The Age of Innocence (1993) es una película compleja pero muy disfrutable. Una historia con grandes personajes y una prueba más de la genialidad de su director, Martin Scorsese. Prepara las palomitas para ver este relato cautivante y retador.

The Age of Innocence y su trama

La cinta, basada en la novela de 1920 ganadora del premio Pulitzer, nos remonta al año de 1870, cuando Newland Archer (Daniel Day-Lewis) está por casarse con May Welland (Winona Ryder), su joven amada. Esta pareja pertenece a dos familias adineradas de Nueva York, así que su entorno está rodeado de una cultura de lujos y fuertes influencias tradicionalistas. La pareja parece tener todo resuelto, se aman mutuamente y ambos son fieles a las costumbres de sus familias; pero las circunstancias cambian rápidamente cuando aparece la prima de May, la Condesa Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer).

La condesa acaba de regresar de Europa buscando una vida mejor después de separarse de su marido, con quien simplemente no era feliz. Sin embargo, el divorcio y la vida de una mujer independiente, son mal vistos en estos tiempos, y más en las altas esferas de la sociedad donde suele haber muchos prejuicios.

Entre todo, Newland será quien vaya al rescate de Olenska, haciendo todo lo posible para que la acepten y los chismes se queden atrás, pero la condesa no tendrá problemas para ganarse un lugar, pues su personalidad libre de imposiciones sociales encanta a los hombres burgueses. Esto desconcierta a Archer y a la vez comienza a llamar su atención, provocando que empiece a olvidar a su próxima esposa a la que verá como un arreglo tradicional poco atractivo. ¿Qué pasará entre Ellen y Newland después de pasar tiempo conociendo sus deseos más profundos?

Sin duda alguna, esta historia de amores no correspondidos en una época antigua no solo es una película de entretenimiento. Esta obra nos conduce hacia los deseos más profundos de los humanos; a una exploración de las emociones contra los valores de la época y los principios de cada persona. No solo conocemos y nos enamoramos de tres personajes, sino que cada uno de los participantes forma parte de una reflexión compleja sobre la constitución de nuestras creencias.

Y es por todo esto que al aclamado Scorsese, le encantó narrar la tensión amorosa que hay entre Archer y Ellen. Además, de por los valores rebeldes que confrontados con una cultura conservadora y rígida, demuestran la ley de la selva dentro de una clase aparentemente civilizada.

The Age of Innocence

En las actuaciones podremos ver unos papeles complejos e intrigantes que hacen de la película un relato fascinante. Daniel Day-Lewis interpreta a un joven que no deja de cuestionarse sobre las imposiciones sociales, pero arrastra una ingenuidad por todos los valores que lo ha rodeado a lo largo de su vida; Michelle Pfeiffer representa a una mujer que quiere liberarse de todas las normas y costumbres de la clase alta, pero sin dejar de lado una compleja personalidad por todos los problemas que arrastra el personaje; y Winona Ryder, que aunque desaparece por algunos momentos de la película, juega el papel de una joven inocente y fiel a las costumbres de hace un siglo.

Por su parte, el diseño de producción resalta en cada escena. Desde los vestuarios hasta cada plato y taza, tienen un manejo preciso para llevarnos a la época. Así también, la selección de la música clásica y óperas, crea un entorno mágico que echa a volar nuestras fantasías.

¿Verla o no verla? 

Sin duda alguna, este clásico ofrece la calidad de las películas de Scorsese, aunque no haya sangre y violencia. En ningún aspecto es flojo, de hecho, resaltan muchos elementos técnicos y la narrativa es maravillosa. Aunque tenga un inicio intrincado para entrar en la atmósfera y entender las motivaciones de sus personajes, la cinta poco a poco va llenando de emoción cada mirada y acción que presenta. Concluyendo con un final catártico y profundo.

Ficha técnica: The Age of Innocence (La edad de la inocencia). Año: 1993. País: Estados Unidos. Género: Drama, Romance. Clasificación: PG. Director: Martin Scorsese. Actores: Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Michelle Pfeiffer. ¿Dónde ver? Netflix