México.- La semana pasada, Marcelo Ebrard, próximo Canciller de México, se encargó de invitar formalmente a más de cien jefes de estado a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entre la amplia lista de invitados, se encuentran algunos países que son de mayor relevancia para la nueva Administración, ya sea por intereses comerciales o políticos. Sin duda, Estados Unidos, es uno de los estados que encabeza este grupo.

Tras el ofrecimiento, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, aseguró que el presidente Donald Trump valora seriamente su asistencia a la Cámara de San Lázaro el próximo 1 de diciembre.

“El Presidente Trump quiere visitar a México en la toma de protesta, para él es importante estrechar más los lazos con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, aseguró Rubin.

A pesar del interés del Mandatario estadounidense, es necesario resolver cuestiones logísticas y de agenda antes de poder confirmar su asistencia.

Sin embargo, el representante Republicano indicó que es prácticamente un hecho que asistirá uno de los altos mandos de la Casa Blanca: “Para el presidente Trump, México es una prioridad y definitivamente están analizando en la Casa Blanca para hacer posible esté aquí el 1 de diciembre y en su defecto, si él no pudiera venir, que esté aquí el Secretario de Estado, Mike Pompeo”.

Mike Pompeo. Foto: Saul Loeb – AFP

De concretarse la asistencia de Donald Trump, esta sería la primera vez en más de dos décadas que la máxima autoridad de Estados Unidos asiste a una toma de protesta de un Presidente de nuestro país.