¡Aviso de spoilers! The Batman, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por el actor Robert Pattinson, ha sido una de las películas de superhéroes más exitosas hasta ahora, sobrepasando los $600 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. De acuerdo con numerosas críticas y opiniones de fanáticos, esta ha sido una de las adaptaciones más originales y únicas del superhéroe.

El Acertijo. Warner Bros.

Sin embargo, esto no significa que Matt Reeves no se haya inspirado en trabajos previos. La cinta contiene múltiples guiños y referencias al universo de DC, el cual ha sido previamente explorado en cómics, películas, animaciones y videojuegos. A continuación te contamos las más relevantes.

La identidad de El Acertijo

A lo largo de los años, en distintos cómics y películas, el villano Acertijo tenía una identidad diferente a la mostrada en la cinta. Originalmente, Edward Nigma era el hombre detrás de la máscara. Su nombre, el cual es un juego de palabras, fue cambiado a Edward Nashton en la película. Sin embargo, esta nueva identidad no fue inventada por Reeves. Este nombre apareció por primera vez en la serie de cómics Crisis on Infinite Earths (1985). Hasta ahora, no ha habido una explicación de este cambio, sin embargo, es posible que Reeves optara por un alias más serio que estuviera alineado con la oscura naturaleza de la cinta. 

Martha Wayne. DC comics

Martha Wayne era de la familia Arkham

Tradicionalmente, Martha Wayne (la madre de Bruce) era una Kane, otra de las familias más ricas de ciudad Gótica. Sin embargo, The Batman sigue la continuidad del cómic Batman: Earth One, haciéndola parte de la familia Arkham. 

El padre de Selina Kyle

En The Batman, Catwoman (protagonizada por Zoë Kravitz) le revela a Batman que es hija de Carmine Falcone, uno de los antagonistas perseguidos por nuestro héroe. Este concepto fue explorado por primera vez en la película animada Batman: The Long Halloween, y en la novela gráfica Batman: Dark Victory. En la película, a diferencia de estos materiales, Selina Kyle está segura de la identidad de su padre.

La inundación de Ciudad Gótica

El clímax de la cinta nos muestra el plan secreto de El Acertijo, el cual consiste en inundar Ciudad Gótica y posteriormente llevar a cabo una masacre junto a sus seguidores. Esto también está inspirado en el comic Batman: Earth One. La única diferencia es que en el cómic, las consecuencias serían más graves, ya que El Acertijo busca separar la ciudad del país completamente.

Warner Bros.

Las cosas no han sido sencillas para DC en el mundo cinematográfico, ya que no han podido competir con Marvel y su Universo compartido, sin embargo, sus últimas películas han sido bien recibidas por los fans. Detalles como estos son un buen homenaje al material original, por lo que el futuro de la franquicia es brillante. Si quieres saber más sobre el universo de DC, checa el siguiente link.