Migración y derechos humanos. Estos son los dos temas en los que Mónica Vázquez es especialista, pues ha cubierto los sucesos de la caravana migrante desde muy cerca para el periódico Dolce Welle. Además, trabaja para la organización pro-migrante “América Sin Muros”, asociación civil que tiene como finalidad difundir contenido que sensibilice a la población, y, de esta forma, se disminuya la discriminación hacia los migrantes.

 

Mónica Vázquez comenzó sus estudios como historiadora en la Universidad Iberoamericana. Tiempo después, al concluir su carrera, se trasladó a Alemania para licenciarse como periodista, en la Universidad de Hamburgo.

 

PREGUNTA: ¿Qué es la caravana migrante?

RESPUESTA: La caravana es este contingente de migrantes que salieron, específicamente, de Honduras y después se fueron agregando de otros países de Centroamérica para llegar a México en una primera caravana. Ahorita, ya vienen cuatro caravanas.

Hasta el momento, se han recibido a 17 mil migrantes de estas caravanas, pero la Organización Internacional para las Migraciones dice que entran a México 450 mil migrantes centroamericanos de forma indocumentada al año. Entonces, como tal, la primera caravana representa al contingente de una semana.

 

P: ¿Cuándo se consolidó el término “caravana migrante”?

R: Es interesante esa pregunta porque no se sabe. Los especialistas en migración dicen “¿Por qué nombrarlo caravana?” Porque es como decir (referirse a) “circense”. El nombre de “caravana” se piensa que se lo pusieron los medios de comunicación, pero no se sabe.

 

P: ¿Por qué migran estas personas?

R: Por pobreza, violencia y falta de oportunidades en su país. También debido al cambio climático, que lleva a que no tengan cosechas, entonces, tienen que migrar. Pero principalmente es por violencia y pobreza.

 

P: ¿Desde cuándo empezó el movimiento de la caravana?

R: La caravana empezó en octubre; se le vinculó mucho a las elecciones de medio término en Estados Unidos, porque empezaron justo antes de las elecciones del Congreso.

 

Integrantes de la caravana migrante ya se encuentran en la barda de Playas de Tijuana, México, desde el 15 de noviembre.

Integrantes de la caravana migrante ya se encuentran en la barda de Playas de Tijuana, México, desde el 15 de noviembre. | Fuente: Alfredo Estrella / AFP

 

P: ¿Es esta la primera caravana?

R: Como tal, sí. Ha habido caravanas de madres centroamericanas, que es la número 14, pero de una población que sale en grupo, y que en grupo vienen a exigir refugio o a querer pasar a Estados Unidos, no.

 

P: ¿Qué derechos tienen las personas que vienen de Centroamérica al cruzar por México?

R: Tienen su derecho a pedir refugio y que se le respeten sus derechos humanos, pero el refugio es un derecho que tiene todo migrante en situación de extrema violencia. Cualquier indocumentado puede pedir refugio en México.

 

P: ¿Qué postura toman los países del Triángulo del Norte?

R: Exigencia. Exigen solidaridad.

 

P: ¿Qué ha hecho el Gobierno mexicano para solucionar esta crisis migratoria?

R: Los ha atendido muy bien. Realmente ha dado la mano a los países de Centroamérica. Por ejemplo, ha puesto albergues y les ha garantizado seguridad: que puedan transitar por México de forma mucho más segura que como lo haría una persona indocumentada sin ser parte de la caravana. Justo esta semana se planeaba que se reunieran con AMLO (Andrés Manuel López Obrador), quien les ofreció visas de trabajo. Entonces, ha sido muy positiva la recepción del gobierno mexicano.

 

P: ¿Qué dice Estados Unidos sobre que México sea tan flexible?

R: Estado Unidos presionó a México en contra, quisieran que México no dejara pasar a esos migrantes, aunque justo hoy (9 de noviembre) Trump dijo que, aunque la gente llegara a pedir asilo, ya no les iba a dar esa oportunidad. Se está preparando para sellar totalmente la frontera.

 

El presidente Donald Trump se reunió con el mandatario Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo previo a conmemorar un siglo del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

El presidente Donald Trump se reunió con el mandatario Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo previo a conmemorar un siglo del armisticio de la Primera Guerra Mundial. | Fuente: Christophe Petit-Tesson / POOL / AFP

 

P: ¿Crees que estas implementaciones que el Gobierno mexicano ha brindado puedan minimizar las desapariciones de los centroamericanos en su tránsito?

R: Sí, definitivamente sí puede garantizarles más seguridad.

 

P: ¿Solo si son parte de la caravana?

R: Debería ser en general. Es un tema muy mediático y están respondiendo a este tema mediático, pero lo ideal sería que se legalizara esta situación.

 

P: ¿Qué sucede con las desapariciones de los centroamericanos en México?

R: En caravana están más seguros, pero cuando no vienen en caravana, hay mucha más posibilidad de riesgo.

Esa es una deuda que tiene el gobierno mexicano pendiente con todo Centroamérica.  Se calcula que hay 70 mil migrantes desaparecidos en los últimos dos sexenios, y el gobierno mexicano no ha dado estas estadísticas. Estas son de ONG y de activistas.

Eso es interesante. El éxito de un migrante indocumentado es su invisibilidad: entre más invisibles sean, más exitoso su camino. Se habla de 70 mil a 130 mil (desaparecidos) y esa cifra la dio Movimiento Migrante Mesoamericano, que se dedica a desapariciones. 

 

P: ¿Cuál es la diferencia entre el gobierno de Trump y de Obama, respecto a estas medidas para solucionar la crisis migratoria?

R: Obama nunca tuvo una crisis migratoria como la que está teniendo Trump, pero Obama fue también un “presidente de las deportaciones”, deportó incluso más personas que Trump en su periodo, a pesar de ser demócrata.

Nada más que Obama los deportaba en la frontera y Trump los deporta en el centro de Estados Unidos, ya con una vida hecha, por lo cual, son mucho más crueles las deportaciones de Trump, porque es gente que ya lleva 30 años en Estados Unidos. Obama era más tolerante, era una deportación inmediata.   Los dos han sido muy, muy crueles, solo que Trump es un racista de forma abierta.

 

Los Obama podrían volver al poder en 2020 con la candidatura presidencial de Michelle.

Los Obama podrían volver al poder en 2020 con la candidatura presidencial de Michelle. | Fuente: Jim Young / AFP

 

P: ¿Por qué, entonces, se habla más de las deportaciones de niños migrantes en este gobierno que en el de Obama?

R: Por Trump, por este racismo abierto que, hasta cierto punto, benefició al tema, porque es algo que ya pasaba, pero nadie tocaba el tema y gracias a él, se abordó el tema.

 

P: Son conocidas las violaciones de derechos humanos de los migrantes, ¿qué hacen las ONG o grupos humanitarios para contrarrestar este problema?

R: En realidad, son esfuerzos aislados y esfuerzos con mucho corazón, porque no se tiene presupuesto, entonces, les acercan víveres (las ONG) a las personas o los ayudan a la búsqueda, pero es una búsqueda y una ayuda totalmente fuera del gobierno. Son esfuerzos completamente civiles y la mayoría de los casos por parte de familiares de desaparecidos.

Se hace muchísimo trabajo en México, por ejemplo, las madres de los centroamericanos vienen a buscar a sus hijos y las madres mexicanas les ayudan en esa búsqueda. También están los albergues que dan asilo a todas las personas en tránsito o están las “patronas”, como las patronas hay muchísimas comunidades que salen a ayudar a los migrantes en las zonas por donde pasa La Bestia. A la par, hay mucha gente que está en contra, pero sí hay muchos esfuerzos a favor de una ayuda humanitaria.