La pandemia generada por coronavirus empieza a tomar otro rumbo. Todo esto gracias a la vacuna Covid-19 y los grandes esfuerzos de los laboratorios, población y otros factores que han ayudado a que en algunos países el número de contagios se reduzca. Sin duda alguna la vacunación es la punta de lanza de todo esto, gracias a su aplicación, millones de personas empiezan a retomar sus actividades diarias.

Faltan personas por vacunarse y si eres de los que están en la lista de espera o estás a punto de recibirla, te recomendamos seguir estos consejos.

Cosas que debes de hacer y no después de vacunarte contra el Covid-19

Si eres mayor de edad, profesor o viajarás para recibir este antídoto seguro tienes algunas dudas para saber qué puedes hacer y qué no después de recibir la vacuna. Desde cómo manejar los efectos secundarios, seguir las medidas sanitarias y hasta saber si es bueno o malo publicar el proceso en redes sociales. Toma nota de esto, prepara tu brazo y sigue estos consejos.

1. Calma, controla los efectos secundarios 

Si estás atormentado por síntomas similares a los de la gripe y te sientes ansioso por la reacción de tu cuerpo a la vacuna Covid-19, esto te interesa. Escalofríos, dolores musculares, fiebre, fatiga y otros efectos secundarios desagradables son signos de que el sistema inmunológico está acumulando resistencia al virus. Son completamente normales y no deben ser motivo de pánico, incluso te se siente mucho peor después de la segunda dosis que después de la primera.

«Con las vacunas de dos dosis, la primera dosis normalmente prepara la respuesta inmune a la vacuna, creando anticuerpos», dijo el Dr. Brandon Dionne , farmacéutico clínico en enfermedades infecciosas en el Brigham and Women’s Hospital, y profesor clínico asistente en el departamento de Northeastern University de Farmacia y ciencias de los sistemas de salud.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SSalud_mx/status/1394616253764014080″]

 “Cuando recibe la segunda dosis, ya tiene cierto nivel de protección de los anticuerpos contra la proteína de pico objetivo de la vacuna”, explica Dionne. “Esto permite que el sistema inmunológico responda con mayor rapidez y fuerza a la vacuna, lo que puede provocar más inflamación y efectos secundarios potencialmente más graves. Aunque esto puede resultar incómodo, es una señal de que su sistema inmunológico está trabajando para brindar protección contra el virus «. Por otro lado, si se siente totalmente bien después de recibir la vacuna, no debe preocuparse de que no esté funcionando. «Aún puede tener una respuesta inmune adecuada incluso si no experimentó efectos secundarios», dice Dionne.

2. Tomar agua y algún medicamento 

El hecho de que el sistema inmunológico sepa lo que está haciendo, no significa que no pueda ayudar. Asegúrate de descansar lo suficiente después de la inyección. Beber muchos líquidos, al igual que lo haces con un resfriado. También puedes ayudar a mitigar el malestar causado por la fiebre y otros efectos secundarios.

Algunas personas han advertido contra los efectos secundarios al tomar medicamentos de venta libre como Advil (ibuprofeno) o Tylenol (acetaminofén) con el argumento de que podrían interferir con su cuerpo y hacer que la vacuna sea menos efectiva. P

“Hay algunos datos retrospectivos de que tomar AINE o acetaminofén puede reducir la respuesta a otras vacunas, y los datos de laboratorio con ratones mostraron que los AINE redujeron los niveles de anticuerpos después de la infección con SARS-CoV-2”, dice Dionne.

“Si bien la evidencia no es concluyente, creo que tiene sentido evitar estos medicamentos antes de su vacuna, a menos que ya los esté tomando con regularidad. En caso de experimentar efectos secundarios más graves de la vacuna, como fiebre o dolor de cabeza, es razonable tomarlos ya sea AINE o acetaminofén tan pronto como comiencen «. Si no te sientes mejor después de unos días, te recomendamos ir al médico.

3. Utilizar el brazo después de ser inyectado 

El dolor muscular en el lugar de la inyección es un efecto secundario de la vacuna especialmente común, lo natural es dejar que el brazo no tenga movilidad, pero no es lo más recomendable. Las autoridades médicas aconsejan exactamente lo contrario: «Use o ejercite su brazo». Además de no dejar que se ponga demasiado rígido, si existe algún dolor, lo mejor par mitigarlo es aplicando un paño limpio, fresco y húmedo sobre el área.

vacuna Covid-19

4. ¡Bye redes sociales, no publiques tu tarjeta de vacunación! 

Para algunos casos se está empezando a exigir una prueba de vacunación en determinados destinos y lugares de viaje. Se han desarrollado varias aplicaciones para digitalizar ese proceso. Lo más recomendable es conservar la tarjeta de vacunación de papel por cualquier cosa.

Lo que no debes hacer es compartir una foto de esta tarjeta en las redes sociales. Eso puede facilitar que los estafadores falsifiquen sus propias tarjetas, también es un foco rojo para el robo de identidad; incluso los datos básicos como la fecha de cumpleaños pueden ayudar a los ladrones a realizar otro tipo de fraudes. Además, se recomienda no plastificarla. Es posible que deba actualizar su tarjeta más tarde con prueba de una vacuna de refuerzo u otra información).

¿Cómo va la vacuna Covid-19 en México? 

El Sector Salud en México ha informado que hasta el pasado 15 de mayo se contabilizaron 15 millones, 454 mil 195 personas vacunadas. Este número incluye a profesores. personal de salud, adultos mayores de  60 años o más y de 50 años o más.

vacuna Covid-19

Pasos a seguir para recibir la vacuna: 

  • Ingresa a la página mivacuna.salud.gob.mx
  • Captura tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Si no lo tienes a la mano.
  • Verifica que tus datos sean correctos.
  • Selecciona la opción ‘Quiero vacunarme’. (En caso de que los datos no coincidan, presiona ‘Regresar’ y confirma los datos de la la CURP que ingresaste).
  • Selecciona la entidad y municipio donde actualmente estás viviendo. (No tiene que ser forzosamente la dirección de tu INE/IFE).
  • Agrega el código postal si lo conoces. Los adultos mayores deberán incluir una referencia, que puede ser un familiar, vecino o conocido. En notas de contacto puedes agregar más detalles como el horario al que prefieres que te llamen o si el teléfono es de algún familiar o amigo.
  • Selecciona la opción de ‘Enviar’.
  • Una vez que se envían los datos, se generará un comprobante.
  • Después de registrarte, debes esperar la llamada de un Servidor de la Nación para acudir a vacunarte.

Ahora ya sabes lo que puedes hacer y lo que no después de recibir la vacuna Covid-19, usa estos consejos y compártelo con tus amigos o familiares.