Ahora todos los sabemos y comprendemos al a perfección, el uso del cubrebocas es vital en nuestro día a día. Es por eso que han surgido debates en relación a sí es necesario que las personas usen este nuevo «accesorio». Y a pesar de que se han realizado estudios antes de esto, han surgido también nuevos estudios para que sea más fácil para las personas acceder a ellos. 

Es por eso que el Dr. Joe Hanson publicó un video a su canal de Youtube It´s Okay to be Smart, en el cuál explica las razones por las cuáles las personas debemos de usar cubrebocas durante esta época y se apoya con un estudio realizado en relación al uso de este objeto. 

Hanson comenzó a crear videos educacionales, porque el cree que comprender el mundo y el universo que nos rodea, enriquece la vida y la hace más agradable. Y durante estos tiempos, él considera que entender la ciencia puede mantener a las personas seguras y potencialmente salvar vidas. 

La tos y los estornudos

La tos y los estornudos, son efectivamente invisibles a simple vista, pero se hacen visibles con imágenes de Schlieren. Es por eso que explica un poco más sobre este tema. 

Es algo muy raro, ver el estornudo o la tos de alguien, a menos que sea en pleno rayo de sol. Sin embargo, la ciencia decidió hacerlos más visibles, apoyados por las imágenes Schlieren, técnica con cámaras en slow motion (250 cuadros por segundo).

Las imágenes Schlieren, son un método para detectar el flujo de aire de diferentes temperaturas y densidades. Esto es más o menos lo que pasa cuando ves en la carretera como una onda de calor cuando está muy soleado. Así que, Matthew Staymates, un ingeniero mecánico, utilizó esta técnica para demostrar el flujo de aire cuando hablamos, respiramos y tosemos. Y también muestra exactamente como es que los cubrebocas trabajan para frenar las infecciones provocadas por el Covid-19.

Lo que mostraron las imágenes Schlieren

Las visualizaciones muestran que sin un cubrebocas, el toser, hablar o respirar expulsa el aire hacía afuera a velocidades distintas. Un virus presente en la respiración, puede viajar hasta dos metros, dependiendo de la expulsión. 

Sin embargo, mientras se use la mascarilla, el aire todavía es expulsado, pero a una trayectoria y ritmo con varios matices sutiles que funcionan contra las infecciones virales. Primero, el cubrebocas reduce significativamente el impulso del aire, minimizando así la distancia que viaje el virus a unos 30 centímetros. 

Además de esto, el flujo de aire, se redirige a la parte superior e inferior de la máscara y las imágenes también parecen mostrar una reducción significativa en el impulso en estas partes. Otro punto importante, es que los virus en el aire como el Covid-19 por sí solos son lo suficientemente pequeños como para pasar cualquier mascarillas convencional.

Pero, se debe de considerar que como viajan dentro de gotas de humedad que son lo suficientemente grandes como para quedar atrapadas en la tela, efectivamente detiene la propagación del virus. 

Si no se usa este tipo de protección, el virus y su burbuja de humedad viajarán más lejos. La burbuja se evaporará lo suficiente como para que no sea pesada y pueda ser arrastrada por una ráfaga de viento, y luego puede entrar fácilmente en nuestro sistema respiratorio. 

¿Por qué las personas deciden no usar cubrebocas?

Acerca de esto, Hanson responde la pregunta: 

«Parece estar relacionado con las costumbres y normas locales. Podemos ver que en lugares como Corea, Japón, Hong Kong y otros, la gente adoptó rápidamente y ampliamente cubrebocas al principio de los brotes de Covid-19. Esto se debe a que usar mascarillas para la salud y el control de enfermedades, es una práctica común y aceptada. Debido a las diferentes normas culturales y su experiencia pasada con brotes de enfermedades infecciosas». 

Agregó: «En lugares como Estados Unidos, usar mascarillas no es normal. Y desafortunadamente aquí en Estados Unidos, es un caso dónde un problema de salud pública y ciencia se ha convertido en un problema político. Y en lugar de considerar cómo las mascarillas pueden ayudarnos a mantenernos seguros, la gente está pensando en qué usar una mascarillas dice acerca de su política. Desearía que este no fuera el caso».

¿Qué tipo de cubrebocas son las mejores?

Lo que la demostración identificó, es que un pañuelo, una mascarilla de tela y una N-95, tienen el potencial suficiente para reducir significativamente la propagación de un virus. 

Esto, por supuesto, se garantiza si la persona utiliza de forma correcta la mascarilla (en la nariz y en la boca). Así como asegurarse que la mascarilla no esté demasiado apretada o no tenga demasiadas capas. Si puede apagar una vela o un fósforo desde una distancia de 30 centímetros, mientras usa el cubrebocas, está bien.

«Fue sorprendente saber que las mascarillas que son demasiado gruesas o tienen demasiadas capas, aunque parezcan ser más efectivas, en realidad pueden bloquear demasiado aire y terminar forzando la respiración y cualquier virus por un lado del cubrebocas. Derrotando el propósito», agregó Hansen. 

Por lo tanto, si desea tener cuidado al hacer su propia mascarilla, se recomienda no exagerar con las capas.

El video sobre los cubrebocas del Dr. Hansen

El video de Youtube, puede servir como material educativo para cualquier enfermedad transmitida por el aire, aunque se haya hecho en el contexto del Covid-19. 

[video_youtube url_video=»» description=»»]

«Espero que la gente vea cómo esto se aplica a todo, desde la gripe hasta el resfriado común» explicó Joe. «Creo que viviremos de manera diferente en el futuro según lo que aprendamos del Covid-19, y las mascarillas serán más normales para nosotros». 

Este video será útil durante mucho tiempo, y creo que resistirá la prueba del tiempo por sí solo».  Pero algo es un hecho, el Covid-19 sigue dando vueltas por el mundo, por eso es más que necesario que: uses la mascarilla, lávate las manos con frecuencia, evita tocarte la cara, mantente alejado de otras personas y maximiza tu tiempo en el hogar. 

Te recomendamos que visites el canal de YouTube de Joe y lo sigas en Twitter para encontrar más material educativo interesante. 

Información obtenida de: Bored Panda 

También te puede interesar: Esculturas de LEGO al rescate de un zoológico