La terapia es una gran manera de sanar y mantener una buena salud mental y emocional. Sin duda, es de gran ayuda para todos aquellos que están pasando por un momento complicado. Sin embargo, existen otros problemas como los económicos que no le permiten a muchas personas ir a terapia. Es por ello, que te mostramos diferentes libros de autoayuda que te servirán para pasar cualquier momento difícil.

En plática con la pedagoga y terapeuta Lourdes Hughes, nos recomendó varios libros de autoayuda que te servirán para superar diferentes problemas en caso de que no puedas ir a terapia. Prepárate, respira y toma nota para poder elegir el libro que se adecúe más a ti.

Los libros de autoayuda y la terapia, ¿son importantes?

Existen muchos libros que pueden ayudar a cada uno dependiendo de su problema además de si esa persona está dispuesta a hacer ese cambio y poder mejorar como persona.

«Sí creo en los libros de autoayuda. Existe mucha variedad, la función es ayudarte a autoconocerte. Hay que estar abiertos a que es un proceso de conocimiento propio, sobre la disposición y los tiempos de cada uno. No vale tenerlo y no hacer nada.»

comentó la pedagoga

De acuerdo con Hughes, no existe un libro que sea mejor que otro. Hay que ver las características individuales para poder elegir además de conocer cuál es nuestro problema. Existen libros sobre depresión, ansiedad, autoestima y de muchos otros temas.

«Ahora contamos con la ventaja y facilidad de buscar en internet «Libros para la ansiedad», por ejemplo.»

Mencióno

Hughes creó una lista con sus libros favoritos para los jóvenes que necesiten autoayuda.

Los 4 acuerdos – Dr. Miguel Ruiz

«Para mí es un libro en donde encontramos una muy buena introducción, encontramos 4 acuerdos. Con que se lea uno de esos 4, y lo concienticemos, funcionará.»

aclaró la terapeuta sobre el libro

Escrito por Miguel Ruiz, los cuatro acuerdos nos muestra todas las limitantes que tenemos los seres humanos que surgen a partir de creencias que nos hacen sentir infelices y con mucho sufrimiento. Está basado en la sabiduría tolteca que puede cambiar nuestr amanera de pensar y ver la vida.

Foto: Amazon

Aquí lo puedes encontrar.

Seis sombreros para pensar – Edward de Bono

Si de autoayuda se trata, este es un buen libro. El autor nos muestra una técnica muy imaginativa para identificar nuestras emociones y, de acuerdo con Hughes, es autoconocimiento y con qué nos identificamos, a partir de los sombreros o gorros.

Cada uno de estos sombreros tiene un color en particular y representa una cierta emoción. Dependiendo del sentir de cada uno, se identificará con un sombrero.

Foto: Amazon

Aquí lo puedes encontrar

Cuentos para pensar – Jorge Bucay

Además de autoayuda literal con ejercicios y técnicas, existen libros con temas de interpretación como es el caso de Jorge Bucay. Con estos cuentos, uno verá en cada una de sus historias diferentes problemáticas en donde uno reflexiona sobre los diversos problemas y preocupaciones del ser humano. Adicional a esto, sus cuentos pueden ser vistos en internet. Puedes escucharlo en este video de Youtube.

Jorge Bucay – Cuentos para pensar

¡Encuéntralo aquí!

Tus tres superpoderes – Mario Alonso Puig

Los tres superpoderes que Puig nos muestra como autoayuda dentro de este gran libro, tienen como meta mostrar cómo se puede vivir de manera sana, próspera y feliz. Ayudará a que sea uno consciente de los comportamientos y acciones que lo llevan a una consecuencia, sea buena o mala.

Puig habla mucho sobre por qué nos pasa lo que nos pasa. Nos ayudará a descubrir y entender las razones por las cuales nos ocurren ciertos eventos.

Comentó Hughes
Foto: Sanborns

En esta liga lo encuentras

Tu puedes sanar tu vida – Louise Hay

Este libro pone que el centro de toda la ayuda está en la meditación. A partir de la meditación, uno comienza a crear ideas positivas para poder crecer y sanar buscando el bienestar que se desea. Está guiado hacia el autoestima de uno y puede llevarte a conocer varias emociones profundas.

Autoayuda
Foto: Amazon

Aquí lo puedes encontrar

Respeto a uno mismo – Nathanie Branden

Este libro trata sobre el autoestima. Si de autoconocimiento se trata, este es el libro indicado para tí. A partir de nuestra autoestima, uno puede saber cómo es en diversos aspectos de la vida como el amor o el trabajo. Además será de gran autoayuda para alguien con este tipo de situación.

Foto: Librería Ochoa

El derecho a decir no – Walter Riso

En varias ocasiones, nos hemos encontrado en esa situación donde encontramos incómodo o hasta imprudente decir «no». Aquí podrás encontrar diferentes maneras de cómo ser asertivo, poner limites, aumentar tu autoestima, autorrespeto y asi, protegerte. Tenemos el derecho y la capacidad de decir «no».

Foto: Amazon

Obedece a tu cuerpo – Lise Bourbeau

Lourdes recomendó éste último ya que el proceso de autoconocimiento tiene muchas partes por donde empezar y entender las diferentes razones por las cuales podría pasar. Para empezar, éste libro nos muestra si nuestro dolor es físico, emocional, espiritual o mental. Muestra la razón completa del problema además de que hay una serie de ejercicios en la parte de atrás del libro que nosmuestran la manera de poder solucionarlo.

Foto: Amazon

La autoayuda comienza a partir del autoconocimiento

Hughes afirmó qe con la pandemia, los jóvenes perdieron muchas actividades para su edad. Nos quedamos con la esperanza de volver a principios del 2021 pero no se ha logrado. Ella ve una gran oportunidad en esto.

«Esto nos lleva a un estado de ánimo que ustedes llaman «bajoneado» que se estancó o aumentó. Es decir no hubo un cambio. Aquí hay una gran oportunidad para el autoconocimiento sin ser víctima, sin «pobre de mí».

comentó la pedagoga

Además de esto, todos los autores que recomiendó tienen sus propios canales de Youtube, han dado conferencias y son altamente reconocidos.

«Todos los libros de autoayuda siempre comienzan con un «¿quién soy?», todos te invitan al camino de conocerte. A eso también vamos a la terapia, a conocernos.

aclaró

Consejo

Para tí, que tienes un momento difícil, que crees que eres ansioso o depresivo; Lourdes ha dejado un consejo para que lo tengas presente.

«La depresión es por pensamientos del pasado, la ansiedad por los pensamientos del futuro, si estamos en el presente todo está bien.»

concluyó la terapeuta.