LOG IN

Toma en cuenta estos consejos para tus clases en línea

por Sergio C. Sánchez Aguilar

26 agosto 2020

El regreso a clases en línea es un reto para muchos. El dejar de ver a amigos y profesores en las aulas, para verlos en una pantalla ha sido un golpe emocional. Además de que el adaptarse a realizar proyectos digitalmente resulta ser otro desafío.

Incluso en este regreso a clases, vimos a profesores adaptarse para recibir a los alumnos desde sus casas por medio de plataformas en línea. Adornos, globos y letreros de bienvenidos adornaron las casas de los docentes para no perder la tradición del inicio de clases.

Y es que la Secretaría de Educación Pública inició este 24 de agosto el programa Aprende en Casa II, el cual transmitirá clases para nivel básico hasta superior por medio de televisión y radio. Para aquellos que no tengan acceso a estos medios, aprenderán con base en los libros de texto gratuito, por visitas semanales y llamadas telefónicas.

Si quieres conocer los horarios de clases por parte de la SEP, te compartimos los siguientes enlaces:

Por su parte, otras escuelas y universidades impartirán conocimientos por medio de plataformas como Google Meet, Zoom, Classroom, Moodle, Microsoft Teams, entre otras. Esto hace que el regreso a clases resulte ser un desafío.

Pero no todo está perdido, hablamos con Arturo Becerra Mariscal, Director del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana, y nos recomendó qué hacer para llevar un semestre ameno.

Que no cunda el pánico

A pesar de que vivimos una etapa adversa, el Maestro Becerra Mariscal recomienda a los estudiantes mantener la tranquilidad.

“Es un proceso emergente, es decir, va a pasar. No por eso lo vamos a tomar a la ligera, no podemos desperdiciar el tiempo que tenemos y que vamos a estar ahorita confinados”, comentó Arturo Becerra.

Ármate de herramientas para las clases en línea

Como la mayoría del alumnado no estaba preparado para tomar clases en línea, Arturo Becerra recomienda que, de ser posible, se cuente con al menos un equipo de cómputo, y tener un área de estudio estable.

“Aunque todo se pueda tomar por celular o nos podamos adaptar, la verdad es que la comodidad es importante. Si es posible también platicar en la familia cuáles son sus horarios para tener un espacio de concentración o de estudio”, recomienda Arturo.

Buscar retroalimentación con tu profesor

El enseñar por medio de una computadora no es lo mismo que hacerlo de manera presencial, es por eso que existe la posibilidad de que las explicaciones no sean muy claras. En ese caso, Becerra aconseja el acercamiento con el profesor para externar dudas y sugerencias.

“Cualquier cosa que no se entienda, en ese momento tratar de solucionarlo con el profesor. Tener una comunicación lo más cercana posible y ahora más que contamos con tecnología y redes sociales”, expresa Arturo.

Ser consciente del reto de tener clases en línea

El alumno debe ser más activo, además de ser consciente de los desafíos que implica el tener clases en línea, como el dedicar más tiempo y esfuerzo al adaptarse a este proceso.

“Va a implicar más tiempo, esfuerzo, es más probable que el alumno termine más cansado, incluso más cansado que en presencial porque tenemos esos espacios de tranquilidad con nuestros compañeros, que muchas veces es lo que nos quita el estrés”, argumenta Becerra Mariscal.

Tratar de estar emocionalmente sanos

Las escuelas deberían tomar en cuenta la parte emocional y psicológica de sus alumnos, es por eso que el Maestro Arturo Becerra dice que hay que integrar esto en los programas educativos.

“Es importante tomar en cuenta la salud mental, tener con quien hablar, con quien relajarse y de alguna manera tratar de equilibrar todo para que no sea demasiado estresante el proceso”, concluye Arturo.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Conoce el mejor lugar para ver las estrellas


Te puede interesar

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter