Viridiana Álvarez, la primera alpinista mexicana en escalar K2, acaba de romper el Guinness World Record por escalar tres montañas en dos años.

Álvarez entiende lo que significa ser una mujer alpinista en un ambiente donde los hombres predominan. Supo que debía esforzarse el doble con tal de cumplir su sueño y no le importó el costo, aún cuando significó escalar el Cerro de México (Aguascalientes) en múltiples ocaciones cargando hasta 15 kilos en la espalda.

«La montaña te trata igual si eres hombre o mujer. Independientemente de tu color de piel, si tienes dinero o no tienes dinero… ahí tienes que caminar los mismos metros, escalar los mismos metros, la misma temperatura, estar a -40 grados. Ahí el respeto te lo ganas.» Comentó Viridiana en una entrevista. 

Del escritorio a la cima

Viridiana empezó como todos nosotros: con un deseo de ser fit y vivir una vida activa. De chica era hiperactiva pero no deportista. Como licenciada en Administración de Empresas, trabajó 10 años en una oficina. Fue hasta que cumplió 28 años, que se preparó para una carrera de 10 kilómetros. Participó en su primer triatlón olímpico tan sólo ocho meses después. Aunque usted no lo creas, al mes de esto hizo su primer Iron Man -con el doble de distancia que un triatlón olímpico.

[instagram instagram_id=»CDOth0zHETg/?utm_source=ig_web_button_share_s» instagram_title=»g/?utm_source=ig_web_button_share_shee»]

Escaló el Pico de Orizaba , la montaña más alta de México, unos meses después. Es increíble pensar que ni siquiera se encontraba preparada con equipo para escalar en ese momento; subió el Pico con equipo rentado y unas botas de alpinismo que jamás había usado.

En el momento que llegó a la cima descubrió su pasión por el alpinismo. “La magia de esa cima, de esa montaña, de todo ese esfuerzo, de llegar a un punto donde puedes ver las nubes y no sentir las piernas, pero tener esa sonrisa en la cara… ese momento para mí fue un parteaguas y se mete esa pequeña idea de subir el Everest sin saber si lo podía hacer”, narró Viridiana.

[instagram instagram_id=»v/CC6hoxUHcI-/?utm_source=ig_web_button_share_s» instagram_title=»I-/?utm_source=ig_web_button_share_shee»]

Tal vez te interese leer sobre: ¿Qué tan riesgoso es salir a correr en tiempos de pandemia?

Viridiana Álvarez: Guinness World Record

Guinness World Records reconoció a Viridiana Álvarez este 11 de Agosto de manera virtual! Viridiana escaló las tres montañas más altas del mundo en 2 años, venciendo a su predecesora, Go Min-Su por tan sólo tres días. Lo sorprendente es que comenzó con la montaña más alta, el Everest. Poco tiempo después se convirtió en la primera mujer latinoamericana en escalar el K2, la «montaña asesina», donde presenció la muerte de algunos en el trayecto. Finalmente, subió el Kanchenjunga el mero día de su cumpleaños: el 15 de Mayo de 2017.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/GWR/status/1293469773758713856″]

El COVID-19 también ha cambiado sus planes. “Tenía un viaje planeado en abril para subir el Makalu (8.463 metros), con lo que que habría completado mi quinta montaña más alta”, relata. Sin embargo, Álvarez sigue con los ojos en la meta: completar las 14 montañas más altas del mundo. Sólo le faltan 9.

Este texto fue hecho con información de latimes.com

Tal vez te interese leer sobre: ¿Conoces estas cuentas en Instagram de salud mental?