La Colonia del Valle, en la zona sur de la caótica Ciudad de México, fue el lugar que vio crecer a Ulises Castellanos (1968), un fotoperiodista intrépido que viajaría a distintas partes del mundo para retratar todo tipo de eventos de relevancia. Pero sobre todo, zonas de guerra y lugares de conflicto.

Con más de dos mil 900 coberturas y un archivo que donó a la Fototeca Nacional en 2019 –que incluye alrededor de 105 mil imágenes–, la experiencia de vida de Ulises Castellanos como fotoperiodista y su pasión a la fotografía, retrata toda una década de experiencias. 

Desde la irrupción guerrillera en Chiapas, el asesinato de Colosio en Tijuana, el Mundial de futbol en Estados Unidos, varias elecciones presidenciales, fotografías de guerra, huracanes, Arjaebo, Boznia, Pakistán en Medio Oriente, Jordania, Líbano y Nueva York en los ataques del 11 de Septiembre, hasta la visita del Papa Juan Pablo II a México, entre muchos otros sucesos trascendentales.

El maestro Castellanos estudió Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, y  después hizo un posgrado en París, en el Centro de Perfeccionamiento de Periodistas (CPJ). Regresó a México y se incorporó a la revista Proceso, donde trabajó casi 15 años, primero como fotógrafo y luego como editor de fotografía.

Actualmente es profesor de fotografía de la Universidad Panamericana y junto con el Dr. Óscar Colorado, conduce Imagen Líquida. También es columnista en el portal La Silla Rota, y es el director académico de la fundación Poniatowska. 

Platicamos con él sobre su experiencia profesional y nos contó algunas de sus historias y compartió varios consejos durante una entrevista que le hicimos. 

A propósito de Acapulco

A propósito de Acapulco, Ulises Castellanos (1984)

El terremoto del 85 y el origen de la pasión

Uno de los eventos que marcó la vida profesional de Ulises fue el terremoto de 1985. Con apenas 17 años, salió de casa a tomar fotografías de lo que había sucedido a su alrededor. Tres días después de haber tomando fotos del desastre, llegó a su casa y ese día decidió dedicarse al fotoperiodismo. 

Esa fue su primera experiencia con la cámara en un desastre, así como con la muerte, el caos, la destrucción, el desconcierto y la solidaridad. El terremoto del 85 dejó alrededor de 10 mil muertos registrados y más de 200 edificios destruidos, al igual que muchas historias de supervivencia. 

Multifamiliares Juárez

Multifamiliares Juárez, Ulises Castellanos

“Me enfoque al tema del periodismo, a ser un chismoso profesional”, comentó Ulises Castellanos durante la entrevista. 

Salir en esta situación de peligro fue algo que Castellanos describió como “un impulso natural”, una oportunidad que venía de la curiosidad y que le ayudó a descubrir la profesión de su vida.

Puedes encontrar más de ese suceso en esta liga.

“Empecé a tomar fotografías en un mundo en el que no era tan fácil tomarlas o tener esto todos los días -con su celular en la mano-  entonces necesitabas una cámara”, señaló el fotoperiodista. 

El desconcierto

El desconcierto, Ulises Castellanos

Aprendiendo sobre la marcha

La universidad prepara a todos aquellos estudiantes que se sientan apasionados por una carrera en específico; ya sea de humanidades, ciencias de la salud, ingenierías e incluso arte. No obstante, todas las enseñanzas que los jóvenes reciben en el aula no se comparan con el mundo laboral que los espera afuera. 

Castellanos señaló que la universidad ofrece un marco teórico y hasta cierto punto práctico de lo que decidas estudiar; no obstante, se queda corto con lo que vas aprendiendo conforme pasa el tiempo. El resto de tu vida profesional lo pasas fuera del salón de clases.

Nada de lo que vivió Ulises después de graduarse se lo enseñaron en el aula, con el tiempo fue adquiriendo la experiencia. A pesar de esto, reconoce que tuvo profesores muy buenos que incluso llegó a encontrar en el mundo profesional, así como a sus compañeros.

Zapatista

El Zapatista, EZLN, Chiapas,  Ulises Castellanos (1994)

«Una vez que llegas a un país distinto a realizar una cobertura te tienes que ir moviendo y lo demás depende de ti. Al principio no tienes contactos, la ciudad a la que te manden siempre tendrá algo distinto, con quién vas, qué es lo que interesa cubrir, etcétera», narra el profesor. 

Todos estos fueron retos que Ulises fue superando con sus años de experiencia en campos de trabajo hostiles; de los que había escuchado hablar en la universidad, pero experimentar y vivir la sensación de tomar fotografías en uno de estos lugares es completamente distinta y cada cobertura es diferente. 

No hay una escuela que te prepare para experimentar una guerra.

Coberturas

Las experiencias más importantes de mi vida profesional y quizás hasta emocionalmente sin duda las he vivido fuera de México en situaciones extremas”, señaló Ulises.

Con más de una década de tomar fotografías, Ulises señala que no solo sigue viendo sus fotografías, sino que convive con ellas. Por medio de la cámara de su computadora el fotoperiodista iba señalando en la entrevista distintas fotografías que se encontraban alrededor de su casa, portadas de revistas que él había tomado, sus viejas cámaras etcétera. 

Autorretrato

Autorretrato, Quetta, Pakistán, Ulises Castellanos (2001)

La publicación y difusión de fotografías que ayudan a una sociedad a comprender un fenómeno, que de otro modo se desconociera es algo que motivó a Ulises durante su carrera y que lo hace feliz. Igualmente una buena estética y propuesta en la foto también son factores importantes.

Dentro de los países que llegó a visitar se encuentran toda América Latina -excepto Venezuela y Argentina-, Europa, África del Norte, Pakistan, la India, China y Japón.

“Un país fascinante: India, que no me cansaría de fotografiar.Para hacer una buena fotografía necesitas un personaje y ambiente insólito y que esté haciendo algo fuera de serie y esas tres cosas se combinan en la india», aportó Ulises a la entrevista.

Reconocer el talento en los demás

“Parte del desarrollo profesional es reconocer que hay muchísimo más  talento alrededor de uno que uno mismo”, señaló Ulises Castellanos

Dentro de los fotógrafos que el fotoperiodista admira a nivel internacional están:

  • Robert Capa (Segunda Guerra Mundial)
  • Carier Bresson (fotografía documental)
  • James Nachtwey, fotógrafo de guerra

Refugiados hacia la frontera por Robert Capa.

Robert Capa sobre los refugiados durante la Guerra Civil

La lista de mexicanos incluye a:

  • Manuel Alvarez Bravo 
  • Hector García (fotoperiodismo, segunda mitad siglo 20)
  • Pedro Valtierra (fotógrafo de prensa)
  • Marco Antonio Cruz  (fotógrafo de prensa)
  • Francisco Mata (documentalista y videasta)
  • Eniac Martínez

Igualmente, Ulises se mantiene atento ante las nuevas generaciones de fotógrafos que tengan ese ojo crítico para hacer fotografías que reflejen la realidad y la estética que tiene esta, que digan algo con la cámara y que se pueda transmitir en el momento en que sus ojos hagan contacto con ella. Entre estos nuevos fotógrafos se encuentran:

  • Andre Murcia 
  • Santiago Arau 

BÁRBARA Y SU PAPALOTE, LA HISTORIA DETRÁS DE LA FOTO DE ANDREA MURCIA |  Revista Cuartoscuro

El ejemplo del Mamut: compartir conocimientos

Para el maestro Ulises, el hecho de compartir el conocimiento y la experiencia es lo que nos hace una civilización. Es por eso que la posibilidad de compartir conocimientos hace que el alumno llegue a ser mejor que el maestro y pueda realizar aún más cosas con el conocimiento, errores y los aciertos que estos transmiten. 

La siguiente generación, además de poseer nuevas herramientas y generar su propio conocimiento, tendrá también que compartirlo con sus sucesores: es un ciclo.

“Esto no es nuevo, se hacía desde la época de las cavernas cuando regresaban los cazadores de mamuts y dibujaban o pintaban de qué tamaño es un mamut y cómo podrías rodearlo para matarlo para comer y si ellos no pintaban eso ahí y no lo transmitían no iban a mejorar la caza del mamut”, señaló el profesor 

Es por eso que Ulises es profesor, pues busca que, a través de su experiencia y vivencia, las generaciones más jóvenes se desarrollen como quieran en un contexto nuevo.

Dentro de sus aprendizajes siendo maestro, el profesor recalca que ha descubierto los límites infinitos de la paciencia dando clases y a sumar la visión de los jóvenes a la perspectiva de la vida. Ser profesor no solo involucra enseñar a los demás, sino que tú también puedes aprender cosas de tus alumnos. 

“Es un puente necesario para que uno no se vuelva un viejo decrépito que crea que lo más importante pasaba en los 80, es una manera de estar permanentemente en contacto con una nueva generación, que en mi caso personal si me importa mucho”, señaló el profesor.

Colosio, El Destape

Luis Donaldo Colosio es declarado candidato oficial del PRI para las elecciones federales, México,  Ulises Castellanos (1993)

¿Qué tiene que saber un joven que se quiere dedicar a esto?

Existen varios factores que pueden beneficiarte si te quieres desarrollar profesionalmente en el mundo del periodismo. Para Castellanos tienes que saber de política, cultura, sociedad, entender sociológicamente al país, dominar las nuevas herramientas (desde el celular hasta la cámara profesional), pero sobretodo tener un propósito, una meta.  

Aprender a redactar correctamente y sin faltas de ortografía es esencial. Igualmente entender el desarrollo visual fijo (fotografía) y en movimiento (video) y aprender a editar el contenido.

Con la llegada de las redes sociales, otro elemento importante que señaló Ulises, es aprender a empaquetar y presentar la información, es decir, saber discriminar qué es mejor para la web, para instagram o las redes sociales.