Chile

A un año del terremoto que afectó a  este país. los chilenos temen que se repita la historia ahora con el desastre natural; sin embargo el presidente  Sebastian  Piñera ante esto pidió a la  gente mantener la calma, ya que protección Civil   inició- ante la alerta preventiva- todas las acciones necesarias y declaró que  tienen “un país preparado para enfrentar las emergencias”; reiteró que la gente debía continuar con sus actividades cotidianas, a  excepción del a isla de Pascua la cual será la  primera en recibir al Tsunami, por lo que se inició la evacuación del poblado y se suspendieron las clases. El departamento De oceanografía espera que el Tsunami llegué a la isla de Pascua a las  17 horas.

Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias emitió una Alerta Preventiva, en la cual las Fuerzas Armadas, Bomberos, Cruz Roja y Verde, Policía Nacional y los Comités de Emergencia Locales y Municipales están preparadas para una posible evacuación. De acuerdo a los cálculos, se estima que las olas lleguen entre las dos y las cinco de la tarde del viernes 11 de marzo. El Ministro Comisionado de COPECO, Lisandro Rosales, expresó que sólo se llevará acabo la evacuación en caso de extrema necesidad y serían aproximadamente 3 500 familias.

Panamá

Ricardo Martilnelli, presidente de Panamá, exhortó a toda la población a mantenerse en calma y atender las instrucciones que se den por parte de Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil). No sé han cancelado actividades en ninguna entidad, pues los daños que se llegarían a sufrir serían mínimos.

El director de la Sinaproc, Arturo Alvarado, recomendó mantenerse atento a los medios ya que emitirán cualquier comunicado por parte del Centro de Operaciones de Emergencia.

Ecuador

Justo después de decretar  en estado de emergencia el Presidente de Ecuador, Rafael Correa declaró que no iba a arriesgar vidas humanas y puso en marcha una operación de evacuación masiva. Aproximadamente son 12,800 policías quienes participan en esta. Se presume que las repercusiones marítimas llegarán a Ecuador a las 17:00 horas con olas de entre 2.45 y 2.50 metros.

La Fuerza Armada apoya a la movilización con helicópteros que transportan a discapacitados y personas en condiciones vulnerables. Los extranjeros que se encontraban en las playas turísticas fueron trasladados a la ciudad de Guayaquil, donde se comanda la emergencia.

Costa Rica

Costa Rica es otro país de Centroamérica que se encuentra en Alerta Verde pues las localidades de cabo Santa Elena, Quepos y cabo Matapalo podrían ser gravemente afectadas.

Con información de REUTERS, EL PAÍS, INFOLATAM.

Ana M. Cureño, Daniela Guzmán, XimenaCajica, Fernanda Manrique y AdrianaDegante