medio ambiente

Media Lab

En vivo

LOG IN

En los últimos años, surgió una ola de jóvenes mujeres que ha influido en beneficio con el mundo gracias a la mentalidad de estas nuevas generaciones y sus propuestas para el cambio. 

Mujeres que te pueden inspirar por su lucha y trabajo

Xiye Bastida

Tras las tragedias de inundaciones y sequías que vivió en su comunidad otomí, ubicada en San Pedro Tultepec, Estado de México, Xiye migró junto con su familia a Long Island, Nueva York. Esta joven activista ha impulsado en los últimos años movimientos y marchas  ante la alerta del cambio climático. 

Amika George

Con el hashtag #FreePeriods, Amika ha creado una red de apoyo a aquellas comunidades a las cuales no llega una buena cultura del periodo o los medios para conllevarlo mes con mes. Su punto de partida fueron las mismas pequeñas comunidades de Inglaterra, donde ella vive. 

Greta Thunberg

Greta ha generado un gran impacto en el mundo de los activistas gracias a su continuo discurso sobre los cambios climáticos que se ha generado desde sus 11 años. Esta joven activista ha generado una conversación entre adultos y jóvenes con el fin contrarrestar esta continua lucha por el cuidado del planeta. 

Malala Yousafzai

A los 17 años, Malala recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2014 tras ser una activista y  creadora de la conversación por el derecho de las mujeres y la educación tras ser discriminada al querer entrar a la escuela de su región en Pakistán. Actualmente, Malala es una de las voces femeninas más influyentes a nivel mundial sobre temas de equidad de género y el derecho de los niños.

Emma González

Esta joven víctima y sobreviviente del tiroteo presentado en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018, impulsó a Emma a empezar un colectivo llamado «Never Again MSD», el cuál tiene el objetivo la importancia del control de las armas y la violencia. 

Marley Dias 

Gracias a su campaña #1000BlackGirlBooks, esta joven de Pensilvania, ha logrado a tan solo sus 15 años una recolecta de más de 9 mil libros, en los cuales la protagonista sea de color, ya que se encontró con la problemática de que cada libro que le interesaba leer no existía una protagonista fisicamente como ella. 

Bethany Hamilton

A los 13 años, esta joven surfista sufrió de un ataque de tiburón en una playa en Kauai, Hawái. Tras el ataque, Bethany perdió el brazo izquierdo, pero a tan solo 30 días de recuperación, regresó al mar para continuar con su actividad favorita. Tras dicho suceso, Bethany se impulsó a ser mejor, ganando premios en competencias surfistas e inspirando a jóvenes a seguir con sus sueños a pesar de una discapacidad. 

Payal Jangid

Payal, joven de Rajastán, es una de las voces femeninas que se han proclamado ante los matrimonios forzados que se han normalizado en la India. Su movimiento comenzó en el pueblo de Hinsla, en el cual Payal recorrió puerta con puerta su comunidad para invitar a jóvenes a asistir a la escuela con el fin de impulsar la preparación estudiantil y erradicar los matrimonios acordados.

Tal Vez te pueda interesar: Marchas del 8 del Día de la Mujer

Media Lab

En vivo

LOG IN

Hace unos días se dio a conocer una gran sorpresa en redes sociales, la próxima apertura del primer museo dedicado al ajolote, que abrirá sus puertas muy pronto en la Ciudad de México. Este proyecto se llevo a cabo gracias al constante apoyo de las personas. 

Tal vez no tengas presente algunos datos acerca de esta especie, es por eso que aquí te contamos algunos, para que puedas considerar una visita a al nuevo museo que tendremos en la CDMX.

Conoce un poco más acerca de este animalito

Estos animales, son una especie endémica de la Cuenca del Valle de México, es decir que únicamente se pueden encontrar en esta región, pero tras varios factores como la contaminación, urbanización y la inserción de otras especies en su hábitat, se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción. Pero gracias a la apertura del nuevo Museo del Ajolote, se planea que se genere conciencia en torno a su preservación.

Todo lo que debes saber sobre este nuevo proyecto 

La idea de realizar este museo surgió a partir de Axolotitlán, proyecto fundado por Pamela Valencia, quien se encargo de crearlo al darse cuenta de lo poco que se conocía de este animal. La labor que llevan a cabo se centra en brindar información sobre las causas de su extinción y las formas en que podemos apoyar a que la especie salga de la categoría. 

Así es cómo surgió el museo, donde se pretende brindarle al animal la vida que merece y crear conciencia entre todos los asistentes para preservarlo.

La fecha de apertura y la ubicación todavía no se han dado a conocer, pero aquí te damos algunos detalles sobre el proyecto que creció gracias al apoyo de los ciudadanos.

Detalles del Museo del Ajolote

En el recinto se contará con un espacio para exposiciones, proyecciones de arte y eventos lúdicos; talleres para actividades educativas en torno a este animal y un centro de atención e investigación. 

También tendrá una cafetería/restaurante en el cual estarán a la venta productos realizados por productores locales y de las chinampas de Xochimilco. 

Esto es todo lo que sabemos hasta el momento acerca del nuevo museo, esperamos muy pronto tener más detalles y poder hacer una visita y contribuir a la conservación del ajolote. 

Tal vez te puede interesar: ¿Los koalas son osos o no? 

Media Lab

En vivo

LOG IN

Greta Thunberg tiene 16 años, nació en Suecia y ya es trending topic mundial. Pero su lucha no inició en estos días, desde el año pasado ha realizando protestas en pro del medio ambiente.

‘Fridays For Future’,  su comienzo

La activista tomó un modo de protesta muy particular, faltaba a clases cada viernes para hacer huelga delante del Parlamento de Suecia. Sostenía un cartel que decía “Huelga por el clima”, y poco a poco sus compañeros de clase se unieron a ella, en un movimiento que fue bautizado como Fridays for future.

Greta reclamaba a su país natal que respetara los acuerdos de París, respecto a la reducción efectiva de las emisiones de carbono.

El poderoso discurso frente a la ONU

El 23 de septiembre Greta pasó a ser tendencia por sus palabras durante la Cumbre Climática de la ONU. La cumbre se reunió en Nueva York, donde 60 líderes de diferentes países se juntaron para planificar y hablar sobre la situación ambiental actual. El objetivo se centró en la planeación para evitar que la temperatura del planeta siga subiendo.

Greta acusó a los 60 líderes de fallarle a la juventud, pero más que eso, los acusó enérgicamente por su inacción, por sus “palabras vacías”. El discurso de Greta es contundente, es una petición por la vida de las miles de personas que cada día sufren los estragos del cambio climático. Greta se apartó de todo el protocolo y tuvo la valentía de decir las cosas como son con la siguiente frase:

“ Nos están fallando. Los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Nunca los perdonaremos”

La favorita al Nobel

Con sólo 16 años Greta es actualmente de las favoritas para el premio Nobel. Greta fue diagnosticada con Síndrome de Asperger, sin embargo se ha parado frente a líderes mundiales sin miedo alguno.

Cada vez que Greta ha tenido oportunidad, ha usado su voz en todos los medios posibles para informar sobre la situación climática actual.

“No quiero su esperanza, quiero que tengan miedo. Quiero que sientan el miedo que yo siento cada día. Y entonces quiero que actúen, quiero que actúen como si su casa se estuviera incendiando. Porque lo está.” Comentó la adolescente sobre los problemas del cambio climático.  

Ha salido en reportajes para la BBC y muchos otros medios alrededor del mundo. Ella considera que su principal acción es pedir a los medios de comunicación que hablen sobre la crisis ambiental que pasamos, porque no se le da la atención que merece. Pero sobre todo, pide que dejen de hablar, y comiencen a actuar, porque el mundo se está acabando.

De pie ante las adversidades

Greta sigue dando de que hablar, puesto que la mañana del 24 de septiembre Trump hizo enojar a los medios al ofenderla a través de un tweet.

El tweet recibió más de 16 mil respuestas en tres horas, muchas y miles de ellas atacando al presidente por su actitud. «Donald Trump metiéndose con una joven inocente es absolutamente asqueroso», publicó uno de los internautas.

Sin embargo, Greta no pierde la fuerza, y seguirá dando discursos alrededor del mundo por el tema. El sábado 28 estará en Montreal, Canadá, donde todas las universidades han declarado huelga en ese día por el cambio climático, y a la cabeza de la protesta estará la joven activista. Sin duda alguna, Greta está cambiando la manera en que vemos la situación climática.

Por cierto, la activista no dudó en responderle pronto a Donald Trump, por lo que ahora en su propio twitter se puede leer en la descripción “soy una chica muy feliz en búsqueda de un futuro brillante”.