Con la llegada de la pandemia, también vino el confinamiento. Y esto no solo significó que el trabajo y la escuela se hayan tenido que transportar al hogar, también provocó el cierre de muchísimos establecimientos: desde los restaurantes, plazas comerciales, escuelas, entre otros. Pero, ¿qué pasa con los trabajos que no se pueden hacer en modalidad home office? Bueno, tuvieron que acoplarse rápidamente a esta nueva normalidad y de ahí nace el término de telemedicina. Este es un término relativamente nuevo que sirve como ejemplo de que la tecnología puede ayudar de cierta forma a casi todas las profesiones.

¿Qué es telemedicina?

Cuando un médico utiliza diversas herramientas tecnológicas para dar, por ejemplo, consulta por videollamada; se dice que está poniendo en práctica la telemedicina. Este término hace referencia a cuando un médico ofrece y lleva a cabo sus servicios a distancia. Por lo tanto, puede hacer uso de herramientas como la mensajería instantánea, videollamadas o monitorear a sus pacientes de manera remota.

Durante la pandemia del 2020, esto tuvo un auge muy importante. Dada la imposibilidad de muchas personas de poder acudir a una cita médica, ya sea por miedo a contagiarse o por otro tema, se abrió la puerta a la innovación digital en el campo médico. Por esta razón, muchos médicos decidieron utilizar sus computadoras o celulares para poder diagnosticar a sus pacientes sin tener que estar en el mismo lugar que ellos. De hecho, ha habido casos que los médicos ni siquiera están en la misma localidad que el paciente.

Se estima que 16 millones de personas han sido beneficiadas por este tipo de servicios, de acuerdo al portal MediConecta. Las especialidades más buscadas son aquellas referentes a tratar trastornos mentales y afectaciones en la piel.

Es un hecho que, para los países de Latinoamérica, la telemedicina es un término nuevo y no tan bien aceptado. Es algo muy propio de la cultura latina el tener que ver algo físicamente para sentir una seguridad como consumidor. Por lo tanto, estas prácticas se han tardado más en llegar a nuestro país. Sin embargo, pasa algo muy distinto en los países desarrollados como Estados Unidos. De hecho, como dato curioso, el primer acto de telemedicina como tal fue el diseño de programas que podían calcular los signos vitales de los astronautas de la NASA mientras estos estaban en órbita.

Un punto importante para lograr el crecimiento de estas prácticas es la llegada de una necesidad. Como consumidor, hasta que no crees que necesitas algo, no le das mucho pensamiento. Debido a esto es que es importantísimo estar al pendiente de todo lo que sucede en el mundo. El confinamiento dio una oportunidad para que los medios digitales pudieran entrar en el ámbito de la medicina y dar la confianza a pacientes y doctores para cambiar el modo tradicional de dar citas.

Una empresa que actualmente ofrece este tipo de servicio es DoctorAnytime. Esta es una empresa fundada en Grecia que llegó recientemente a México. Su fundación se hizo debido a que su creadora, Elefthería Zourou, no quería escoger un doctor sin saber nada de él. Por esta razón, esta plataforma permite conocer los estudios del doctor, sus especialidades, precios de consulta y leer referencias de pacientes.

[instagram instagram_id=»CIQSJ1UFJ46/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading» instagram_title=»»]

Otra posibilidad es 1doctres, emprendimiento colombiano que ha crecido de manera considerable en los últimos dos años en México.

[facebook url_facebook=»https://www.facebook.com/1doc3/posts/2661915070600113″]

¿Cuál es el futuro de la telemedicina?

Como puedes observar en el mundo, es poco probable que podamos asumir una fecha en que todo vaya a regresar a la normalidad. La incertidumbre es pan de cada día y lo mejor será que aprendamos a vivir con ello mientras tomamos todas las medidas de higiene y seguridad para evitar que los contagios continúen al alza.

Se estima que la industria puede crecer hasta 10% durante este 2020.

A la par, esta transición a la nueva normalidad permitirá que ámbitos como la telemedicina continúen madurando hasta que lleguen a ser parte de la vida diaria. Consecuentemente, será esperado que las plataformas que brindan estos servicios aumenten, en conjunto con los puestos de trabajo enfocados a este tema. Sin duda, esto abrirá una interesante brecha de negocio y aprendizaje que puede ser una del industrias que tengan más futuro en los años venideros.