La tecnología no deja de sorprendernos día con día. En esta ocasión el protagonista recibe el nombre de Virgin Hyperloop. Aquí te contamos qué pasó con él.

Este tren del futuro acaba de hacer su primer viaje en una pista de prueba el pasado domingo en Las Vegas. Pero no hay que emocionarnos de más, habrá que esperar algunos años más antes de poder dar un paseo a altas velocidades por una hyperloop.

¿Hyper qué?

Una hyperloop es básicamente un sistema de transporte en el que los usuarios van por un vehículo a través de un tubo de vacío a velocidades de hasta los 965 km/h. Con solo leerlo da vértigo.

Pero la innovación no se queda en la velocidad. Sistemas como el de Virgin emplean levitación magnética para hacer esta magia posible. Y eso que no es lo más nuevo que existe, pues dicha levitación ya es usada en trenes de alta velocidad de Japón y Alemania.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/virginhyperloop/status/1325714594652856322″]

Ahora bien, deben saber que en esta prueba realizada por la cápsula de Virgin Hyperloop, esta solo consiguió llegar a 160 km/h. ¿Por qué? Porque la pista de la compañía solo cuenta con 500 m de largo, cosa que ha limitado la velocidad de sus cápsulas.

Pero ojo, eso no quiere decir que la prueba haya sido un fracaso ni nada parecido. De acuerdo a los ejecutivos de la empresa, esta prueba es un paso importante para la futura comercialización de la tecnología de las Hyperloops. Quizá en un futuro no tan lejano esa sea la principal vía de transporte.

Para que vean la confianza que los directivos de Virgin Hyperloop tienen en su proeycto. Tanto Josh Giegel, director de tecnología de la compañía, y Sara Luchian, directora de experiencia del pasajero, participaron en este viaje de prueba.

Ambos tomaron asiento en una cabina para dos personas. Dentro de ella, podemos encontrar cinturones de seguridad, asientos afelpados y ventanas pequeñas para disfrutar el recorrido.

Fotografía: The National

Según declaró Giegel para CNN Business, las cápsulas del Hyperloop pueden viajar a la velocidad de los aviones, pero utilizando solo una fracción del consumo de energía de la empleada por estos.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ElHuffPost/status/1326233411850170368″]

Un futuro prometedor para las Hyperloop

La visión de Virgin Hyperloop es una con ciudades conectadas mediante sistemas de construcción. De acuerdo a Giegel, los futuros sistemas comerciales contarán con cabinas capaces de transportar a entre 25 y 30 personas.

Y se nota que la empresa sueña a lo grande. El director de la compañía también dijo que Virgin Hyperloop tiene la intención de transportar a decenas de miles de pasajeros cada hora.

Otra de las ventajas de los sistemas hyperloop es que estos pueden funcionar tanto por encima como por debajo del suelo. A pesar de esto, la compañía ha enfocado sus esfuerzos en proyectos que funcionen únicamente sobre el suelo. La razón es sencilla. Construir túneles bajo tierra no solo es tardado, sino bastante costoso.

Como les contábamos más arriba, falta un buen rato para que este tipo de sistemas de transporte sean accesibles al público en general. Por lo pronto, Virgin Hyperloop todavía necesita recaudar suficiente dinero para su siguiente proyecto.

¿Y de qué se trata este último? Nada más y nada menos que de una instalación de prueba de alrededor de 10 kms y $ 500 millones de dólares en Virginia.

Aún no se sabe qué velocidad alcanzarán las cápsulas comerciales de Virgin, mas no parece probable que llegue a los 965 km/h.

Los trenes del futuro

¿Pero para cuándo podremos viajar en uno de estos trenes futuristas? la empresa estima que sus hyperloops estén certificadas para el 2025 0 2026. Eso sí, podremos ver proyectos de hyperloop de esta compañía antes de que termine la década. Solo hay que ser pacientes.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1326190695955136512″]Virginia

Eso si no se le adelante la competencia, pues este novedoso sistema de transporte es de interés para diferentes empresarios. Entre estos está Elon Musk, quien anunció un concepto para un sistema de hyperloop desde el 2013.

Pero no quedó ahí la cosa. Por allá del 2017, Musk tuiteó que contaba con aprobación verbal del gobierno para construir un túnel desde Washington a Nueva York. ¿Y esto para qué o qué? Pues para realizar en hyperloop en 29 minutos.

¿Y qué pasó con eso? Pues la primera etapa del proyecto se encuentra en una revisión ambiental, sin una fecha claro para su finalización.

Y fíjense que Elon Musk cuenta con una empresa dedicada a las hyperloops. Esta, llamada The Boring Company, se ha enfocado en construir túneles subterráneos, para un servicio de menor velocidad en los vehículos Tesla que no requieren un tubo de vacío.

Y no solo eso, sino que también se encuentra construyendo un sistema en Las Vegas, bajo el nombre de «Loop».

Por parte de Virgin Hyperloop, esta compañía nació bajo el nombre de Hyperloop Technologies allá por el 2014. no fue hasta el 2017, año en el que Richard Branson se incorporó a su junta directiva hasta que se cambió el nombre de la empresa al que lleva actualmente.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: El reciclaje de electrónicos y su importancia para el medio ambiente