El lenguaje inclusivo, también llamado lenguaje no sexista se popularizó recientemente gracias a los grupos de feministas, quienes dicen que el castellano es un idioma machista. Por eso, quieren crear un lenguaje que sea inclusivo para todas las personas, incluyendo a los que no se sientan identificados con ningún género.

[video_youtube url_video=»zHQVIsY3Wvs» description=»»]

Un ejemplo de esto es el uso del “Buenos días a todos”, la RAE incluye dentro de todos a hombres y mujeres por igual. Pero el lenguaje inclusivo cree que se debe de sustituir el “todos” por “todxs”, “todes” o “tod@s”.

En su primer libro de estilo de la lengua española la Real Academia Española (RAE) expuso su postura en contra del lenguaje inclusivo: “El masculino por ser el no marcado, puede abocar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en dichos contextos”.

¿Qué piensa una Licenciada en letras sobre el lenguaje inclusivo?

La Licenciada en letras, Rosa María Zabal nos dijo que el uso del lenguaje inclusivo es una falta de respeto para las personas que pasaron años redactando las leyes de la lengua española, además de que complica la redacción de cualquier texto, por ejemplo, si se quiere escribir un aviso que notifique a toda la escuela de que el lunes 16 de septiembre no habrá clases, se tiene que poner a todos los maestros, maestras, alumnos, alumnas, etc. Para simplemente poner: “El lunes no hay clases”.

¿Qué piensa la RAE de este tema?

La Real Academia Española dice que pensar que la lengua española es machista; y por eso, tratar de cambiarla, es algo innecesario desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que describen seres animados se puede utilizar el masculino para indicar a todos los individuos, sin ningún tipo de distinción de sexo. Por ejemplo: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a votar.

Utilizar el femenino de manera explícita es aceptada solo cuando la oposición de los sexos es relevante en el contexto. Ejemplo: Los niños dejan de crecer entre los 16 y 20 años mientras que las niñas dejan de crecer entre los 14 y 18 años.

[instagram instagram_id=»BpAmqcOAnH2/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»2/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Debemos evitar las repeticiones de los sustantivos, ya que al repetirlos constantemente únicamente logramos generar dificultades sintácticas y de concordancia y complican excesivamente la redacción de cualquier texto.

La RAE tuvo que aclarar de manera escrita e impresa la anulación del lenguaje inclusivo después de que la vicepresidente del Gobierno español tratara de dar prioridad en el lenguaje a ambos géneros.

Por otro lado, la RAE especifica que no deberíamos confundir el machismo con las reglas gramaticales. Todo depende de la manera y el tono en que una persona exprese el lenguaje.

También puede interesarte: Kafka,una paleta helada y los vicios del lenguaje