El Año Nuevo chino es una festividad se basa en el calendario lunar, lo cual provoca que cada año suceda en días diferentes en el calendario. Este 2021, el 12 de febrero, sería como el primero de enero para los chinos y ellos tienen varias tradiciones para celebrar el Año del Buey.

[video_youtube url_video=»0TyRETrK0Tk» description=»»]

Barriendo polvo

Los chinos se preparan desde una semana antes para esta celebración. Uno de sus primeros pasos para recibir el año nuevo, es hacer limpieza de toda la casa. Este aseo tiene el nombre: ‘barriendo polvo’. Se cree en la cultura china que al hacer esta limpieza se elimina toda la mala suerte.

Después de constantemente limpiar por toda una semana la casa, dos días después del año nuevo, los chinos no hacen aseo de su hogar, pues creen que pueden barrer toda la buena suerte del año. 

Decoración

Es una parte fundamental para esta celebración. En estos días del año, China es decorada con ‘artículos afortunados rojos’, pues se cree que el rojo trae felicidad, fortuna y éxito. En las casas los chinos aparte de decorar por dentro con varios objetos rojos, también decoran sus puertas poniendo imágenes de dioses chinos y refranes de primavera. Hacen esto como una manera de oración para que los dioses les den salud, bendiciones, longevidad y paz. 

Hóng bāo

Después de la cena, las familias tienen una tradición de darse un sobre rojo que contiene dinero. El sobre se le llama Hóng bāo红包 y  normalmente se le da a niños pequeños para desearles mucho éxito en el nuevo año. La cantidad dada a los niños depende de la riqueza de las familias y por lo regular es dada por una pareja casada. 

Fuegos artificiales

Al igual que en el año nuevo occidental, los chinos suelen usar petardos y fuegos artificiales para celebrar el año. En las creencias chinas, los petardos se usan para ahuyentar los malos espíritus y traer buena suerte. 

La cena

Esta celebración es, sobre todo, una reunión familiar ya que se acostumbra a cenar con toda la familia para recibir el nuevo año. La comida del año nuevo en china puede ser diferente dependiendo de la familia. Sin embargo, los tres platillos que no pueden faltar en la mesa son: dumplings, pescado y pastel de arroz. Estos tres guisados simbolizan: un aumento de la prosperidad, gran riqueza y un mayor ingreso o posición. 

Estas son unas de las muchas tradiciones del Año Nuevo chino. Sin más que añadir, les deseamos mucha fortuna y xīn nián kuài lè 新年快乐 (¡Feliz Año Nuevo!).