México y Estados Unidos vuelven a vivir la amenaza de un huracán. Lo que era la tormenta tropical Michael hace unos días, se ha convertido, hoy por la mañana, en un huracán de categoría 1. La historia de este sistema tormentoso comenzó en el sur de tierras aztecas y se dirige hacia la Florida.

 

Hasta hace unas horas, Michael se encontraba ubicado entre la península de Yucatán y Cuba, mientras se desplazaba lentamente hacia la costa norte de Florida. Según informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Michael atravesará el Golfo de México el día de mañana ante de alcanzar el tercer estado más poblado de los Estados Unidos.

 

La Secretaría de Defensa Nacional ya ha comenzado la fase de prevención en estados como Quintana Roo y Yucatán.

La Secretaría de Defensa Nacional ya ha comenzado la fase de prevención en estados como Quintana Roo y Yucatán. | Fuente: SEDENA Twitter

 

Su nubosidad ha generado potencial de tormentas puntuales intensas en el norte de Quintana Roo, así como otras muy fuertes en el oriente y norte de Yucatán y el oriente de Campeche, según reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

 

Con rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros de altura para las costas de Yucatán y Quintana Roo, se esperan vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en costas de Campeche, con posible formación de trombas marinas frente a la costa norte de Quintana Roo.

 

Como medida de prevención, la Secretaría de Defensa Nacional ha activado el Plan DN-III-E en los municipios de Benito Juárez y Cozumel.

 

 

Huracán Michael para Estados Unidos y Cuba

 

Se prevé que, cuando llegué a suelo estadounidense, el huracán haya alcanzado una categoría de magnitud 3 y, hasta en un caso extremo, categoría 5.

 

“#Michael puede producir tres situaciones que pongan en peligro vidas en el noroeste de la Costa del Golfo: lluvias fuertes, tormentas y vientos provocados por el huracán. Residentes en las áreas de peligro deberán seguir los consejos de autoridades locales”, publicó la NHC en su cuenta oficial de Twitter.

 

El gobernador de Florida, Rick Scott, ya ha declarado a 26 condados en estado de emergencia y se estará reuniendo hoy, lunes 8 de octubre, con profesionales en el tema dentro de Bay County para realizar una preparación precisa y segura que apoye a todos los ciudadanos.

 

 

Por su parte, Cuba, con información de la Defensa Civil, comunicó que ya ha padecido lluvias a cuasa de Michael y esperan que los vientos alcancen fuerzas mayores a las de una tormenta tropical cerca de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

 

Bandera cubana vista a la entrada del cementerio Santa Ifigenia en la provincia de Santiago.

Bandera cubana vista a la entrada del cementerio Santa Ifigenia en la provincia de Santiago. | Fuente: AFP Photo / Adalberto Roque