Los sueños olímpicos vuelven con los Juegos de Tokio 2020 a festejarse este verano. La capital nipona estará recibiendo sus segundas Olimpiadas, después de que hiciera la misma tarea hace más de 50 años, en 1964, cuando se convirtió en la primera nación asiática en albergarlos.

Tokio 2020 contará con 43 sedes aptas para llevar a cabo las disciplinas a calificar, pero la sede principal de este evento será el Estadio Olímpico, donde se harán la apertura de los Juegos, los partidos de futbol, las pruebas de atletismo y la clausura.

Cabe destacar que, en Tokio 1964, el Estadio Olímpico también fue la sede principal del evento, pero para Tokio 2020 se reconstruyó un estadio completamente nuevo, mucho más moderno y adaptado. Por ejemplo, se reconstruyó la cubierta externa, el techo que cubrirá las gradas, el terreno deportivo, los pasillos de acceso al público, entre otros detalles. Además de esta reconstrucción, se edificaron 8 nuevas sedes, mientras que las restantes fueron heredadas de las pasadas Olimpiadas.

Nuevos deportes por destacar en Tokio 2020

Para esta ocasión, los deportes olímpicos serán un total de 33 a desarrollar, como deportes acuáticos, atletismo, boxeo, esgrima, tiro con arco, gimnasia, entre otros. Para esta edición, las seis disciplinas a integrarse serán: béisbol, softball, karate, skateboarding, surfing y escalada deportiva.

Por otro lado, las actividades paralímpicas constarán de 22 deportes, incluyendo el baloncesto, powerlifting, tenis de mesa, triatlón, entre otros. Además, cabe mencionar que el bádminton y el taekwondo son deportes que debutarán en Tokio 2020, pues apenas fueron aprobados por el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Los mexicanos tenemos esperanza

Con la energía que este evento desprende, siempre queremos saber quiénes nos representarán en estos grandes eventos y un poco de su trayectoria. Existen varios competidores mexicanos que irán y lucharán por conseguir una medalla en Tokio 2020, sin embargo, existen dos que se han convertido en figuras recientes por su labor para clasificar a los JJOO: Alexa Moreno y Kevin Berlín.

Alexa Moreno, orgullo de la gimnasia mexicana

Alexa es una mexicana que, con tal sólo 24 años de edad, será una de las deportistas que represente a México en los Juegos Olímpicos, compitiendo en uno de los deportes más populares: gimnasia.

La azteca ha recibido todo tipo de críticas y comentarios por su aspecto físico; sin embargo, esto no es algo que la detenga de perseguir su sueño. Se ha dado a conocer destacando en competencias internacionales, por su esfuerzo y perseverancia en el deporte.

En el 2018 fue la primera gimnasta nacional en lograr subir al podio en el Mundial de Gimnasia Artística. La cachanilla consiguió la medalla de bronce en salto de caballo con una puntuación de 14,508, quedando muy cerca de Shallon Olsen, quien obtuvo 14,516.

Después de esa gloria, también consiguió clasificar para Tokio quedando en sexto lugar en el salto de caballo dentro del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Stuttgart 2019. La manera en que esta mujer nos represente en los Juegos está por verse, pero las expectativas son bastante altas.

Kevin “El Flojo” Berlín,  joven clavadista que promete

Originario de Veracruz, Kevin es un clavadista de 18 años que clasificó para Tokio 2020 después de su espectacular actuación en los Juegos Panamericanos de Lima, donde obtuvo la presea de oro desde la plataforma de 10 metros.

“La verdad yo no soñaba con estar en Tokio por cosas que han estado diciendo de que “no puedes”, “sólo ganas por suerte”, o que eres muy flojo”, y la verdad yo no sé por qué dicen que si eres flojo no puedes lograr algo. La verdad es que sí lo soy”, aseguró Kevin en entrevista para Fox Sports, después de su triunfo en Perú.

Su entrenador es Iván Bautista, quien ha instruido a clavadistas muy importantes como Paola Espinosa, Germán Sánchez, Alejandra Orozco e Iván García. Kevin es un deportista que ha sido muy bien influenciado por otros clavadistas reconocidos, compitiendo a lado de uno de sus más grandes ídolos, Iván “El Pollo” García.

Junta a García, él tuvo la oportunidad de subir a la plataforma para realizar los clavados sincronizados con los que se adjudicaron la medalla de oro en los últimos Panamericanos.

Como ellos dos, la delegación mexicana ha reunido, hasta el mes pasado, alrededor de 130 atletas que se empeñarán en poner el nombre de México en alto en estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Los rivales del Tri Olímpico en Tokio 2020

La selección olímpica se ubica en el Grupo A, que comparte con: Japón, Francia y Sudáfrica. Desafortunadamente, los juegos serán en altas horas de la noche, así que tendremos que madrugar o no dormir. La ‘tricolor’ debuta el 22 de Julio enfrentando a Francia. Será un desafío complejo para la selección, ya que Francia cuenta con equipo portentoso y todavía se puede sumar Kylian Mbappé, aún por confirmarse su presencia.

En el sorteo llevado a cabo en Zúrich, se definieron cruces en fase de grupos que prometen ser alucinantes, entre los que se encuentra una reedición de la final de Rio 2016. El grupo B está conformado por: Nueva Zelanda, Corea del Sur, Honduras y Rumania. El sector C, cuenta con: España, Argentina, Australia y Egipto. El que probablemente sea considerado cómo el grupo de la muerte, el grupo D está constituido por: Brasil, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudita.