Se cree que las relaciones sociales de cualquier tipo desaparecen dentro del mundo de los videojuegos. Sin embargo, en realidad han servido mucho para unificar a personas de maneras impensables y hasta han fomentado la creación de comunidades enteras.

Aquí te recomendamos videojuegos que te ayudaran a mejorar tus relaciones sociales:

The Sims

Esta franquicia tiene como objetivo crear y desarrollar las vidas enteras de los personajes que controlas. ¡Puedes hacer de todo! Tienes la opción de crear hombres y mujeres (sims) con el físico y cualidades que desees, puedes crear su casa, darles cualquier trabajo y, lo más importante, formar las relaciones virtuales que quieras. La interacción entre sims es un elemento crucial del juego en el que puedes crear y romper relaciones; cada acción llevara a una consecuencia. Diferentes caminos te permitirán crear amistades bellas, crear familias o hasta tener fuertes rivalidades. 

El juego es un reflejo exagerado de cómo las interacciones con personas afectan tu relación con ellas. Es una excelente herramienta para practicar cómo ser más social.

L.A Noire

Probablemente te estarás preguntando, ¿cómo un juego sobre un detective resolviendo crímenes me podrá ayudar a mejorar mis relaciones sociales? Bueno, no se trata tanto de la historia del juego, sino más bien sobre una de sus mecánicas: conversaciones.

Durante tu investigación como el detective Cole Phelps, tendrás que cuestionar a sospechosos, a testigos y a personas de interés. Gracias a la tecnología del motion capture, empleada en el desarrollo del juego, se pueden observar todas las expresiones faciales de las personas. Es importante prestar atención a este detalle para darte cuenta cómo se está sintiendo una persona o, si eres muy astuto, si está mintiendo. 

Fijarse en este tipo de detalles te dará la capacidad de entender mucho mejor a las personas y aprender a hablar con ellos con mayor facilidad, esto permitirá que se sientan a gusto contigo.

Stardew Valley 

Pongamos la mirada a un juego indie, este trata de hacer prosperar la granja de tu abuelo y establecerte en un nuevo pueblo. La meta es lograr hacer tu renombre dentro de este lugar, empezar a entablar amistades y romances con la gente que habita este colorido valle. Es muy sencillo en su diseño, pero la forma en la que está hecho es lo que engancha al jugador.

Buscar lograr tu éxito, mejorar tu entorno y hacerte conocido de todos los que te rodean es algo que todos podríamos aprender de este título.

Cualquier MMORPG

No se trata de un juego en especifico, sino de la experiencia que obtienes al jugar un Massive Multiplayer Online Role Playing Game. Hablamos de World of Warcraft, Guild Wars, The Elder Scrolls Online, todos estos ofrecen una experiencia multijugador sin igual. Es muy común que gracias a la comunicación entre jugadores que requieren estos juegos, se logren desarrollar grupos de amigos o comunidades enteras con un solo fin: jugar juntos.

Qué mejor herramienta para relacionarte con personas reales que hacer esto con ellas.

Todos los videojuegos tienen un poco de lo suyo en cuanto a relaciones humanas, lo importante es acumular estas enseñanzas para lograr sobresalir en ellas y, si es posible, llevarlas al mundo real. Los juegos unen a las personas.

Tal vez te podría interesar: ¡Descubre estos 5 juegos para no aburrirte en casa!