Washington, Estados Unidos.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, declaró en una entrevista que la economía de ese país podría colapsar si él es acusado y sometido a juicio político, algo que, según expertos, podría suceder.

«Le diré esto, si alguna vez soy sometido a un proceso, creo que el mercado podría colapsar. Creo que todos podríamos ser más pobres», advirtió el mandatario en el programa Fox and Friends.

Días atrás, el exabogado presidencial, Michael Cohen, le dijo a un juez federal que, a petición del mandatario, realizó pagos ilegales para silenciar a mujeres que alegaban haber tenido amoríos con Trump, violando así las leyes de financiamiento electoral.

Trump recibió dos duros golpes consecutivos el martes cuando, en cuestión de minutos, Cohen se declaró culpable de violaciones ilegales de financiamiento de campaña y su exjefe de la misma, Paul Manafort, fue condenado por fraude fiscal y bancario.

El mandatario insiste en que no hizo nada malo después de que Cohen, su abogado privado durante mucho tiempo, lo implicó en los pagos ilícitos realizados antes de las elecciones de 2016 a dos mujeres que afirmaban haber tenido relaciones con el candidato presidencial republicano, con el fin de comprar su silencio.

Debido a que los pagos tenían la intención de influir en el resultado de las elecciones, violaron las leyes estadounidenses que rigen las contribuciones de campaña.

Trump fue evasivo cuando se le preguntó en la entrevista si le había ordenado a Cohen que hiciera los pagos, diciendo que su exabogado hizo los tratos y que las acciones realizadas no eran un delito.

Luego aseguró que los pagos se realizaron con su propio dinero, al que el abogado tenía acceso, y añadió que en ese momento no conocía los hechos, pero que desde entonces ha sido completamente transparente sobre el tema.

 

AFP