Logan Lucky (2017) combina escenas que llenan de risa y adrenalina pura que no te dejan despegar los ojos de la pantalla ni por un momento. Esto se logra rompiendo ciertas reglas lógicas de películas que solemos ver, por lo que deberás permitirte entrar en la locura de sus protagonistas. Sin duda alguna, una buena recomendación para ver películas este fin de semana. 

[video_youtube url_video=» » description=»»]

La historia de Logan Lucky

La historia comienza mostrando la vida de Jimmy Logan (Channing Tatum), un constructor que acaba de perder su trabajo por ocultar un problema de su rodilla a la empresa que lo contrató. Pero no solo deberá de buscar un nuevo puesto, sino que la situación con su hija es frágil, porque apenas la ve unas cuantas veces a la semana y su madre, quien tiene la custodia de la niña, se irá a vivir con su esposo a otro Estado.

La trama dará un giro inesperado al enterarnos que Jimmy Logan planea un robo y quiere involucrar a su hermano manco, Clyde Logan (Adam Driver). Estos dos tienen un pasado turbio con algunos robos en su juventud y nunca fueron descubiertos. Sin embargo, el plan que tienen en mente requerirá a más integrantes de lo que esperaban, muchos más. Involucra a  Joe Bang (Daniel Craig), un experto en bombas que está encarcelado; Mellie Logan (Riley Keough) que es la hermana peluquera y responsable, pero experta en coches; los hermanos Bang y otras personas que conforme avanza la historia, se vuelven indispensables para que puedan robar una bóveda secreta debajo de una pista de carreras.

Aunque parece que todo tiene un orden normal de acontecimientos, puede llegar a ser difícil adentrarse en los hechos de la película si intentas verla de una manera dramática y no desde su género principal: la comedia. La película juega con un punto de vista y focalización ingeniosa. Jimmy, quien orquesta toda la estrategia, desaparece por largos momentos y nos quedamos con el punto de vista de los personajes que creen conocer el plan. Tenemos que ver toda la película para conocer las intenciones del protagonista.

Pero no nos olvidemos de lo que plantea la película en un principio, los problemas de Jimmy con su hija, ya que esto no solo nos ofrecerá risas y adrenalina, sino una reflexión sobre el papel que debe tener un padre en la vida de un hijo.

La vista del director

El director Steven Soderbergh se animó a dirigir el guion sabiendo las dificultades que conlleva contar esta historia. Soderbergh menciona que era un trabajo que requería de precisión en los tonos para que la comedia, la musicalidad y el suspenso de la historia fueran efectivas.

Se muestra un trabajo impecable en el storytelling de la cámara. Por ejemplo, la exaltación de la locura con lentes de gran angulación, o un montaje audaz al establecer los lugares donde se desarrollan las acciones con tomas dinámicas, detallistas y precisas.

El diseño de la producción es simple, pero ayuda bastante a entender que lo que vemos es un universo cómico. Incluso se atreve a jugar con product placements exagerados que en otras películas llegaría a ser innecesarios para contar la historia. Como un mustang azul eléctrico.

El reparto

En cuanto a las actuaciones, Daniel Craig se lleva la película con su interpretación de un criminal aparentemente torpe y al mismo tiempo lleno de ingenio. También el resto de los actores tienen una presencia notable, en parte gracias al buen casting.

En conclusión, la película es agradable por esos momentos divertidos y llenos de suspenso que aligeran algunos hechos que parecen no tener mucho sentido dentro de la historia. El uso de dos tramas que suelen ser distintas en las reflexiones que deja, una de un padre amoroso y otra de un ladrón. Además, su técnica no deja de sorprender y su cualidad de cine independiente le permite estar por encima de muchos filmes que produce Hollywood.

Ficha técnica: Logan Lucky. Año: 2017. País: EUA. Género: Comedia, Crimen y Drama. Clasificación: PG-13. Director: Steven Soderbergh. Actores: Channing Tatum, Adam Driver, Daniel Craig, Riley Keough. ¿Dónde ver? Netflix