Este año, en nuestro vecino del norte no sólo están lidiando con la crisis sanitaria y económica por el COVID-19, sino también con un proceso electoral que no será sencillo. Esto es todo lo que tienes que saber sobre las elecciones en Estados Unidos que se aproximan.

Cuándo y cómo serán las elecciones en Estados Unidos

Vamos por pasos, el próximo 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en todo el país para renovación de la presidencia, gobernadores estatales, senadores y la cámara de representantes (la cámara baja de EUA). Prácticamente, todo el panorama político del país está en juego. 

Con melón o con sandía: el sistema electoral de EUA

En Estados Unidos hay dos partidos políticos predominantes: los demócratas, con ideología más apegada a la izquierda, y los republicanos, quienes son conservadores y van más a la derecha.

Su sistema electoral también es bastante diferente, pues se trata del único país donde la elección presidencial no es directa, es decir, los votantes no tienen en una boleta como tal que diga “Joe Biden” o “Donald Trump”, sino que delegan esta labor en 528 compromisarios que votan a su nombre. 

El candidato a la presidencia necesita 270 votos de estos electores para ganar, es por eso que Donald Trump ganó en el 2016, a pesar de haber tenido casi tres millones de votos populares menos que su contrincante Hillary Clinton. También es por esto que ellos concentran sus campañas en ciertos estados clave, los que tienen más compromisarios (cifra que se obtiene sumando el número de senadores y representantes por estado). Se trata de un sistema winners take it all (el ganador se lo lleva todo), pues el candidato que se lleva la mayoría de un estado, se lleva todos los votos de ese mismo estado. A dos semanas de la elección, los estados claves en este 2020 son Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Minnesota, North Carolina, Pensilvania y Wisconsin.

“Hay estudios que dicen que Joe Biden todavía podría ganar por cinco millones de votos, y seguir perdiendo debido a este método de los colegios electorales”, comenta Claudio Ochoa Huerta, corresponsal en Washington del portal LatinUs, en entrevista con MediaLab. 

La votación en plena pandemia

Este año el panorama cambió por la situación de la pandemia. Para empezar, según The New York Times hubo una cifra récord en votos anticipados, (es decir, un voto que puedes hacer antes de la fecha oficial del 3 de noviembre), con 22 millones. En el 2016 apenas fueron seis millones. Además, varios millones más podrán votar por correo.

La carrera por la presidencia

Este 2020 dos contrincantes van por la presidencia de Estados Unidos. El candidato demócrata Joe Biden, y el actual presidente republicano, Donald J. Trump. ¿Quiénes son ellos y qué proponen?

Joe Biden

Tiene 77 años y es originario de Pensilvania, fue vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama. Su discurso gira alrededor de su experiencia en la vida pública, la atención médica es un eje principal para él, por lo que cree que la vacuna contra el COVID-19 deberá ser gratuita, así como las pruebas. 

[instagram instagram_id=»CGiYOZJBFh3/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»3/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Es un demócrata moderado, ha hablado de extender algunas de las propuestas de los republicanos. Tiene el apoyo y la amistad de Barack Obama, por lo que según TNYT, ha obtenido el apoyo también de muchos demócratas afroamericanos. 

Donald J. Trump

Donald J. Trump es de Nueva York, tiene 74 años y hasta su candidatura en el 2016, siempre había sido un hombre de negocios. En aquella candidatura apeló a la clase trabajadora y armó un fuerte discurso anti inmigración, prometió crear empleos y su lema de campaña fue “Make america great again”. 

Esta vez, está en contra de aumentar el número de pruebas de Covid-19, y se muestra firme en su decisión de promover la “ley y el orden” ante las protestas del BLM, que incluye reforzar a la policía, entre otras cosas. 

[instagram instagram_id=»CFhrvd_Mk2-/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»-/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Tiene el apoyo de los republicanos y los grupos conservadores, y ha sido duramente criticado porque también lo tiene de parte de varios grupos de la ultraderecha.

Entre un solo debate, escándalos, ofensas, y la muerte de RBG.

El problema de estas elecciones es que están envueltas en incertidumbre, pues realmente la competencia es reñida y nadie sabe quién va a ganar. Y esto lo vieron los analistas durante el primer debate del 29 de septiembre. La mayoría (exceptuando a los que apoyan al presidente) lo calificaron como “el peor de la historia”, pues no aportó nada a los electores sobre los candidatos; estuvo lleno de interrupciones, ofensas personales, descalificaciones, y pocas propuestas. 

“Cuando se acabó el debate, se hizo un silencio brutal. Nadie hablaba, todo mundo volteó, agachó la cabeza, vio a su computadora y se hizo un silencio extraño, extraño; hasta que Wolf Blitzer que es un legendario periodista de acá de CNN en la transmisión (..) entra y dice `este es sin duda el debate más caótico que he visto en mi vida´”, cuenta Ochoa. 

Un día antes todas las portadas hablaban de los impuestos de Trump, después de que periodistas del Times dieran a conocer una investigación donde se revelaba que el presidente no ha pagado impuestos por sus múltiples negocios en más de diez años. 

No pasó ni una semana del debate, cuando también el presidente Trump anunció que había dado positivo a coronavirus. El segundo debate fue cancelado puesto que Biden se negó a hacerlo presencial y Trump se negó a hacerlo en línea. En su lugar, los votantes obtuvieron dos eventos simultáneos la noche en que se supone iba a ser el debate. 

La Corte Suprema

Además, tras la muerte de una jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, (mejor conocida como RBG) quien fue un ícono feminista y progresista, Trump decidió no esperar al 3 de noviembre y nominar a una nueva jueza, Amy Coney Barret, de corte conservador. Esto significa que la corte estará compuesta en su mayoría por miembros conservadores, algo que también fue duramente criticado. La corte es también singular en Estados Unidos, pues tiene un peso decisivo sobre los asuntos más importantes del país. 

“Un presidente puede durar hasta ocho años en el puesto en Estados Unidos. Un integrante de la Corte puede durar 30, 40 años”, agrega Ochoa.

RBG

Los posibles escenarios de las elecciones en EUA 2020

“Yo no diría que Trump está acabado, tiene un grupo votante silencioso que está allá atrás, gente que está inconforme con la tendencias liberales de los demócratas. Yo no lo daría por muerto aunque las encuestas lo hagan, porque así pasó con Clinton y las sorpresas fueron la noche de la elección”, comenta al respecto Ochoa.

Sin embargo, Claudio Ochoa también comenta que hay dos cosas que lo están orillando a perder: haber resultado positivo a COVID y una economía que va en decadencia (falta de empleos, de apoyos directos y sueldos bajos). Y claro, no dejando atrás su discurso de infundir el miedo, ahora lo ha dirigido contra los movimientos violentos del BLM y la pérdida de la “ley y el orden”. En su contra también está que esta vez las redes sociales han puesto todos sus esfuerzos en seguridad, por lo que es difícil que se repita el caso de Cambridge Analytica del 2016, cuando utilizó las redes para polarizar, difundir fake news y ganar electores. 

“Mucha gente ya está entusiasmada en sacar a Donald Trump, no en que gane Joe Biden”, agrega Ochoa.

Las encuestas hasta ahora, a dos semanas de la elección, le dan de nueve a diez puntos de ventaja al candidato demócrata, sin embargo la victoria no está dada, y la misma  jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, dijo para The Washigton Post que estarán esperando hasta el último minuto, pues nada está dicho. Según Claudio Ochoa, no hay una emoción latente por Joe Biden como candidato tampoco. 

Las relaciones con México

A todo esto, ¿cómo nos afecta a nosotros? Las duras políticas anti inmigración de Trump dieron mucho de qué hablar en el 2016, su discurso de xenofobia contra los mexicanos y latinos suscitó incertidumbre y tuvo mano dura contra los inmigrantes en cuanto ganó el poder. 

“Si Biden gana, no va a ser el final de México, pero sí México va a tener que renegociar y sentarse a platicar con un nuevo candidato a ver nuevas estrategias, sin duda alguna”, comenta Ochoa.

En cambio, hoy en día el presidente tiene una buena relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y habla continuamente de los más de 15 mil soldados que México tiene en la frontera. Según Claudio Ochoa, si gana Trump quienes se benefician son ambos gobiernos, por la naturaleza de la relación que ya han cosechado, donde ambos se conforman para su beneficio.

“El presidente López Obrador no toca a Trump (ni) con el pétalo de una rosa, no le dice nada. ¿Se saben de histerectomías en las mujeres acá migrantes?, apenas se toca el tema muy por encima, ¿Trump quiere construir el muro?, no se le dice nada, en fin”, añade Ochoa. 

Las elecciones en Estados Unidos son un hecho sin precedentes, en el pleno curso de una pandemia, con muchos factores en el medio, y sin certeza alguna de su resultado. 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: 10 latinos que están cambiando al mundo desde Estados Unidos