libros

Media Lab

En vivo

LOG IN

Para poder recuperar un poco del tiempo perdido, algunos estados de Estados Unidos han ido quitando gradualmente ciertas restricciones que se tenían debido al Covid19. Pero hay ciertas personas que todavía no están preparadas para tener contacto con la gente, es por eso que Google ideó una solución que tiene como base el uso de drones para resolver este problema.

Wing, la empresa de drones

Wing es una subsidiaria de la empresa filial de Google, Alphabet. El año pasado se convirtió en la primera compañía de entregas por medio de drones en recibir un certificado de la Administración Federal de Aviación.

En octubre comenzó a entregar artículos para el hogar, comidas de Walgreens y de restaurantes locales y paquetes de FedEx en Christiansburg, Virginia.

""

Esta compañía dio un gran salto durante la pandemia ya que la mayoría de las personas se quedaban en casa y evitaban lugares con mucha gente, así es que la demanda aumentó.

La corporación también hace entregas que pueden pesar hasta tres libras en Helsinki y en dos ciudades australianas.

Tal vez te pueda interesar: Google Arts & Culture te lleva dar la vuelta por el mundo

Drones de Google entregn libros

Las escuelas públicas en el condado de Montgomery, Virginia, fueron las primeras en el mundo en que se les ofrecieran entregas de libros de la biblioteca mediante drones.

Kelly Passek, una bibliotecaria de secundaria, fue una de las primeras clientas del servicio de entregas de Wing por medio de estos aparatos en Christiansburg, Virginia. Después de ver que tan rápido le llegaban sus pedidos de comida, hizo una petición para que la compañía entregara libros y la compañía inmediatamente accedió.

La idea es permitir a los niños acceder a estos incluso cuando la biblioteca esté cerrada debido a futuras crisis sanitarias.

Passek es la que está haciendo gran parte del trabajo. Ella recibe los pedidos por medio de un formulario de Google, después busca los libros en cualquiera de las bibliotecas del distrito, los empaqueta y finalmente los lleva a las instalaciones de Wing para que sea entregado al solicitante.

""

Aunque se ve un poco difícil, esperemos que esta modalidad llegue pronto a México y así podamos pedir por medio de drones, desde comida hasta libros.

Tal vez te pueda interesar: Construye y controla un robot desde tu celular

 

Media Lab

En vivo

LOG IN

Durante esta cuarentena, todos hemos tenido días en los que buscamos una distracción y un libro, siempre es la mejor opción. Y más si ese libro logra transportarnos a otro mundo y sacarnos de la realidad. Es por eso que la lectura que Andy Serkis hará de El Hobbit, llegó para salvarte.

Lectura de El Hobbit

Esta es una historia de fantasía perfecta para liberarnos del estrés y ansiedad durante esta época de incertidumbre. Escrita por J.R.R Tolkien, El Hobbit, es la opción para disfrutar durante esta cuarentena. Pero hay todavía más emoción, ya que el actor Andy Serkis, leerá el libro para todos nosotros. 

El actor británico encargado de interpretar a Gollum, en las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, dio a conocer que tenía una sorpresa para todos los fanáticos de la saga literaria y claro, de las películas. 

Livestream de Andy Serkis 

El pasado 8 de mayo, se llevó a cabo el livestream, en el cual Andy Serkis se encargó de leer «El Hobbit», primera novela escrita por Tolkien y publicada en 1937. Una característica que tiene estos libros, es el número de páginas, lo cual los convierte en todo un reto. Pero en esta ocasión, el actor tomo ese reto, leerlo en voz alta de principio a fin, lo cual le tomó 10 horas. Aquí te dejamos el video para que lo disfrutes. 

""

Durante el tiempo de la lectura, no tomo ni una sola pausa, no tomó break ni para ir baño, imagínate. Esto significo para él, un largo día dedicado a contar los orígenes de los personajes. Fueron 650 mil personas alrededor del mundo que se sumaron a este reto llamado «Hobbitathon».

La acción que realizó el actor, no se queda solo en la lectura del libro, ya que con este evento, Serkis estaba buscando recaudar fondos para dos asociaciones NHS Charities Together y Best Beginnings,que están luchando contra el Covid-19. Así que esas 10 horas sin un solo break, valieron la pena, recaudando £270,000 «y contando», comentó en sus redes sociales. 

Así que ya sabes que hacer, si llegas a tener un día durante esta cuarentena sin nada que hacer y de paso puedes donar a dos fundaciones lo que puedas para apoyar la causa.  

También te puede interesar: Daniel Radcliffe leerá un libro de Harry Potter para todos sus fans

Media Lab

En vivo

LOG IN

Esta cuarentena nos ha tenido un tanto ansiosos y de vez en cuando cabizbajos; sin embargo, también ha mostrado la empatía y apoyo que tenemos los seres humanos unos con otros. A lo largo de estos días, hemos visto como ciertas celebridades cantan en redes sociales, dan consejos, rutinas de ejercicio, recomendaciones de películas, libros, entre mil y otras actividades; todo con tal de subir un poco el ánimo de sus seguidores y permanecer en contacto.

La cuenta de Instagram @SAVEWITHSTORIES es un gran ejemplo de esto. Fue creada por las actrices Jennifer Garner y Amy Adams, ellas están leyendo libros infantiles junto con otras celebridades en esta cuenta. El objetivo es juntar dinero para 30 millones de niños de comunidades vulnerables y hacerles llegar comida a diario. Estos niños recibían alimentos diarios en sus escuelas y debido a la cuarentena del COVID-19, se complica este proceso para ayudarlos.

 

¿Qué celebridades han leído estos libros?

Hay famosos de todo tipo en esta cuenta. Si tienes a algún niño pequeño en casa (o si tú quieres ver a alguno de tus ídolos), no dudes en mostrarle alguno de estos videos. Por supuesto, tenemos a Amy y Jennifer; Amy nos lee un cuento que hizo su hija y que su esposo ilustró. ¿Así o más tierna la familia?

También están varios de nuestros Vengadores favoritos. Chris Pratt junto con su esposa Katherine; también a Capitana Marvel, Brie Larson; Elizabeth Olsen, entre otros. Así mismo, se han unido al equipo Dakota Fanning, Margot Robbie, Jake Gyllenhaal, Jimmy Fallon, Ellen DeGeneres y muchos más.

Incluso hay algunos que están leyendo en español. Zoe Saldaña leyó «¿Cómo dan las buenas noches los dinosaurios?» de Jane Yolen y Mark Teague. En representación mexicana está Eiza González,  «El Coleccionista de Palabras» del autor Peter H. Reynolds, es el texto que decidió leer.

¿Cómo puedo ayudar?

Si deseas donar a esta causa puedes entrar a la página www.savethechildren.com/savewithstories también puedes mandar la palabra «SAVE» al número 20222 para donar. Puedes también entrar a la página @nokidhungry que también es parte de esta iniciativa.

Lo más importante en esta cuarentena, además de quedarse en casa y seguir las medidas de prevención, es mantenernos unidos y apoyarnos entre todos. Así que no desesperen, esto también pasará y que mejor que distrayéndonos con nuestras celebridades favoritas.

Tal vez te pueda interesar leer: Plantas que purifican el aire en casa.

Media Lab

En vivo

LOG IN

Por más increíble que parezca, la biblioteca sin censura, está nada más y nada menos que en Minecraft.

¿Qué es la Biblioteca sin censura?

La libertad de prensa es un derecho fundamental presente en nuestra Constitución Mexicana y en las leyes de muchos otros países. Sin embargo, hoy en día no es una realidad mundial.

Desde 2002, la asociación de Reporteros Sin Fronteras publica una lista de 180 países basándose en su nivel de libertad de prensa.

Toman en cuenta criterios como el pluralismo, la independencia de los medios, el ambiente, entre otras cosas.

La lista la lidera Noruega, la última de las naciones es Turkeministán. México está en el puesto número 144.

Frente a este reto, los integrantes de Reporteros sin fronteras pusieron en marcha un proyecto ambicioso: hacer la biblioteca sin censura, un archivo online con todos los reportajes censurados alrededor del mundo. 

Su objetivo es claro: proveer de información veraz a los jóvenes de todo el planeta, de manera que puedan acceder a ella de manera fácil y libre. La idea de que sea accesible para ellos no es en vano, puesto que quieren que puedan generar sus propios criterios. Buscan crear una generación mejor informada, más libre. 

La biblioteca fue construida por MD BlockWorks, una compañía que dedicada a crear proyectos en Minecraft.

Se trata de una construcción neoclásica, con la intención de ser un edificio que represente el conocimiento y la libertad. Es un estilo que usualmente vemos en edificios como museos, galerías y bibliotecas de la vida real.

Construida con 12.5 millones de bloques, contó con la participación de 24 constructores de 16 países, y tardaron nada más y nada menos que tres meses para hacerla.

¿Por qué en Minecraft?

El juego permite crear realidades virtuales y es muy difícil que lo censuren, incluso en aquellos países al final de la lista de libertad de prensa.

Además es utilizado por muchos jóvenes alrededor del planeta y cuenta con casi 150 millones de usuarios al mes. Así que el lugar perfecto para construir este proyecto. 

¿Qué contiene?

Hasta ahora cuentan con reportajes de periodistas de cinco países diferentes: México, Egipto, Vietnam, Rusia y Arabia Saudita. Tiene alrededor de 200 libros y acceso a webs censurados.

También tiene acceso al contenido que se publica en el boletín de Reporteros sin fronteras.

La sala principal está rodeada por las banderas de todos los países, y a la entrada principal se encuentra una estatua de una mano sosteniendo una pluma con el puño cerrado, en señal de la libertad de prensa. 

¿Cómo puedo acceder a la biblioteca sin censura? 

Puedes acceder a una parte gratuita de la biblioteca en el siguiente link: https://uncensoredlibrary.com/en

O bien, si tienes el juego de Minecraft descargado en tu PC o Mac, puedes entrar directamente al servidor multijugador, dándole click a “conexión directa”, y luego tecleando «visit.uncensoredlibrary.com«.

Para conocer más detalles, puedes descargar una guía de como entrar a la biblioteca en este otro link:https://www.uncensoredlibrary.com/download/UL_HowToInstallMinecraft.pdf

Si algo es cierto de este proyecto, es que podemos decir que gracias a la tecnología y al rápido acceso que tenemos a ella, buenas acciones como esta son hoy en día posibles.

 ¡Gracias, Reporteros sin fronteras!

"The Uncensored Library"

 

Media Lab

En vivo

LOG IN

Pedro Corrêa do Lago es un historiador brasileño que ha recopilado la historia del mundo en un libro sorprendente: “La magia del manuscrito. Colección Pedro Corrêa do Lago”.

Se trata de una colección de 140 ejemplares del gran acervo que el historiador ha estado haciendo desde los 12 años. Desde manuscritos, autógrafos, incluso huellas dactilares, de los personajes históricos más importantes.

Luego, es una recopilación de escritores, papas, revolucionarios, artistas, científicos, emperadores y presidentes, su historia completa se encuentra en este libro.

¿Qué podremos encontrar en esta colección?

Es una obra de la editorial Taschen que contiene textos del propio Corrêa do Lago, de la especialista en manuscritos Christine Nelson, el artista Vik Muniz, el historiador Declan Kiely y muchos más. Además está disponible en seis diferentes idiomas, incluyendo el español y se presentó en una exposición en Nueva York.

Un único manuscrito de “La biblioteca de Babel” de Borges, una fotografía firmada por Zapata, una carta de Maximiliano antes de su muerte, cartas de Mozart, un boceto de Miguel Angel, una carta de Hemingway, una foto de los Beatles firmada por los cuatro integrantes y otra de Frida Kahlo coloreada por ella. Además, contiene documentos firmados por Ricardo III, la rúbrica de cuatro papas, una huella dactilar de Stephen Hawking.

¡Y la lista aún no termina!, documentos de Napoleón Bonaparte, apuntes del Che Guevara, una carta de Lincoln, un boceto de Cocteau, manuscritos de Proust. La lista es interminable y ninguno de los personajes decepciona. En fin, el libro resulta uno de los mayores acervos de fuentes para entender la historia del mundo.

Corrêa do Lago hace hincapié en la importancia del contenido, porque proporcionan un impresionante contexto a los hechos históricos. Por ejemplo, la fotografía de Zapata nos ayuda a entender mejor el proceso revolucionario de México, y la carta de Maximiliano obtiene una importancia vital en un momento tan crucial como lo es la víspera de su muerte.

El trabajo de Pedro Corrêa do Lago

Desde que tiene 12 años, el historiador comenzó a mandarle cartas a distintos personajes para pedirles autógrafos. Relata que desde entonces, su búsqueda ha evolucionado desde entonces, por lo que ahora le importa más el contenido de los documentos que recopila.

Pero son los manuscritos a los que les tiene más cariño, de los que a propósito menciona:

“Es el contacto más directo que uno puede tener con estas personas que murieron mucho antes de que naciéramos. Se establece un vínculo medio misterioso, queda aun una especie de energía. Sientes, un poco, como que la carta te fuera destinada, aunque nadie pensaba en ti al escribirla…”

Su colección personal contiene más de cien mil piezas, se encuentra en su casa en São Paulo. El 35% de esta colección son documentos internacionales.

También comentó en su presentación sobre lo extraño que resulta en nuestros días un documento escrito, en momentos donde un selfie es más importante que un autógrafo.

¿Dónde conseguir el libro?

Se trata de una primera edición cuyos detalles puedes ver en Amazon, en alrededor de $600.

Con información de: Nueve siglos de manuscritos: de Mozart a Zapata