El boceto de esta increíble obra, será expuesto en el museo dedicado a Van Gogh en Ámsterdam

El Museo Van Gogh de Ámsterdam, ha encontrado una nueva obra antes desconocida, del gran pintor neerlandés. Se trata de uno de sus conocidos dibujos «Desgastado» (Worn Out).

Esta obra la creó en 1882 durante su estancia en la ciudad de La Haya.

La directora del museo, Emilie Gordenker mencionó que es bastante raro encontrar una obra nueva de Van Gogh.

Detrás de la obra

Van Gogh dibujó a un hombre exhausto, sentado en una silla, con la cabeza entre las manos. El modelo del dibujo aparece con frecuencia en la obra del artista.

Según señala el museo, Van Gogh dibujó al anciano calvo en más de cuarenta ocasiones. «Con estos dibujos, Van Gogh no solo mostró su simpatía, sino que también llamó la atención sobre los más débiles de la sociedad».

Van Gogh describió en detalle cómo surgió este dibujo, En cartas a su hermano Theo y a su amigo Anthon van Rappard.

A su hermano le decía que había hecho dos dibujos de un anciano con los codos sobre las rodillas y la cabeza entre las manos. Este estaba pensando en convertirlo en una litografía. La realizó días después, en noviembre de 1882, y la tituló ‘En la puerta de la eternidad‘.

Propietario anónimo

El propietario anónimo, le pidió al museo que investigaran si la obra fue hecha por el pintor.

Según explica este experto, en la elaboración del dibujo se observa el estilo expresivo característico del artista «no refinado, sino con enérgicos rasguños y trazos, iniciando los contornos, en busca de una representación concisa, con atención a los efectos del claroscuro».

En el boceto se observan además los mismos materiales que cabe esperar de un dibujo de Van Gogh de este periodo. Utilizó el lápiz de carpintero grueso para dibujar en un papel de acuarela grueso y lo fijó después con una mezcla de agua y leche. La parte posterior del dibujo está dañada en las esquinas. Este detalle puede estar relacionado, con la forma en que Van Gogh colocaba la hoja de papel en su tablero de dibujo, con almidón.

La exposición de la obra

Esta obra se exhibirá en el Museo de Van Gogh de Ámsterdam desde el 18 de septiembre hasta el 2 de enero del 2022. Además también se exhibirán otras obras del artista.