Jonathan Larson fue un dramaturgo y compositor de los Estados Unidos. Nació en Nueva York en 1960 y falleció a la edad de 36 años.Tuvo un papel importante en el teatro musical y es mejor reconocido por su trabajo en Rent, de igual manera estuvo involucrado en la música.

Desde una corta edad se interesó en la actuación y estudio esta rama del arte en la universidad. Por este motivo comenzó a componer pequeñas piezas musicales. Tuvo contacto con Stephen Sondheim, quien creyó en su capacidad desde el primer día que conoció su trabajo, lo ayudó con sus piezas y lo aconsejó.

Jonathan Larson vivió en la ciudad de Manhattan. No tenía mucho, vivía con lo esencial y para poder sobrevivir trabajó en una cafetería. 

Escribió un musical llamado Superbia, el cual tardó ocho años en escribir y no fue reconocido, luego escribTick, Tick, Boom…, un monólogo de rock basado en el sentimiento del fracaso por su trabajo previo. Finalmente, por diversas situación que pasó a lado de sus amistades, escribió el musical Rent.

La muerte de Jonathan Larson

El 25 de enero, 1996, Jonathan Larson asistió al último ensayo de su obra maestra Rent, la cual estrenaba esa misma noche y antes de retirarse ofreció una entrevista al New York Times. Sin embargo, al volver a casa con sólo 35 años falleció.

¿Cuál fue el impacto social creado por Jonathan Larson?

Jonathan Larson revolucionó Broadway, creó un musical cuyo tema central era el VIH, las adicciones y viviendo en situación de calle. Reflejó los problemas actuales que vivía la sociedad.

El musical Rent ganó la admiración del público, estuvo posicionado en la cartelera de Broadway por más de 12 años. Fue ganador de los premios Tony, Drama Desk, Pulitzer y Theater World.

La vida de Jonathan Larson en una película

Tick, Tick, Bom… es la película, que narra la historia de este personaje y esta ambientada en el año 1990. La trama es sobre un joven compositor que espera en convertirse un dramaturgo privilegiado por el musical que lleva trabajando durante ocho años. Este joven que esta por estrenar una prueba de su musical que aún no esta completo, no puede poner su concentración por distintas distracciones, como: su novia, su mejor amigo, la estabilidad económica y la pérdida de distintos amigos que contrajeron VIH.

¿Cuál fue la participación de Andrew Garfield?

Andrew Garfield le da vida a Larson, haciendo un trabajo fenomenal donde podemos escucharlo cantar por primera vez, de hecho, nunca había cantado en público antes de la película y sólo aprendió a cantar para el papel. 

Sin duda alguna podemos reconocer que Andrew Garfield ha hecho uno de los mejores papeles en toda su carrera artística el cual sigue dando de que hablar.

Recomendaciones

¡Te invitamos a que veas la película Tick, Tick Boom… en la plataforma Netflix!