El pasado 26 de noviembre, se aprobó la nueva Ley Olimpia con 400 votos a favor en la Cámara de Diputados para combatir la violencia contra las mujeres. Pero, ¿de qué se trata esta ley y cuál es su origen?

Esta legislación tiene el objetivo de controlar el movimiento cibernético enfocado en la difusión de contenido sexual, declarado como un nuevo tipo de abuso.

La iniciativa representa el inicio de una postura jurídica que promete defender los problemas contemporáneos que han surgido a partir de la estrecha relación que tenemos con la tecnología. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/monerorictus/status/1200086629777588224″]

¿Qué es la ley Olimpia? 

Este es el primer proyecto, que desde el 2014, busca castigar y penalizar la violencia cibernética. Es decir: acoso, hostigamiento, amenaza, insulto, contenido sexual sin consentimiento, revelación de datos personales e información apócrifa en texto, fotografía, video o audio que sea difundido por cualquier vía de internet. 

El origen de la ley

Todo comenzó en Huachinango, Puebla con Olimpia Coral Melo Cruz, una joven de 18 años envió unos videos sexuales a su (en ese entonces) novio a través de una conversación privada por WhatsApp.

Posteriormente, él las difundió por redes sociales y esto causó que fuera víctima de cyberbullying apodada como “la gordibuena de Huachinango.” 

Al darse cuenta que esto era bastante común entre mujeres, Olimpia decidió presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Los agentes de esta dependencia dijeron que la falta no era válida, ya que el delito no estaba tipificado ni siquiera aparecía en el horizonte legal. Por lo que Melo Cruz ha pelado por una legislación necesaria para penalizar estos hechos.

¡La ley sigue avanzando por todo el país! 

La ley ya se aprobó en la Ciudad de México y en la Cámara de Diputados, pero eso no es todo para la legislación. Además de la capital, la norma ha avanzado hacia otros estados como Oaxaca, Baja California, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Yucatán y Chiapas.

En esas regiones del país, estos delitos serán sancionados con un periodo de 4 a 8 años de prisión. 

Estas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fueron remitidas al Senado para su aprobación.