qué te comprarías con eso? 

3. Él siempre está presente en las diferentes marcas de las cual es dueño, Tesla, Space X entre otras, pero aunque no lo creas, él no cobra ni un sólo dólar al mes por el trabajo que hace.

Musk quiere conquistar el espacio

4. Uno de sus planes a futuro con Space X es viajar a Marte. El proyecto está planeado para esto suceda entre 2022 y 2024, sería el primer viaje con humanos hacía el Planeta Rojo.

5.Tiene una adicción en la vida, el trabajo. Empleados y colaboradores de él dicen que llega a trabajar hasta 100 horas a la semana. 

Ahora ya sabes más cosas sobre este multimillonario del cual todo el mundo está hablando. ¿Conoces algún otro dato? Déjalo en los comentarios. 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Así afecta el Coronavirus al cuerpo humano. 

 

Media Lab

En vivo

LOG IN

Las plantas, además de agregarle estilo a tu hogar e iluminar tu espacio con colores vivos, son excelentes fuentes de oxígeno y ayudan a limpiar el aire en el entorno.

Un ambiente contaminado puede ser muy perjudicial para la salud y qué mejor manera de limpiarlo que de una manera natural.

Para averiguar qué plantas son las mejores en limpiar el ambiente de contaminantes como el formaldehído, benceno, xileno y amoníaco.

De la investigación llevada a cabo por Bill Wolverton de Wolverton Environmental Services Center, se descubrió que cinco plantas son las que destacan en la lista de las mejores purificadoras.

1: Potus

Es una planta muy popular y fácil de conseguir, es de las más fáciles de cuidar y es muy resistente, Se adapta a temperaturas entre 17° y 30° y suele vérsele dentro de las oficinas.

Sus ventajas es que de acuerdo a la NASA, puede absorber formaldehído, xileno y benceno.

2: Árbol del caucho

Esta pequeña planta es una de las que tiene un mayor crecimiento y por ende necesita mucho espacio. A pesar el inconveniente de su tamaño, es muy buena manteniendo el aire húmedo y lo limpia de formaldehído.

Además, es muy resistente ante enfermedades por lo que dura mucho tiempo.

3: Palmera de Bambú o palmera china

Esta planta alcanza una altura de hasta tres metros de alto, pero puede limpiar y purificar el ambiente al deshacerse del amoníaco, formaldehído y xileno.

Puede ser un poco más difícil de encontrar.

4: Espatifilo, Flor de Paz, Vela del Viento o Flor de muerto

Esta planta también conocida como Cuna de Moisés, es muy longeva y no necesita mucha luz para sobrevivir, crece en temperaturas mayores a los 18° y puede absorber 5 contaminantes del ambiente.

5: Lengua de suegra, Lengua de tigre o Sansevieria

La Lengua de suegra es bastante común en la decoración de interiores, su forma se adapta a muchos espacios y lo mejor es que te ayuda a respirar un aire más limpio.

Es eficiente para eliminar el benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído del ambiente.

Así que aprovecha los beneficios que las plantas tienen para ofrecerte y dale un toque verde a tu hogar.

Fuente: De 10

También te podría interesar: Aprovecha la cuarentena para redecorar tu casa

 

Media Lab

En vivo

LOG IN

El ser humano, después de tanto tiempo en la tierra, ha logrado crear una nave espacial que logrará viajar hasta el sol para explorar las zonas que no se han visto tan de cerca.

Esta misión fue creada por la Agencia Espacial Europea y el objetivo de esta misión es conocer y entender mejor todo lo que pasa en y alrededor del sol.

¿Sabías que cada 11 años el Sol completa un ciclo de actividad y su campo magnético se invierte cambiando de dirección? De este procedimiento no se puede saber todo al 100%, debido a que no existía una tecnología que le ayudará a los científicos a saber sobre esto.

Otros objetivos son: conocer el comportamiento de los vientos de partículas cargadas que lanza el Sol a la Tierra y su potente magnético; también, se intentará comprender las tormentas solares, que pueden dañar las redes de satélites que orbitan la Tierra.

Características de la nave Solar Orbiter

La nave Solar Orbiter podrá ver a detalle todo el Sol, cuya dimensión es más grande que 1 millón de planetas Tierra juntos. Un dato curioso, es que el Sol tarda 250 millones de años en darle una vuelta completa al centro de la galaxia y el ser humano lleva solo 200 millones de años en el planeta Tierra.

La sonda de la NASA va equipada con instrumentos ópticos que serán capaces de ver las partículas del sol y ayudará a comprender el origen del viento solar.

También, esta sonda lleva unas ventanas que se abrirán para dejar entrar la energía solar y algunas partículas para que carguen las cámaras y los espectrómetros que irán cubiertos de coraza.

Es el primero en la historia en llevar el nombre de una persona, Eugene Parker, que en 1958 hizo la hipótesis del viento solar.

Comentarios de especialistas

Yannis Zouganelis, una de las responsables del proyecto, anunció “Poder contemplar por primera vez los polos del Sol es sin duda lo más importante que va a hacer esta misión. Gracias a estos datos vamos a entender por primera vez cómo se conecta toda la estrella, desde las capas altas de su atmósfera, o corona, a las profundidades de su núcleo, que está unos 900 mil kilómetros más abajo”

Luis Sánchez, jefe de la infraestructura del proyecto en la Tierra, dijo lo siguiente: “La Solar Orbiter va a hacer en el Sol algo parecido a lo que hace la sismología en la Tierra. Vamos a medir la vibración de la superficie de la fotosfera solar y eso nos ayudará a entender mejor el interior del astro”.

¿Cuál es el procedimiento de la misión?

Se acercará al Sol como ninguna otra tecnología lo ha hecho, ya ahí, se situará en una órbita muy apaisada alrededor de este. Por lo tanto, se encontrará a 42 millones de kilómetros. La única sonda que ha logrado llegar a ese nivel, es la sonda Parker, que lo único que he es medir las temperaturas y las partículas del sol.

Solar Orbiter tiene planeado despegar en Cabo Cañaveral (Florida), el próximo 8 de febrero a las 5:15 am. En mayo, se iniciarán las mediciones científicas a lo largo de su ida hacia el sol. Se supone que, en el 2021, alcanzará la meta de llegar a la órbita y comenzará a operar el resto de los instrumentos.

Esta misión tiene una duración oficial de seis años y la nave esta construida para aguantar por lo menos 10 años.

También te puede interesar…Forma parte de una misión a Marte, la NASA te espera

Media Lab

En vivo

LOG IN

A finales de octubre de 2019 varios incendios forestales se propagaron a lo largo de la costa oeste de EUA. Esto es lo que está pasando con los incendios de California en imágenes satelitales de la NASA.

Resultado de una mezcla

Los incendios en si se crearon gracias al clima cálido, en conjunto con los bajos niveles de humedad y las ráfagas de viento. Se trata de dos vientos estacionales normales en esta época del año, pero que al momento de juntarse pueden crear problemas, Santa Ana y Diablo. Estos vientos se intensificaron en las cadenas montañosas, donde pequeños matorrales pueden crear incendios enormes.

Los pronósticos de EUA indicaron alerta roja ante las condiciones extremas, así como posibles alzas de la temperatura, que pueden llegar hasta las 36 grados Celsius. 

Las imágenes de la NASA

El 25 de octubre el satélite Terra de la NASA capturó a color una vista amplia de los incendios. Muestran la circulación del humo que se impulsa por la fuerza del viento.

En conjunto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Forestal de E.U.A; así como otras agencias federales, la NASA recolecta estas imágenes para lograr un mapear los incendios más efectivamente. De esta manera pueden ser controlados más rápido y el daño que generan es menor.

Los incendios

El primer incendio comenzó en Kincade, empezó el 23 de octubre, y al menos 2,000 residentes de Geyserville  fueron evacuados, mientras que otros miles se quedaron sin electricidad. El 25 por la mañana Cal Fire anunció que se habían quemado 21,900 hectáreas de tierra. El fuego apenas se controló en un 5%.

El segundo incendio se encuentra al norte de Los Angeles, en Tick. Desde el 24 de octubre ha crecido a partir de Santa Clarita, y el satélite lo detectó también hasta el 25, sin embargo el incendio creció hasta traspasar la carretera y al menos 40,000 residentes fueron evacuados. También se encuentra controlado apenas en un 5%.

A partir del 24 de octubre un nuevo incendio se produjo entre Tijuana y Ensenada, cerca del pueblo de Rosarito, quemó 7,100 hectáreas de tierra, y ya se encuentra contenido en un 25%. El satélite también capturó los primeros momentos del esparcimiento de este incendio.

El cambio climático

Ultimamente la costa oeste de Estados Unidos se ha vuelto presa de distintos incendios. Diversos estudios ya han demostrado que son resultado del cambio climático. Tan sólo en el estado de California la temperatura anual aumentó un 405% de 1972 a 2018. Por supuesto, el resultado han sido incendios más grandes y abrasadores.

Estos hechos definitivamente demuestran las alertas que el planeta sigue dando para tomar enserio el cambio climático, en lo que ha dejado de ser una invitación a una exigencia por cuidar de él.

Te podría interesar: Lo que nunca te has atrevido a decir sobre el cambio climático

Media Lab

En vivo

LOG IN

Cristina Koch y Jessica Meir son las dos primeras mujeres en la historia que realizaron una caminata espacial. Su trabajo fue reemplazar una sistema de carga de baterías eléctricas. A pesar de que muchas mujeres ya han realizado caminatas espaciales, siempre lo hacían acompañadas de un hombre.

La caminata

Durante siete horas y 17 minutos las dos mujeres estuvieron fuera de la Estación Espacial para hacer su trabajo. Salieron a las 11:38 GTM. La misión duró dos horas más de lo que se tenía previsto, e incluso el Presidente Donald Trump felicitó a las astronautas en una videollamada.

Por cierto, la primera mujer que caminó en el espacio fue Svetlana Savitskaya, una astronauta rusa que salió por tres horas, en 1984. Además, la primera persona que realizó una caminata espacial murió a principios de octubre, Alexei Leonov.

En vivo desde la estación espacial

La caminata se transmitió en vivo desde las redes sociales de la NASA, e incluso la asociación invitó a los profesores de todo el mundo a enseñarles la transmisión a sus alumnos, así como compartir la foto oficial de las astronautas.

Preparación

Este hecho histórico se anunció desde marzo, y era otra astronauta, Anne MClain, quien iba a realizar esta hazaña junto con Koch. Sin embargo terminó siendo Meir quien la acompañó. Por un tiempo la caminata incluso se canceló porque la NASA no contaba con trajes a la medida para las astronautas.

Afortunadamente el problema se resolvió y este viernes 18 de octubre, Cristina y Jessica salieron al espacio a hacer su trabajo. Aunque la caminata se tenía programada para el 21 de octubre, la NASA decidió hacerla antes por la importancia del hecho, que creen una gran inspiración para las niñas y jóvenes alrededor del mundo.

En el futuro

La NASA resultó sumamente criticada por no haber tenido trajes a la medida de las mujeres. Por eso, el nuevo traje que será usado para la misión de la luna, la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU), esta diseñado para que se ajuste al cuerpo de cada astronauta.

Lo que es cierto, es que este histórico hecho es muy importante como inspiración para las futuras científicas, en un siglo donde la mujer aún tiene mucho que recorrer en el terreno aerospacial.