Inician las actividades del segundo día del Vive Latino 2014 y tras presentaciones inigualables de Nine Inch Nails y el gran regreso de Zurdok a los escenarios, me di cita en el Foro Sol a escuchar el gran cocktail musical que está por darse el día de hoy:

Camila Moreno

CamilaMoreno se dio la oportunidad de mostrar música de su disco “Panal” al público mexicano / Crédito: J. Arturo Roseti

La primer chica que visito para ver en vivo es la chilena Camila Moreno, quien con una cantidad mediana de público, dio una muestra de los ritmos andinos y característicos de su música a la par de moverse de una forma muy peculiar en el escenario, viviendo, sintiendo y respirando la música. Presenta a su grupo y me llama la atención el chico encargado de “los pajaritos” que aparecen en sus canciones.

Momento de la presentación: me llama la atención su última canción titulada “Yo Enterré Mis Muertos En Tierra”, que en sus palabras, “está dedicada a María Curriao» (representante de la comunidad pehuenche [en el Alto Bío-Bío en Chile] que defiende un cementerio de esta cultura que está invadida por el agua de una presa) y la falta de solución a esta problemática, «los muertos están bajo el agua». Y a su vez reconoció a las comunidades indígenas en América Latina. Aplauso a Camila.

Autoramas

Autoramas dieron una demostración de “surf” brasileño que, con el paso del tiempo, generó mucho baile y saltos. / Crédito: J. Arturo Roseti

En el escenario Unión Indio están por presentarse los chicos brasileños de Autoramas a quienes saludo en cuanto llego (hay tan poca gente que me regresan el saludo) y sinceramente no pinta para que llegue mucha gente. Su presentación se nota agradable, bailable y con tintes de surf  listos para saltar y moverse. Todo continúa en la monotonía del baile hasta que cierto chico con máscara de luchador y un peluche del conocido programa 31 minutos  comienza a bailar y a motivar a la gente a saltar y a abrazarnos a la par de la música.

Ellos (Autoramas) se notaban fascinados: el baterista hacía con mucho gusto su presentación, el guitarrista fue mas centrado pero motiva al público a cantar y bailar, pero sin duda su bajista fue motivo de suspiros y gritos de amor porque era la más animada del grupo al surfear con su música en el escenario y fue la chica más nos agradece. Al final de su presentación muchos quedamos fascinados por su música y listos para tenerlos en nuestros reproductores musicales.

Momento de la presentación: “Abstrai” ya que la gente sin comprender realmente el brasileño, logramos cantar una parte que más o menos dice: “no generalizo..” y así llegó a su punto máximo el baile, la música, el ambiente y una presentación realmente emotiva, tanto por las personas como la banda misma.

The Polyphonic Spree

The Polyphonic Spree ofreció un emotivo acto en vivo con sus más de 10 integrantes / J. Arturo Roseti Gasca

Vuelvo a regresar al escenario Unión Indio y ahora es turno de The Polyphonic Spree, quienes son bastantes personas bien acomodadas y con un papel importante y específico en vivo; el vocalista principal fue el que motivó a todos nosotros a bailar y a movernos. Sinceramente yo espero una mejor respuesta del público, hay demasiadas personas esperando ver a Ely Guerra y que si bien no abuchean al grupo, no ayudan a que sea más amena la presentación. Por parte de la banda hubo actitud y felicidad en todo momento y esto hizo que las personas que no los conocían, les dieran una oportunidad.

Momento de la presentación: cuando cantan una canción que compusieron con base en los sonidos y palabras en español y nada menos nos deleitaron con una canción llamada “Parangaricutirimicuaro” que inmediatamente hace click con las personas que están más apagadas y de inmediato cantan (y cantamos) al ritmo de la banda (u orquesta).

Cut Copy

Cut Copy puso a bailar a las personas que esperaban con ansias su acto en vivo lleno de música bailable / J. Arturo Roseti

Con el paso de la noche, me decido a entrar en el crowd previo a Cut Copy, banda australiana de música bailable. La gente se nota un tanto impaciente y emocionada por la presentación hasta el momento en que se apagan las luces y comienzan los primeros segundos de “We Are Explorers” que de inmediato ponen a mover el cuerpo a los asistentes para que continuación se proyecte en la pantalla una leyenda gigante: “FREE YOUR MIND” que motiva a escuchar en vivo la canción homónima que da lugar a éxitos de su primer álbum Zonoscope como “Take Me Over” y “Where I’m Going” y claro, sus canciones del álbum más reciente Free your mind.

Los australianos se notan felices y sorprendidos por la cantidad de gente que asiste a verlos. No había escuchado mucho a esta banda pero me convencen por esta mezcla de guitarras que se combinan con sintetizadores y hasta con visuales de una manera bailable que nos recuerda al synth-pop un tanto ochentero que retoma ritmos contemporáneos que no suenan a lo que hoy en día está en la monotonía de la radio.

Momento de la presentación: cuando aparece en las pantallas un extraño visual creado para hacer una ilusión óptica que muestra letras que forman el título de la canción “Let Me Show You Love” que motiva a la gente y sirve de “puente musical” para “Meet Me In A House Of Love” que es el inicio de un gran cierre que culmina con su éxito “Lights And Music”.

Arcade Fire

Arcade Fire dio una memorable presentación en el festival con éxitos como “Ready To Start” y “Afterlife” / J. Arturo Roseti

Todos nos amontonamos más para la siguiente banda estelar de la noche, Arcade Fire: los canadienses que en 2010 ganaron un premio grammy por su aclamado álbum The suburbs además marcaron a una generación de escuchas a mediados del año 2000 con su álbum Funeral.

Es así como todos esperamos a que empiece, muchos preguntan una y otra vez la hora de inicio hasta que se apagan las luces y en el centro del escenario se nota un hombre creado con espejos mientras se escucha parte de un intro de «Reflektor» hasta que salen los integrantes y se desata la euforia al cantar “¡I thought I found the conector!” para llegar al coro de la mencionada canción y saltar con energía.

De inmediato inicia “Flashbullb Eyes” que apacigua a la gente y ayuda a que nos coloquemos mejor en la explanada para dar paso a la inigualable “Rebellion (Lies)” que notamos con la línea de bajo que da paso a un coro que todos cantamos respondiendo a Win Butler (vocalista) “Everytime you close your eyes, ¡lies, lies!”.

Dos canciones después llega la pieza homónima del disco The suburbs para dar lugar a la esperada canción “Ready To Start” que de inmediato vuelve a crear una atmósfera de supervivencia, gritos y saltos entre todos. A lo largo de tracks como “Haití” y sus coros unísonos, o “No Cars Go” y “Afterlife”, Arcade Fire da una introspectiva y show únicos y disfrutables para que Régine Chassagne cante “Sprawl II: Mountains Beyond Mountains” que hace que personas cieren los ojos o que baien al ritmo de la canción.

La gente espera la conocida “Wake Up” que llega tras una emotiva explosión de papeles de colores en “Here Comes The Nightime” para que al final  todos cantemos: “ ohhh…ohhh…ohhh…ohhh”; la banda agradece con gusto y todos quedemos felices y servidos.

Momentos de la presentación: la aparición del grupo de “The Reflektors”, unos chicos con cabezas de papel maché con caras de los integrantes del grupo que “interpretaron” (porque no hablan, sólo se mueven) la canción que coverea Mikel Erentxun (Duncan Dhu) a la canción de The Smiths “There’s A Light That Never Goes Out” mejor conocida por este hombre como “Esta Luz Nunca Se Apagará”.

Definitivamente, además de la excelente, emotiva y rotunda presentación de la banda, el acto que se lleva las palmas es cuando, durante la canción “Here Comes The Night Time”, justo antes del final de su presentación, sale una explosión de papeles de color que parecen moverse al ritmo y al sonido del steel drum que es característico de la canción.

J. Arturo Roseti