Hay muchas grandes historias dentro de la realeza mundial y China no es la excepción. Una historia al estilo de cuento de hadas con un final no muy feliz. Se trata de Wu Zetian quien pasó de sirvienta a las emperatriz más poderosa de China. Prepara tu mente, estate listo para una historia parecida a una telenovela, ¡conócela!

[giphy giphy_id=»IjaC8iNZq4FtS»]

Inicios de Wu Zetian

Nació en el año 624 en una familia acomodada de China. Se dice que era una mujer bella por lo cual fue concubina. Y no es cualquier lado, lo fue en la Corte Imperial. Su rango dentro de la Corte no era mayor al de una sirvienta doméstica. Además de su belleza física, era inteligente y muy educada lo cual le ayudó a acercarse al mismo Emperador Taizong. Hay muchas teorías de su acercamiento al emperador, unos dicen que fue cambiando las sábanas en su habitación, otros cuentan que lo sedujo y algunos más en un potrero en donde lo encantó con su inteligencia. 

[giphy giphy_id=»wtqDtrnLV6EQ8″]

Nunca se supo cuál fue la historia pero el emperador la ascendió al grado de secretaria en donde ella poseía documentos oficiales pegados en las paredes de su dormitorio para poder trabajar si se despertaba por la noche, le permitió acceder a asuntos estatales al más alto nivel. Cuando el emperador murió, regresó con las concubinas a un convento budista en donde se raparía la cabeza y estaría confinada para no volver a un hombre nunca. 

Y no…no hemos terminado la historia. 

Un nuevo amor

El hijo de Taizong tomó el trono a los 21 años de edad. Con él ascendieron su esposa Wang junto con las consortes. Pero había una mujer que había llamado poderosamente la atención del nuevo emperador: Wu Zetian. No se sabe cómo pudo verla de nuevo estando en posiciones muy distintas. Una de las versiones más populares dice que él iba a visitar el templo con la esperanza de encontrarla y fue hasta el primer aniversario de la muerte de Taizong que por fin la vio. Aunque lloraron de la alegría porque pudieron verse, la joven le dijo queno habría forma en la que ella pudiera regresar a la Corte. 

Otras versiones dicen que fue Wang quien propuso el regreso de Wu Zetian a la Corte Imperial. Existía una concubina favorita del Emperador llamada Xiao quien logró darle los hijos que Wang no pudo tener. Para distraerlo de Xiao, ella convenció a Wu de que dejara de afeitarse el cabello y la nombró concubina de segundo grado de su marido. 

[giphy giphy_id=»KxiJZRRPwt99iRy0UU»]

Wu quedó embarazada del emperador pero su hija falleció. Acusó a la emperatriz Wang de haberla asesinado cuando, según varios escritos, fue la misma Wu Zetian quien sacrificó a su bebé para poder buscar poder. El emperador le creyó a Wu, quitándole el puesto a Wang y dándoselo a ella además de encarcelar a Xiao. Se dice que ordenó cortarles las manos y pies e incluso lanzarlas a una tina de vino. Complacida dijo «Ahora estas dos brujas pueden emborracharse hasta los huesos.» 

¿Quién gobernaba realmente?

Se sabía que el emperador realmente era un hombre débil y poco astuto al tomar decisiones. Además, su salud era muy frágil con lo cual Wu Zetian tenía que tomar cartas en los asuntos oficiales. A pesar de estar tras una cortina, ella estaba muy pendiente de los movimientos de sus opositores masculinos que fue eliminando poco a poco. Se dice que en menos de 10 años, 36 altos burócratas fueron ejecutados o incluso se suicidaron. 

Para no parecer tan sádica, introdujo el Sistema Meritocrático de Exámenes de Ingreso para la Burocracia Imperial, que fue quitando la supremacía de quienes obtenían cargos sin importar su nivel de educación o capacidad intelectual. Curiosamente este sistema llegó al siglo XX. Elevó el estatus de las mujeres que fueron reprimidas en el país. Logró elevarlas al grado de publicar biografías de mujeres notables y encabezar la primera procesión de mujeres en una ceremonia sagrada en el monte Tai, que simbólicamente las «acercó al cielo» permitiéndoles ganar la aceptación divina.

El emperador falleció en 683 , el segundo hijo de Wu y él fue el sucesor. Sin embargo, la nuera de Wu quería aspirar a ser su suegra por lo cual esta reemplazó por su hijo menor quien fue títere de su madre. Hubieron muchas revueltas que ella calló y eliminó. Siete años después, muere su hijo y logró quitar a todos los rivales políticos. 

Objetivo: Emperatriz

Logró ser emperatriz de China a los 65 años y fue conocida como «La Sagrada y Divina Emperatriz Reinante.» No era natural en China tener a una mujer gobernando ya que se contraía con el pensamiento confuciano. Tuvo amantes de edad viril con lo cual la calificaron como una mujer despreciable. A pesar de ello, su imperio era pacífico, próspero y budista.

Redujo el gasto militar, expandió territorios mediante la conquista y usó la diplomacia para poder contactar con otros imperios como el Bizantino. Benefició a muchos pobres con su política económica La alabaron por sus reformas para la agricultura. Puso especial interés en la educación despidiendo a maestros ineptos por dedicados. Fue emperatriz por 15 años. 

Muerte y legado de Wu Zetian

La emperatriz falleció en el año 705. Fue enterrada tras recorrer un sendero que pasa entre dos colinas bajas coronadas con torres de vigilancia, conocidas hoy como las «colinas de los pezones». La lápida no está marcada con ningún elogio. Es la única estela conmemorativa sin tallar en más de 2.000 años. 

En la actualidad se le conoce, de acuerdo con Mike Dash en su artículo La demonización de la emperatriz Wu, «puede ser útil considerar que, en efecto, hubo dos emperatrices: la que mantuvo un reinado de terror sobre el círculo más íntimo del gobierno y la que gobernó de manera más benigna sobre 50 millones de chinos.»

Wu Zetian

Wu Zetian en sus últimos años

 

¿Conocías la historia de esta emperatriz? , ¿qué opinas? 

Texto hecho con información de BBC Mundo

Te puede interesar: Se cumplen 80 años del nacimiento de un grande, John Lennon