Río de Janeiro.- La representante en Brasil de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Marloa Jovchelovitch, afirmó que tomará una década reparar los daños del Museo Nacional, tras visitar los escombros.

«Estimamos algo cerca de diez años, con base en el ejemplo de situaciones, no idénticas al incendio, pero similares», afirmó Jovchelovitch.

Un grupo de especialistas de la Unesco está de misión en Río de Janeiro, desde el pasado jueves, para evaluar las acciones necesarias para la reconstrucción y ayudar al país a reparar, hasta donde sea posible, las pérdidas.

«La directora y representante de la UNESCO en Brasil, Marloa Jovchelovitch Noleto, responde a las preguntas de nuestros activistas, que buscan comprender mejor el camino de las donaciones».

Aún no se cuenta con una cifra certera de la cantidad de piezas que se perdieron por completo tras el incendio registrado hace unas semanas. Sin embargo, los trabajadores del museo aseguran haber evaluado el 90 por ciento del acervo de la institución.

El patrimonio que resguardaba el Museo Nacional de Brasil tenía un total de 20 millones de piezas entre los que se encontraban instrumentos de culturas nativas de la región, restos fósiles y más vestigios arqueológicos.