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Las versiones en español de medios estatales rusos, chinos, iraníes y hasta turcos dominan las noticias que se comparten en las redes sociales de América Latina. ¿Por qué países al otro lado del océano están ganándole terreno en información a los medios tradicionales?, ¿qué tan confiables son?, ¿cuáles son sus intenciones? Aquí te lo contamos todo.

Los medios estatales

Cuando hablamos de un medio estatal nos referimos a medios de comunicación masiva controlados y financiados con el dinero del gobierno de un país. Sin embargo, hay medios estatales que aparte de cubrir el terreno mediático en su propio país, tienen sus versiones en otros idiomas. 

Según un reportaje de El País, el medio global en español que tiene más impacto en las redes sociales (Facebook y Twitter), es un medio estatal ruso, RT (antiguamente, Russia Today), creado en el 2005.

Sin embargo, hay otros medios estatales que también tienen bastante impacto en las redes, como los medios chinos Xinhua, CGTN y CRI. Incluso uno iraní, Hispan TV, también tiene impacto en las redes en español. Estos medios se caracterizan por ser de países con índices de libertad de prensa muy bajos. Según la Clasificación Mundial 2020 de la Libertad de Prensa en el Mundo, China e Irán se encuentran dentro de los países con una situación grave de libertad de prensa, mientras que Rusia está en difícil. 

A su vez, el idioma español es el que tiene más peso en las redes sociales. En el mundo hay aproximadamente 438 millones de hablantes nativos del español, sin embargo, estos medios apuntan más a los hispanohablantes de América Latina que a los de Europa. 

El sitio de Global Americans, una plataforma de análisis político con sede en Nueva York, indica que RT en Español es uno de los sitios web más vistos en siete países de América Latina, a pesar de que su contenido a veces es engañoso. 

Sus estrategias

Una de las cosas que más saltan a la vista de estos medios es su estrategia para alcanzar ese impacto. Jonathan Bright, investigador del Oxford Internet Institute, comentó para el reportaje de El País que si se mide el éxito de estos medios por las interacciones de los internautas, podemos notar cómo tienden a adoptar tonos emocionales o incluso agresivos. 

El contenido con el que trabajan suele ser polémico, apelativo a las emociones, o simplemente divertido, algo que los medios tradicionales no ofrecen con suficiente frecuencia. 

Global Americans además advierte de la gran desinformación con la que se manejan estos medios. Utilizan títulos sensacionalistas, propagan noticias falsas y reportajes a medias, logrando alcanzar a audiencias masivas alrededor del mundo.

Además, comparten la información por medio de cuentas verificadas, para tener esos grandes alcances. Los medios provenientes de China sobre todo se dirigen a las agencias de noticias y periodistas locales.

¿Cuáles son sus intenciones?

Sin embargo, lo más interesante es analizar la razón de su presencia en América Latina, pues todo se trata de influencia y el famoso soft power.

El soft power es un término usado en las relaciones internacionales para hablar de la capacidad de una persona o incluso el Estado, para influir en las acciones de otros, a través de medios culturales o ideológicos. Es decir, lo interesante es la manera en que manejan sus líneas editoriales para crear ciertas ideas. 

Un reportaje de Le Monde Diplomatique en español, menciona que RT tuvo sus orígenes luego de la Revolución Naranja Ucraniana del 2005. A partir de estos hechos Rusia reformó su política exterior, y desde el 2008 la línea editorial del medio cambió su misión hacia convertirse en un medio de comunicación global para dar “otra visión” a los acontecimientos. Es decir, mejorar la imagen de Rusia en el mundo. 

Para 2016, una encuesta del Instituto Ipsos arrojó que RT tenía presencia en 38 países y 70 millones de personas alrededor del mundo consumían su contenido cada semana. Eso era más que el alcance que tenía entonces la British Broadcasting Corporation (BBC). El propio medio se concibe a sí mismo como una alternativa a los medios occidentales tradicionales.

América Latina

Global Americans detectó que los contenidos que estos medios utilizan sus plataformas digitales para informar sobre temas de América Latina, opacando o distorsionando la verdad. En un artículo del 2018, un artículo de RT en español afirmaba que “Estados Unidos se alistaba para preparar toda una escena de guerra en América Latina”. La noticia fue replicada por una cuenta verificada asociada a Hugo Chávez. La nota es falsa, y a la fecha tiene un total de 22 mil reacciones. También un medio ruso, Sputnik, se encargó de volver famosa a nivel mundial la teoría de que el supuesto intento de asesinato a Nicolás Maduro con un dron había sido orquestado por el gobierno de Estados Unidos. 

La investigación del Oxford Internet Institute arrojó que estos medios tienen en general cuatro grandes objetivos:

  1. crear caos en Occidente,
  2. minar sus instituciones públicas,
  3. fomentar el sentimiento antiestadounidense, y
  4. elogiar a los países de cada medio.

Además, identificó que actualmente durante la pandemia, los medios chinos subían contenidos en los que se deslindaban como único origen del virus, mientras que los rusos sutilmente incrementaban la interacción con teorías de conspiración populares.

Los medios de noticias en la era de las redes sociales

Todo esto aviva un tema que apenas se ha empezado a estudiar: el papel de las redes sociales para difundir las noticias. Según la investigación de El País, esto prueba muchas de las críticas que más se le han hecho a las redes sociales, como su papel en la amplificación de contenido sensacionalista.

Mencionan que gracias a las redes sociales, The Daily Wire, un medio extremista estadounidense, ha logrado tener más impacto que el Washington Post, e igual al de New York Times. El medio cuenta con una red de millones de seguidores y utiliza noticias viejas, fomentando el odio racial. 

Para terminar, Global Americans advierte que frente a tan exitosas tácticas de desinformación y esparcimiento de noticias falsas, es necesario un análisis sobre su impacto en las audiencias de América Latina.

Y tú, ¿qué tanto has notado la presencia de noticias falsas o sensacionalistas en tu feed?

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Google anunció hoy que apoyará a los sectores que atraviesan dificultades por la presión de gobiernos y grupos de medios en todo el mundo.

Todavía no se conocen los detalles de este plan, pero lo que se sabe es que va a significar un cambio muy grande en Internet, camino que inició Facebook y Apple asociándose con los medios de comunicación.

¿Cómo funciona el pago de Google?

Si bien todavía no se conoce a detalle, Google explicó que pagará a tres países los socios de medios, además de cubrir los costos de sitios de noticias de pagos. Comenzará con Alemania, Australia y Brasil, pero espera expandirse a más países con el paso del tiempo.

«Una industria de noticias vibrante es importante, quizás ahora más que nunca, ya que la gente busca información con la que pueda contar en medio de una pandemia global y la creciente preocupación por la injusticia racial en todo el mundo», señaló el vicepresidente de gestión de productos noticiosos de Google.

La intención de la compañía de pagar por este contenido es permitir que los grupos de medios de comunicación puedan monetizar la creación de su contenido, a través de experiencia de narración mejorada.

¿Por qué se está realizando este movimiento?

Se plantea como resultado de la problemática que las organizaciones de notician sufren contra la disminución de lectores de la prensa escrita, enfrentándose al ecosistema digital. Los ingresos de la publicidad de dichas organizaciones están destinadas a Google y Facebook.

Google ha sido acusado de desviar los ingresos en línea y su anuncio llega tras enfrentar batallas legales en Francia y Australia sobre su reticencia a pagar a los medios por lo que publica en la web. De igual forma ha respondido a las críticas diciendo que ayuda a impulsar el tráfico y los ingresos de los sitios de noticias en línea, impulsando la iniciativa Google Noticias para colaborar con periodistas.

El plan de de pagar por publicar noticias trata de continuar la iniciativa de Facebook de crear una «pestaña de noticias» en asociación con grupos de medios para promover el periodismo y frenar las noticias falsas.

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La Universidad Panamericana, Campus México (UP) prueba que paso a paso se encamina en la innovación, y dicha apuesta resultó atractiva para la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Es por ello que ambas instituciones han organizado cuatro masterclasses en las instalaciones de Mixcoac de la universidad.

Este jueves 21 de marzo se llevará a cabo la primera sesión enfocada en Publicidad Programática para Medios de Información. Iván Adaime, CEO de ImpreMedia, impartirá la clase a un grupo de más de 30 participantes entre los que destacan altos ejecutivos de diversos medios regionales y nacionales. El expositor es dirige la compañía de publicación de periódicos en español más grande en Estados Unidos.

Las actividades que se llevarán a cabo en la universidad son prueba de la vanguardia educativa que esta se ha comprometido mantener. El doctor Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación, dijo que WAN-IFRA y la UP comparten la certeza de que mejorar los procesos de comunicación y de información, además del trabajo de los comunicadores, colabora al progreso de la sociedad.

“Para la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana es estratégico asociarse con organizaciones que, como WAN-IFRA, contribuyen al desarrollo profesional de los comunicadores a nivel global y regional”, explicó el doctor Mariano Navarro.

Por otra parte, Rodrigo Bonilla, Director Regional para las Américas de WAN-IFRA, indicó que la asociación considera prioritario organizar actividades de este tipo dirigidas a ejecutivos de los medios mexicanos. Asimismo mencionó que la organización de estas, en conjunto con la universidad, dará resultados fructíferos.

“Poder asociarnos con una institución académica líder en temas de Medios y Comunicación como lo es la Universidad Panamericana brindará más proyección a nuestras Masterclasses y creará sin duda una cantidad de sinergias benéficas para ambas organizaciones”, aseguró Bonilla.

La asociación  ha organizado actividades de capacitación reconocidas a nivel mundial en la industria periodística. Los servicios que brinda son de utilidad para dirigentes de medios de información a nivel mundial. Por otro lado, la Escuela de Comunicación ha mantenido planes de estudio innovadores que impulsan el desarrollo de profesionales éticos y responsables. Este acuerdo entre ambas instituciones muestra el compromiso que comparten dentro de la industria mediática en México.

Las siguientes tres masterclasses que se llevarán a cabo abordarán temas de interés para las labores de los comunicadores y los ejecutivos de medios nacionales en temas como Integración de Redacciones, Nuevas Narrativas, así como Formatos Digitales y Diversificación de Ingresos.