Media Lab

En vivo

LOG IN

Todo lo que debes saber del Desfile Militar de este año

por Karla Bada

11 septiembre 2019

Como todos los años, el 16 de septiembre se celebrará el Desfile Militar por las avenidas principales de la Ciudad de México y aquí te decimos todo lo que sabemos sobre él. Este evento conmemorará la entrada del Ejército Trigarante en 1821, hecho que terminó con la guerra de Independencia.

¿Cómo se inició esta tradición?

Se empezó cuándo se trasladó la campana que tocó Miguel Hidalgo en Dolores a la CDMX, en el año 1896. Después de ponerla en Palacio Nacional, Porfirio Díaz ordenó una parada militar, en la que el Ejército mexicano demostró su marcialidad. Lo anterior le gustó mucho al pueblo y pidió que un evento similar sucediera cada año. 

Debido a la Revolución Mexicana se suspendió de 1914 a 1916. Se reanudó en 1917, y unos años después, en 1930 participaron por primera vez 25,000 efectivos. También se hizo una parada aérea. 

¿Qué podremos ver en el Desfile?

Habrán carros alegóricos a la Independencia, a la Reforma y a la Revolución, además, se integrará por primera vez la Guardia Nacional a las festividades, ahora con un tono cívico-militar. Según SEDENA, habrán cerca de 12,734 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 65 alumnos de bachillerato militarizado, 15 soldados y marinos honorarios, 78 charros, 146 soldados del Servicio Militar Nacional, entre otros.

A su vez desfilarán 76 miembros de Protección Civil, 9 elementos de la Comisión Nacional del Agua, 20 de Petróleos Mexicanos (Pemex), 8 rescatistas, 40 niños, 24 adultos mayores y 8 efectivos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Por otro lado, asistirán invitados de otros países como: Portugal, Chile, Argentina, Polonia, España, etc. Estas naciones tienen en común que guardan relaciones diplomáticas militares con nuestro país. El subsecretario de la Defensa Nacional y comandante de la columna del Desfile Militar, Dagoberto Espinoza, les dará la bienvenida a éstos contingentes extranjeros. 

El recorrido será por el Zócalo de la ciudad y terminará en el Campo Marte

Información general del evento

¿Dónde?

Plaza de la Constitución y principales avenidas de la CDMX.

¿Cuándo? 

16 de septiembre del 2019 a las 7:00 am.

Tal vez de podría interesar: "Conciertos, luces y mucha fiesta para el 15 de septiembre en el Zócalo"


Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter