El sábado 11 de febrero marca, para la Universidad Panamericana (UP), lo que se espera sea una nueva tradición: el desarrollo anual del Coloquio de Narrativa y Nuevas Tecnologías por parte de la Maestría de Narrativa y Producción digital.

“El coloquio es una respuesta a la nueva cara que queremos darle a la Maestría”, explicó el coordinador de la misma, Rigoberto García Velasco. “Queremos que los alumnos, con este tipo de eventos, tengan la vinculación con el mundo real; posean las herramientas necesarias para enfrentarse al ámbito profesional”.

El evento, realizado en el nuevo edificio de Valencia en el campus México de la UP, estuvo integrado por conferencias de profesores internos y expertos invitados, quienes expusieron sobre diversos temas, desde la literatura y las nuevas tecnologías, hasta la importancia de una buena historia en los videojuegos.

Todos coincidieron en que la narrativa en los diversos soportes está viviendo una transformación de mano de los cambios técnicos.

El coloquio inició a las 9:00 horas con palabras de bienvenida por parte de José Luis Ortiz Garza, director de la Escuela de Comunicación; Karla Rojas Campos, directora de posgrados de Comunicación, y el profesor Óscar Colorado Nates, director de Medios UP.

“El relato forma parte de nuestra forma de ser, por eso es tan exitoso el storytelling, mencionó Colorado, quien imparte la asignatura de Narrativa y Nuevas Tecnologías, dentro del posgrado.

A continuación, se dio paso a la primera conferencia del día, presentada por el experto en imagen expandida Jacob Bañuelos.

La charla se centró en poner en perspectiva los límites narrativos que presentan las nuevas tecnologías y en que esta debe estar al servicio de la historia y no al revés.

El siguiente turno fue para el estudiante de la licenciatura de Comunicación Antonio León, quién trabaja como community manager de la tienda de videojuegos Gameplanet y es productor del programa de RadioUP “Navegado en Videojuegos”.

El alumno compartió con los asistentes los requisitos para una buena historia en un videojuego e hizo énfasis en que los creativos deben darle al jugador una motivación que lo haga regresar una y otra vez al mundo que ellos desarrollaron.

“Si el juego es bueno, el jugador no debe necesitar instructivo”, mencionó el joven.

Durante su ponencia, Miguel Villa, quien actualmente es colaborador en Televisa, se centró en la labor de las webseries y narró su experiencia en la producción de “Mamá quiero ser: un Rockstar”.

“Las webseries dan voz a miles de creativos independientes en el mundo”, sentenció.

El impacto de la tecnología en la radio y el desarrollo del podcast fueron los temas principales tratados por el creador radiofónico Emiliano López Rascón.

El experto mencionó algunos ejemplos populares de podcast, como “This American Life” y “Serial”. Este último el e producto de este género más descargado en la historia de iTunes.

En seguida, se dio paso a la conferencia magistral de Cecilia Eudave, quien se centró en la necesidad de desarrollar nuevas narrativas y en cómo la tecnología está transformando tanto la literatura como el papel que juega el propio escritor. Para conocer a detalle esta ponencia, lee la nota que Diario UP preparó aquí.

El último expositor fue Bernardo Flores Heymann, experto en medios integrados y transmedia, quien agrupó los temas expuestos previamente y analizó como los medios, aún ante amenazas de la tecnológica, siguen coexistiendo.

“Cada medio tiene sus fortalezas, y juntos son invencibles”, mencionó el conferencista. “La narrativa en los medios puede estar integrada“.

Con esta conferencia terminada, el micrófono volvió a Óscar Colorado, quien comunicó a los asistentes el propósito de que la experiencia se repitiera: “Los esperamos en el siguiente Coloquio el año próximo”.

Los asistentes aplaudieron a los ponentes, y con estas palmas se dio por concluido el evento.

Gabriel Ramírez