San Francisco- La compañía Tesla confirmó este martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos están investigando posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado por parte de su jefe ejecutivo Elon Musk, en el cual mencionaba su salida de la bolsa y que llevaría al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.

Esta demanda, presentada a principios de este mes, acusa a Musk de tratar de «quemar» la venta en corto, al tuitear falsamente que se habían asegurado los fondos para que el fabricante de automóviles eléctrico saliera del mercado bursátil y se pasara al sector privado.

Este hecho sorprendió a los mercados el 7 de agosto, al anunciar en Twitter que quería llevar a Tesla a un precio privado de 420 dólares por acción, lo que provocó que el precio de las acciones subiera.

La idea expuesta en Twitter por Musk fue posteriormente abandonada. Desde entonces, Musk se ha retractado de hablar sobre una privatización, afirmando que la compañía continuará cotizando en bolsa.

Los reguladores del mercado estadounidense también están analizando lo sucedido. Varios directivos de Tesla han abandonado recientemente la firma. La semana pasada, la compañía anunció la partida del ejecutivo de finanzas Justin McAnear.

Musk también ha sido criticado por otros comportamientos poco ortodoxos a nivel empresarial, como aparecer en un podcast fumando marihuana y dando una entrevista completa a The New York Times en la que admitió sentirse abrumado e incapaz de dormir debido a los ambiciosos objetivos de producción de automóviles eléctricos de Tesla.

AFP