Lanzado en 2013 por el desarrollador sueco Simogo, Year Walk se volvió un éxito rotundo entre críticos por su inusual historia y oscura ambientación. Pero su mejor logro puede verse en uno de los sistemas operativos más polarizados cuando se habla de videojuegos: los dispositivos portátiles.

Un mito electrónico.

Los celulares y tabletas tal y como los conocemos se originaron desde principios de siglo, y solo han mejorado entre más pasa el tiempo. Pero un tema que siempre sale entre la comunidad de videojugadores es su real utilidad para crear juegos memorables. Al principio, muchos de las aplicaciones caían en la clasificación de sudoku y rompecabezas para pasar el tiempo, no como experiencias complejas ni memorables.

Los dispositivos tampoco podían llegar a mucho en un principio, gracias al lento sistema operativo y la poca memoria a comparación de las más adelantadas consolas. Aun así, algunos desarrolladores se esforzaron en trabajar y enfocarse en los otros beneficios de estos sistemas. Buscando maneras innovadoras mientras se da un enfoque más visual y artístico.

Juegos como The Room y Little Inferno llamaron la atención por sus simples, pero entretenidos conceptos, mezclando elementos de puzzle y un fuerte enfoque en un ambiente lúgubre. Estas serían las bases para uno de los juegos más memorables de los juegos portátiles.

Year Walk: fantasmagórico y rústico.

La historia de Year Walk nos centra en la mitad de un bosque oscuro, en el que nuestro personaje principal busca conocer su futuro por medio de un antiguo ritual. Pero el precio que debe pagar puede resultarle demasiado alto.

Basándose en la mitología sueca, el juego nos da una experiencia onírica y espiritual que no se veía en otros juegos del momento, ni siquiera en las consolas. Teniendo un diseño artístico que recuerda a la acuarela, música envolvente compuesta por Daniel Olsén y una historia que rebasa al juego mismo.

En su momento, Simogo saco junto al juego el Year Walk Companion, una aplicación independiente que descargas en tu celular mientras juegas en tablet. En el se encontraba una guía que explicaba la mitología del juego, un bestiario y la posibilidad de colocar un código a una supuesta cuenta en la aplicación.

Sin llega a los spoilers, este elemento se vuelve de gran importancia para la historia y lo da un gran nivel de profundidad a la narrativa. Y es por esto que Year Walk llega a atrapar a sus jugadores de manera tan especial, haciéndolos sentir parte de la experiencia.

La luz al final del túnel.

Year Walk – Steam Trailer

Simogo se movería a crear Device 6, explorando más a fondo que tan lejos podían llevar los juegos en tabletas y celulares. El juego fue ta exitoso, que llevó a su incorporación a sistemas como Microsoft y después a la Wii U, sementando la seriedad de los juegos de apps.

Tal vez te puede interesar: Nintendo DS: Doble pantalla, el doble de diversión