Como se mencionó en Diagnostico Económico en el programa del jueves 22 de agosto, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para la eliminación de aranceles del 17.5% en el jitomate, el cual se impuso el 7 de mayo del año pasado, siempre y cuando los productores mexicanos sigan ciertos lineamientos.

¿Por qué se acordó remover el acuerdo?

El acuerdo constó en eliminar el arancel de forma permanente y la devolución de este a través de una cuota compensatoria de lo que estuvieron pagando los productores desde que se puso en vigor; el Departamento de Comercio de Estados Unidos acordó quitarlo ya que varios productores no podían costear este arancel, lo que empezó a ocasionar una baja en las exportaciones.

Lineamientos a seguir

Se decretó que a partir del 19 de septiembre se eliminará el arancel, sin embargo, las autoridades de Estados Unidos harán revisiones a los camiones que transporten jitomates, pero este acuerdo conlleva varios pactos los cuales son: el incremento del precio en dichos productos que sean orgánicos, este aumento será de un 40% más que los productos que no cuenten con esta característica, por lo tanto el jitomate que cuesta $22.00 pesos el kilo al momento costara $30.08 pesos después de que el acuerdo entre en vigor.

Por otro lado, los jitomates convencionales tendrán un precio más accesible, asimismo, se estableció que el gobierno de Estados Unidos realizará inspecciones al 66% de los camiones que transporten el jitomate, esto para revisar la calidad.

“Llegamos a un nuevo acuerdo que suspende la investigación de dumping en curso, que fue reactivada después del 7 de mayo a pesar de que 90 días antes el secretario de Comercio, Wilbur Ross, había comunicado a la industria del tomate mexicano su decisión de terminar unilateralmente el acuerdo que había estado en vigor desde 1996″ Mencionó, Mario Robles, Director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), sobre el tema de los aranceles en el jitomate.

¿Qué opinan los productores?

Ellos están de acuerdo con las inspecciones, sin embargo, argumentan que este procedimiento los retrasará. Desde 1996 los productores mexicanos del jitomate han exportado más de 2 millones en jitomates, lo cual ocasiona que se genere más de 1 millón de empleos en este ámbito pues casi la mitad de los jitomates cocinados y consumidos en Estados Unidos se consiguen de México.

 

La eliminación beneficia tanto al exportador como al importador y esto va permitir que se exporte más cantidad de producto debido a que los productores no tendrán un gasto más al cosechar jitomates. Por otra parte, el importador generará más dinero en su país debido a que el arancel que se eliminó pasa a ser una parte de ellos, subiendo los precios pero al mismo tiempo beneficiando su economía .