Si te gusta la música y los festivales, probablemente leíste, escuchaste, o viste algo relacionado con Burning Man y lo has asociado con un festival de música alternativa. Y es que si bien es cierto que incluye algunos actos musicales y es mencionado or múltiples artistas, Burning Man está lejos de ser un Coachella o un Lollapalooza.

Art On Fire
Art On Fire. Créditos: Jonathan Clark

De hecho, y confirmado por los propios organizadores y asistentes, ni si quiera puede ser considerado un festival. Realmente, para entender de qué va en su totalidad, habría que vivir la experiencia. Sin embargo, nos ahorramos ese trabajo y te contamos lo más importante de Burning Man.

¿Qué es Burning Man?

Burning Man es una reunión anual llevada a cabo en el desierto de Nevada, Estados Unidos. Específicamente, se desarrolla en la «ciudad» Black Rock City, la cual existe únicamente durante el evento. Su primera edición se celebró en 1986. Tiene una duración de siete días, y ha llegado a contar con más de 70 mil personas de todo el mundo. Cuenta con instalaciones, performances y conciertos, los cuales son llevados a cabo por los propios participantes, ya que el festival no contrata ningún tipo de entretenimiento. Para entender mejor la visión del proyecto, podemos darle un vistazo al sitio oficial del evento, el cual lo describe de la siguiente manera: «Burning Man no es un festival, es una comunidad. Una ciudad temporal. Un movimiento global y cultural basado en 10 principios esenciales». Entre esos principios se encuentran la inclusión, participación y la responsabilidad.

Celebridades en Burning Man
Créditos: Ana Calvo

Los principios fundamentales

Como podrás ver, Burning Man tiene un espíritu muy diferente al de cualquier otro evento masivo. Larry Harvey, el cofundador de Burning Man, junto con la organización Burning Man Project. está muy comprometido con su objetivo y logística. Uno de los principios más importantes de Burning Man es el de «decommodification», el cual implica que el dinero jamás será utilizado ahí dentro. Técnicamente, el evento no ofrece nada más que café y hielo. Las actividades como masajes, catas de vino y expresiones artísticas son ofrecidas gratis por los participantes. Esto también aplica para la sobrevivencia básica, ya que cada quien es responsable de sus alimentos y recursos básicos. Incluso, si quisieras comunicarte con el exterior usando tu teléfono celular no podrías, debido a la nula señal de la zona.

¿Cuál es el significado de Burning Man?

Como podrás darte cuenta, hay un gran énfasis en la unión y la formación de una comunidad, la cual no está preocupada por el mundo exterior y se enfoca en vivir el momento. El nombre de Burning Man viene del ritual simbólico llevado a cabo en la tarde del sábado, en la cual se quema una figura de un hombre hecho de madera. Es un mensaje contra el consumismo y enfocado a la expresión personal. Y es que sí, el despojo de los bienes materiales es esencial a la hora de participar en el evento.

Burning Man
Créditos: Andy Barron/The Reno Gazette-Journal via AP

Sin duda alguna, Burning Man es uno de los eventos más extraños y únicos hoy en día. La edición de este año será del domingo 28 de agosto hasta el lunes 25 de septiembre, por lo que si estás considerando ir, estás a tiempo de prepararte. Si quieres saber un poco más sobre las cifras del evento y su popularidad a lo largo de los años, revisa el siguiente link.