Como todos los años, el 16 de septiembre se celebrará el Desfile Militar por las avenidas principales de la Ciudad de México y aquí te decimos todo lo que sabemos sobre él. Este evento conmemorará la entrada del Ejército Trigarante en 1821, hecho que terminó con la guerra de Independencia.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SEDENAmx/status/1171822361416523778″]

¿Cómo se inició esta tradición?

Se empezó cuándo se trasladó la campana que tocó Miguel Hidalgo en Dolores a la CDMX, en el año 1896. Después de ponerla en Palacio Nacional, Porfirio Díaz ordenó una parada militar, en la que el Ejército mexicano demostró su marcialidad. Lo anterior le gustó mucho al pueblo y pidió que un evento similar sucediera cada año. 

Debido a la Revolución Mexicana se suspendió de 1914 a 1916. Se reanudó en 1917, y unos años después, en 1930 participaron por primera vez 25,000 efectivos. También se hizo una parada aérea. 

¿Qué podremos ver en el Desfile?

Habrán carros alegóricos a la Independencia, a la Reforma y a la Revolución, además, se integrará por primera vez la Guardia Nacional a las festividades, ahora con un tono cívico-militar. Según SEDENA, habrán cerca de 12,734 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 65 alumnos de bachillerato militarizado, 15 soldados y marinos honorarios, 78 charros, 146 soldados del Servicio Militar Nacional, entre otros.

A su vez desfilarán 76 miembros de Protección Civil, 9 elementos de la Comisión Nacional del Agua, 20 de Petróleos Mexicanos (Pemex), 8 rescatistas, 40 niños, 24 adultos mayores y 8 efectivos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Por otro lado, asistirán invitados de otros países como: Portugal, Chile, Argentina, Polonia, España, etc. Estas naciones tienen en común que guardan relaciones diplomáticas militares con nuestro país. El subsecretario de la Defensa Nacional y comandante de la columna del Desfile Militar, Dagoberto Espinoza, les dará la bienvenida a éstos contingentes extranjeros. 

El recorrido será por el Zócalo de la ciudad y terminará en el Campo Marte

[instagram instagram_id=»B2P8OCvgAMM/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»M/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Información general del evento

¿Dónde?

Plaza de la Constitución y principales avenidas de la CDMX.

¿Cuándo? 

16 de septiembre del 2019 a las 7:00 am.

Tal vez de podría interesar: «Conciertos, luces y mucha fiesta para el 15 de septiembre en el Zócalo»