Obtener una vacuna puede tomar años de realización y esfuerzo, pero frente a la pandemia que enfrenta el mundo actualmente, el tiempo es crucial para evitar más muertes. Es por ello que como una medida drástica en un intento de acelerar su realización, miles de jóvenes sanos se están ofreciendo como voluntarios para ser infectados con el virus.

1DaySooner (un día antes) es el nombre del proyecto que planea obtener información científica a partir del contagio de jóvenes para poder obtener una vacuna más rápido.

Al día de hoy, más de 16,000 jóvenes se han inscrito en este programa. Crear una vacuna bajo estas circunstancias podría tomar entre 6 y 12 meses, para ese entonces la humanidad habrá sumado muchas muertes más.

Obtener una vacuna tan solo un día antes de lo planeado salvaría hasta 7,120 muertes. Esto significa que 3 meses menos significaría salvar la vida de 660 mil personas.

¿Cómo ayuda infectar a los jóvenes?

De acuerdo con la OMS, la práctica desesperadada de infectar a lo jóvenes “Podría no solo acelerar el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, sino también aumentar las posibilidades de que las vacunas sean más efectivas”.

Al infectar a los jóvenes sanos, se puede tener un mejor seguimiento sobre cómo es que el virus ataca al cuerpo. Además, esta investigación le puede servir a los médicos de pauta para monitorear las mejores medicinas para controlarlo.

Por ahora, el enfoque está en descubrir qué genomas son los más vulnerables al Coronavirus para excluir a los participantes que los presenten del experimento. Sin embargo, esto no significa que sea completamente seguro infectar a los jóvenes.

Aunque este rango de edad tiene un menor riesgo de morir, siendo que únicamente 1% de ellos debe ser hospitalizado y el .03% muere, no están exentos de ser afectados gravemente.

«Parece que las personas jóvenes y saludables corren un menor riesgo ante la covid-19, pero también pueden enfermar gravemente y morir y todavía no sabemos por qué”, advirtió Seema Shah, experta en bioética.

Vacuna Covid-19

El desarrollo de la vacuna del SARS-CoV-2

Actualmente hay más de 100 vacunas y tratamientos experimentales en desarrollo para tratar el Covid-19. De las 110 vacunas experimentales registradas ante la OMS, únicamente 8 han sido probadas en humanos.Pero obtener una vacuna no implica solamente inyectarla en humanos.

El primer paso es experimentar en el virus en sí, después se realizan pruebas en roedores y primates para finalmente llegar a los humanos. Primero se aplica en unos cuantos voluntarios para confirmar su efecto en el sistema inmunológico y dosis.

Después de muchas pruebas preliminares, se inyecta en miles de voluntarios más para probar los posibles efectos secundarios.

Antecedentes

No es la primera vez que se aplican pruebas en voluntarios para obtener una vacuna.

  • En 1999, las universidades  Maryland y Cincinnati probaron infectar a 51 personas con la bacteria del cólera.
  • En 2016, más de cien personas ingirieron la bateria de la tifoidea en el Hospital Churchill de Oxford.

Estas pruebas en personas sanas lograron obtener resultados nunca antes obtenidos y avances en vacunas para generar la inmunización necesaria para estas enfermedades..

Todavía existen muchas cuestiones éticas y médicas por aclarar para llevar a cabo estos experimentos de forma segura. 

Si bien no es completamente seguro y es posible que algunos pierdan la vida en búsqueda de la vacuna, es urgente y necesario encontrar una cura.

Fuente: El País

También te podría interesar: Dónde pedir apoyo psicológico ante el COVID-19