Actualmente, temas como la ideología de género y el feminismo son bastante mediáticos y polarizantes. Pero pocas veces prestamos atención a la otra cara de la moneda, es decir, a los puntos de vista contrarios a lo que pensamos, o que al menos la mayoría piensa. Si te interesan temas como la ideología de género y el feminismo, el documental “The Red Pill” hecho por la cineasta Cassie Jaye, puede brindarte una nueva perspectiva del tema.

La cineasta ha hecho documentales a favor del matrimonio homosexual y temas de sexualidad. Pero sin duda, el tema de este documental es el más polémico de todos.

[instagram instagram_id=»BqXgWiGAsC1/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Estar a favor o en contra del feminismo, verlo te causará disonancia cognitiva y te generará más preguntas sobre el tema, no sin antes dejarte varias reflexiones.

La píldora Roja

El título hace alusión a la píldora roja de The Matrix, la cual te hace observar la cruda realidad. ¿Pero cuál es esa supuesta realidad? Que las víctimas y los opresores no tienen género y se deben incluir distintos discursos en temas de ideología de género para realmente empezar a solucionar los problemas de cada género. 

Está basado en una especie de diario en video que hizo la cineasta para documentar la evolución de su perspectiva. Al mismo tiempo que entrevistaba a líderes y activistas del movimiento “A Voice For Men” (Una Voz Para los Hombres), como Paul Elam y Warren Farrell.

[instagram instagram_id=»97F5w7hsnD/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

A lo largo de las entrevistas, se exponen los problemas que también sufren los hombres, independientemente de su sexualidad, edad, religión e ideología. Pero el problema, es que personas con ideología feminista, consideran que los argumentos del movimiento de los derechos de los hombres tienen como fin oprimir al género opuesto. 

Así pues, el documental prácticamente se construye a partir de la premisa de querer hacer que se escuchen de igual forma los problemas del género masculino, quienes supuestamente se ven afectados por el mito del poder masculino y el discurso feminista, el cuál, según plantea la película, los estereotipa como opresores privilegiados. 

[video_youtube url_video=»wLzeakKC6fE» description=»»]

¿Lo habías pensado? 

Debemos destacar uno de los argumentos principales, el cual concilia los problemas de ambos géneros sin la aparente intención de dividirlos, lo cual me parece plausible y razonable. 

La idea es que ambos géneros tienen estereotipos dañinos, por un lado los hombres son vistos como proveedores y objetos de éxito, mientras que las mujeres son vistas como objeto de deseo con el único fin de concebir hijos. Dicho esto, aquellos estereotipos perjudican a los dos géneros y lo mejor sería encontrar una flexibilidad en los roles. 

Pero el documental habla específicamente sobre algunos aspectos negativos de ser hombre evidenciando puntos negativos como; las desventajas sociales de la paternidad, la mayor probabilidad de ser víctima de violencia, sentencias más largas por los mismos crímenes que cometen mujeres, mayor suicidio y la falta de compasión hacia el género masculino.

Espera un momento…

Claramente tiene un sesgo de encuadre e ignora demasiadas posturas feministas. A pesar de tener unas muy breves entrevistas con personas de aquel movimiento.

El problema de todo esto es la ligera contradicción de decir que debemos escuchar los problemas de ambos géneros y ver más allá de una pelea de género, a la vez que solo muestra las vulnerabilidades de los hombres sin hablar de las vulnerabilidades de las mujeres. 

De hecho, en el documental aparece una frase que dice lo siguiente: “El feminismo no culpa al hombre, solo menciona todo lo malo que hay en él”. Dando a entender que el feminismo busca dejar mal parado al hombre.

Pero si nos ponemos a pensar, podemos aplicar esta misma lógica al documental diciendo: “The Red Pill no culpa al feminismo, solo menciona lo malo que hay en él”.

 Aún así, vale la pena

Por supuesto que vale la pena. Brrinda una nueva y valiosa perspectiva del tema, lo cual le brinda un tremendo valor al cuestionar algunas ideas feministas.

Pero esto no quiere decir que debemos dejar a un lado nuestro pensamiento crítico y el saber reconocer los sesgos que pudieran tener las ideas expuestas. El documental no es del todo objetivo. En realidad, solo muestra al feminismo como algo sumamente dañino para los hombres sin refutar realmente sus argumentos.

 Lo rescatable del documental es la apertura que brinda al público para una conversación más sana e informada sobre la ideología de género y la correcta, y no tan popular exposición de los problemas de los hombres, los cuales también deberían de ser de importancia social.

[video_youtube url_video=»pl4z5CA0gPU» description=»»]

Ficha técnica:

Título original: The Red Pill (La Píldora Roja) 

Año 2017

País. USA 

Género. Documental 

Duración. 1 hora 48 min

Director. Cassie Jaye

¿Dónde ver? Apple TV+