La pandemia nos ha quitado la oportunidad de hacer muchas cosas por el hecho de estar en nuestras casas. Salir a conocer, visitar a nuestros seres queridos, disfrutar del exterior, entre otras actividades que no podemos hacer culturales. Muchos museos están sufriendo de las consecuencias de ello, ya que viven de los visitantes y en algunos casos de las donaciones que reciben.

La tecnología, como en muchas cosas en esta época, ha venido a ayudar. Algunos museos de la Ciudad de México pueden ser visitados por internet, sin la necesidad de salir y arriesgar tu salud y la de las personas que laboran en las exposiciones. Te contamos todo lo que debes de saber sobre esta buena nueva en la CDMX.

[video_youtube url_video=»CieLOeJmPY0″ description=»De Canal 22″]

La situación de los museos actualmente

Muchos negocios e instituciones han sufrido por la pandemia, algunos han tenido que cerrar o cambiándose de locación para reducir costos. Pero en el caso de los museos, es muy complicado que esto ocurra, que se pueda reubicar y es catastrófico y triste que llegue a cerrar. Ya que cuenta con cultura y conocimiento tangible entre sus propiedades. El sector cultural, es de los más afectado, porque en muchas ocasiones vive de donaciones y situación económica no es la mejor.

Hace unos días llegaba a nosotros una campaña para salvar el famoso e icónico, Papalote Museo del Niño. Un museo espectacular y excelente para niños, por su interactividad. Los directivos del museo pidieron al público en general donaciones para poder salvarlo. Afortunadamente han podido recolectar una cantidad importante de dinero, pero todavía falta por recolectar. Puedes donar desde 50 pesos. Te dejamos este link para que puedas donar.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Papalote_Museo/status/1352722803271770112″]

Hay muchos museos, que no tienen la plataforma para causar una campaña de donativos de esta índole. La Ciudad de México, es la segunda metrópoli con más museos en el mundo. Hay muchas exposiciones que están sufriendo por la pandemia.

Según María Teresa Moya, coordinadora del museo Anahuacalli, en entrevista a la Revista Forbes, se calcula que en la CDMX los museos han perdido el 70 por ciento de sus ingresos totales. Solo aliviándose la situación un poco cuando meses atrás se relajaron las restricciones pudieron abrir con asistencia reducida. Pero ahorita se encuentran en la incertidumbre.

Alternativas de los museos en la CDMX

[instagram instagram_id=»CFulbJ9lEQz/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Para que un museo tenga una visita virtual, necesita de recursos importantes para poder capturar todo su acervo. Pero hay exposiciones que lo han logrado. Puedes visitar desde la comodidad de tu casa y con toda tu familia. Algunos de los museos que puedes visitar son:

En la página del Instituto Nacional de Bellas Artes, parte de la Secretaría de Cultura, puedes encontrar muchísimas más alternativas para conocer el corazón y la historia de México en muchos museos increíbles.

[giphy giphy_id=»/media/l3q2HDDNlzJ8ucle8/giphy.g»]