¿Recuerdan esas tardes jugando por horas Nintendo Wii? ¿Cuál es la consola de que más recuerdas? ¿Con qué dispositivo de esta compañía japonesa recuerdas haber pasado más tiempo jugando con amigos, familia o por tu cuenta? Muy probablemente, la palabra Wii haya venido a tu mente, ¿no?

¿A qué se debe esto? ¿Qué tenía de especial la Wii para que esta se convirtiera en el centro de atención no solo de los videojugadores, sino de las familias en general? Quédate para enterarte.

Un éxito en ventas

Lanzada en el año del 2006, la Nintendo Wii logró convertirse en la consola de sobremesa más exitosa en la historia de la empresa. Si bien solo consigue quedarse con el puesto número 6 en la lista de las consolas más vendidas de la historia, sus 101,63 millones de unidades vendidas no representan una modesta cifra. Sobre todo si lo comparamos con las ventas alcanzadas por sus principales competidores: El PlayStation 3 y el Xbox 360, con 84.4 y 85.5 millones de unidades vendidas respectivamente.

Con una diferencia de entre 16 y 17 millones de consolas vendidas respecto a la Wii, es claro quién se llevo la victoria en esta generación. Sin embargo, el triunfo de Nintendo en esta guerra de consolas se debe a motivos en concreto, no a mera suerte de la empresa. 

[video_youtube url_video=»aOlIkHjVKWc» description=»»]

Los controles de movimiento

Si bien a día de hoy no es recordada con mucho cariño, es claro que la dinámica de controles de movimiento lograron diferenciar a la consola de la compañía japonesa, ya que esta conseguía una experiencia inmersiva envidiada por la competencia. Intentos anteriores de empresas como SEGA con su Activator, lanzado en los 90, no lograron captar la atención del público, pero la tecnología de Nintendo era más que capaz de llevar la interacción, fluidez y diversión a otro nivel.

Los controles de movimiento se tornaron tan reconocibles y llamativos que tanto Microsoft como Sony invirtieron sus esfuerzos en replicar el éxito de su rival, sacando al mercado el Kinect y los Move Motion Controller respectivamente. No obstante, ni el software ni el hardware consiguieron superar el sistema del Wii Motion y Wii Motion Plus.

Nintendo Wii

Gamedustria.com

Un marketing envidiable

Además, la campaña de marketing desarrollada para la consola fue más que acertada, ya que, con la intención de acercar la industria a una audiencia amplia y casual, esta se enfocó en mostrar a la familia entera disfrutando con la Wii. El abuelo, la abuela, la mamá, el papá, los hermanos y las hermanas podían convivir a través de los videojuegos gracias a la simpleza con la que el sistema del dispositivo fue diseñado. 

[video_youtube url_video=»zqaPFAZS1K8″ description=»»]

Lo anterior quedaba fácilmente demostrado con el juego incluido junto con la consola: Wii Sports. Este nació como una simple demostración, capaz de exhibir las capacidades de la consola respecto a la detección de movimiento. A pesar de ello, sus 82.79 millones de unidades vendidas posicionan a Wii Sports como el juego más vendido del sistema. 

Y es que no es para menos, mediante simples juegos deportivos como Tenis, Bolos, Baseball y Boxeo, los amigos y la familia podían competir agradablemente por horas indefinidas.

Nintendo Wii

Blog Linio

Juegos y más juegos de la Nintendo Wii

Hablando de juegos exitosos, la Nintendo Wii no se limitó a entregar un par de éxitos. Mario Kart Wii, New Super Mario Bros. Wii, Wii Play, Wii Fit, Super Smash Bros, Brawl, Mario Galaxy 1 y 2, The Legend of Zelda: Twilight Princess y Kirby’s Epic Yarn son solo algunos ejemplos de la amplia biblioteca de juegos que esta consola posee. 

Un viaje al pasado: La Consola Virtual

Recordemos también que fue durante el mismo año de salida de la consola, 2006, cuando la Virtual Console llegó al sistema. A través del Canal de Compras de la Wii, podríamos acceder a su consola virtual. En ella, títulos lanzados para consolas anteriores de la compañía, así como de de sus competidores, eran vendidos a precios relativamente bajos. 

La Consola Virtual empleaba un sistema de puntos denominado como WiiWare. Con este, los juegos en venta oscilarían entre los 500 y 1500 WiiWare Points. Estos puntos podían ser adquiridos mediante tarjetas de prepago o desde el mismo Canal de Compras.

Estos juegos digitales no solo se encargaron de revivir la nostalgia de algunos videojugadores más experimentados, sino que brindaron una oportunidad para conocer franquicias menos populares, vivir aventuras antiguas de sus personajes preferidos y experimentar una época más sencilla en la historia de los videojuegos.

Nintendo Wii

The Chi-Scroller