Viewpoints, la nueva app de Facebook que te pagará por tu opinión

Romina Hernández Espinoza
Updated 2020/01/04 at 6:10 PM

Facebook anunció una nueva app que te dará remuneración económica por responder encuestas. Se llama Viewpoints, y asegura que los usuarios podrán hacer hasta más de $600 dólares ($10 mil pesos aproximadamente) tan sólo por dar su opinión.

[video_youtube url_video=»w6hT7gs2uGE» description=»Viewpoints»]

Viewpoints

Se trata de una app donde los usuarios responderán preguntas, darán su opinión sobre los servicios y productos que ofrece la red social. Es decir, está pensada como una plataforma de estudio de mercado, que dará a cambio beneficios a los usuarios.

¿Para mejorar qué? Facebook es dueño de muchas aplicaciones, como Instagram y WhatsApp, además de otras tecnologías. Por eso, la aplicación fue lanzada con el lema de “ayuda a mejorar el futuro de la tecnología”.

Una vez que la app sea lanzada, el usuario deberá registrarse junto con una cuenta de PayPal. Tan sólo con esto, los participantes podrán unirse a encuestas sobre su bienestar, programas e incluso pruebas de mercado. Una vez que haya reunido puntos por esto, se le depositará dinero en su cuenta de PayPal. Así de sencillo… quizá.

La meta data

Desde hace un tiempo, Facebook se ha visto envuelto en escándalos debido a su manera de manejar la meta data. Hace poco tiempo, fue obligado a sacar una app que también era de “estudio de mercado”.  La aplicación le pagaba a las personas por obtener datos de su teléfono, es decir, una especie de “espionaje” con permiso.

Los peligros de una app como está están en el uso que se le da a la información. En los términos y condiciones de la app establecen que al aceptar la app tendrán acceso a tu ubicación e información de tu teléfono.

Y aunque prometen que esta información será usada para mejorar sus propias tecnologías, como el funcionamiento de Instagram, también podrá ser usado para optimizar los reconocimientos faciales o de voz. El problema es que Facebook ya ha sido criticado por la facilidad con que esa información le puede ser robada, no olvidemos por ejemplo el caso de Cambridge Analytica.

El futuro de las redes sociales

Las redes cada día están siendo más criticadas por los peligros que surgen en ellas cada día, desde el robo de mega data hasta las fake news. Empresas como Facebook o Google buscan cada día maneras de regular sus plataformas para evitar el bullying, mejorar la protección de los datos personales, etc.

Lo cierto es que esto no se ha logrado en un 100%, por lo que temas como el lanzamiento de Viewpoints resulta quedar en el centro de las discusiones sobre que tan seguros estamos en la red.

Share this Article