¿Te cuento el Corona Capital 2014 en canciones?

admin
admin 18 octubre, 2014
Updated 2018/08/15 at 8:26 PM

La tarde del domingo invitaba a hacer apuestas sobre el clima tras la tormenta eléctrica, el lodo y el atraso de bandas estelares de un día antes, que provocó cierta incertidumbre entre la gente que asistió al segundo día del festival Corona Capital. El día pintaba para que el clima fuera soleado o nublado; la balanza de la tempestad estaba a medias.

El festival puede contarse de infinitas formas pero, ¿y si te lo contáramos con base en las canciones principales de las bandas del domingo? Prepárate para recordar, disfrutar o conocer qué pasó con algunas bandas del último día:

Me And My Broken Heart y su cover “Problem”, de Rixton

La segunda tarde del fin de semana esperado por muchos inició con nubes que impedían la entrada del sol al escenario Doritos, que recibió a la banda inglesa Rixton que toca sonidos pop acompañados de sintetizadores. Gente en grupo, sola y acompañada bailó con la canción más conocida de la banda, “Me And My Broken Heart”, y se apreció entre el público a dos chicas con botargas de lo que parecían dos canguros que se subieron a los hombros de un par de chicos para cantar. Pero sin duda el gran momento de su presentación se dio en el instante en que tocaron la conocida canción de moda, “Problem”, que originalmente canta Ariana Grande para dar lugar a una versión fresca y diferente de la mencionada melodía.

Gente bailó al rimto de la banda inglesa y saludaba constantemente a su vocalista // Sergio Bautista (OCESA)
La gente bailó al ritmo de la banda inglesa y además saludó constantemente a su vocalista // Imagen: Sergio Bautista (Ocesa)

“Latch” y “Do I Wanna Know?” de Sam Smith

La lluvia inminentemente llegó, acechó y mojó a cientos de personas que esperaban al inglés casi a las cuatro de la tarde y tuvieron que o buscar refugio en alguna carpa, o esperar al músico. Se atrasó el concierto casi 50 minutos (acción que hizo que todo el escenario Doritos se retrasara…) pero una vez que todo se calmó, Smith cantó “Latch” en lo que podríamos llamar versión acústica de este hit que hicieron famosos los hermanos de Disclosure este año e inmediatamente puso a cantar a los seguidores de Sam. La canción cercana al final de su presentación fue la sorpresa del cover a “Do I Wanna Know” de Arctic Monkeys que, incluso, gente que estaba dispersa en la zona de cerveza, de comida y hasta caminando cantaba el conocido tono de guitarra y el coro de la mencionada canción “crowling back to you…”.

A pesar de la llegada de la lluvia y el retraso de su presentación, Sam Smith se mostró contento por su primer llegada a México //Sergio Bautista (OCESA)
A pesar de la llegada de la lluvia y el retraso de su presentación, Sam Smith se mostró contento por su primer llegada a México // Imagen: Sergio Bautista (Ocesa)

“The Mother We Share” y “Under The Tide” de Chvrches (Escocia)

Entre lodo y "synth-pop" , Chvrches animó al público que esperaba su presentación ya entrada la tarde // J. Arturo Roseti
Entre lodo y synth-pop  Chvrches animó al público que esperaba su presentación ya entrada la tarde // Imagen: J. Arturo Roseti

Lodo, dificultad para caminar, gente pasándola bien y un buen synth pop escocés para acompañar, así podría resumir la presentación de Chvrches, banda del circuito de festivales de este año 2014 en el que prácticamente se ha presentado en los principales (Lolapalloza, Coachella, Glastonbury, Reading and Leeds entre otros…) y que pisó tierras mexicanas por primera vez con innumerables piropos, besos lejanos y gritos enamorados a la vocalista Lauren Mayberry, quien cantó junto a dos chicos “The Mother We Share”, excusa perfecta para subirse a los hombros de alguien y cantar levantando los brazos al ritmo de la música. Por su parte la canción “Under The Tide” pasó lenta y precisa para concluir con un saludo de Lauren a un seguidor que estaba al frente: “Un saludo a ti, sí, a ti, no creo que podamos hacer lo que escribes (en una bandera mexicana se leía que quería el setlist o una foto con la banda) pero regresaremos pronto”.

Lauren Mayberry (vocalista) recibió ovaciones múltiples durante su presentación // Raúl Kigra (OCESA)
Lauren Mayberry (vocalista) recibió ovaciones múltiples durante su presentación // Imagen: Raúl Kigra (Ocesa)

“Bumblebee” e “Eez-eh” de Kasabian

Con un gigante 48:!3, los seguidores de la banda inglesa Kasabian esperaban tras el retraso general // J. Arturo Roseti
Con un gigante 48:13, los seguidores de la banda inglesa Kasabian esperaban tras el retraso general // Imagen: J. Arturo Roseti

La banda inglesa tenía cuentas pendientes con su público mexicano ya que, tras su presentación en el festival Vive Latino del 2011, la banda iba a tocar en el Auditorio Blackberry pero una enfermedad estomacal del guitarrista Sergio Pizzorno hizo que se pospusiera indefinidamente la presentación. Es por esta razón que miles de personas se dieron cita para verlos en el escenario Doritos minutos antes de que cayera la noche del domingo. Se apreciaba una gran lona que decía 48:13, nombre de su más reciente producción discográfica, y tras ver unas siluetas llegar de entre el escenario sólo se escucharon gritos y aplausos sumados a la canción con la que los ingleses iniciaron su presentación como artistas principales del Festival Glastonbury pasado llamada “Bumblebee”. Lo que siguió fue un desate total de entre los seguidores que estaban  al frente del escenario: saltos, empujones, gritos y cantos.

El éxtasis llegó a su máximo punto en el momento posterior al que Tom Meighan, vocalista, susurró “easy, easy, easy” señal que sus seguidores interpretaron inmediatamente al escuchar el sonido electrónico que terminó de forma no muy diferente a la primera canción de la, ya entrada, noche.

Tom Meighan lideró a la banda que tocó temas como "Day Are Forgotten", "Shoot The Runner" y "Fire" // Sergio Bautista (OCESA)
Tom Meighan lideró a la banda que tocó temas como «Day Are Forgotten», «Shoot The Runner» y «Fire» // Imagen: Sergio Bautista (Ocesa)

“Call It What You Want” y “Pumped Up Kicks” de Foster The People

Una vez terminados los saltos y la dinámica musical de Kasabian, siguieron los estadounidenses de Foster The People, que venían a demostrar que no fue casualidad el éxito obtenido en el año 2011 con su popular álbum Torches que precisamente contiene los dos éxitos más relevantes de la noche: “Call It What You Want” es ese tipo de canciones que bailas con amigos que se reúnen en un lugar para pasarla bien, beber cerveza o levantar tus manos al cielo; precisamente eso ocurrió en varias partes del escenario Doritos en las que, incluso en el lodo, se apreció gente abrazada y hasta en círculos, bailando. La penúltima canción de su presentación nocturna fue el llamado “hit del verano” del 2011 “Pumped Up Kicks” que varios recordaron de inmediato para cantar el conocido coro que escuchamos hasta el cansancio en aquel verano caluroso del 2011: “All the other kids with the pumped up kicks you better run, better run, faster tan my bullet…”

Mark Foster y compañía presentaron en vivo su más reciente álbum "Coming Of Age" // Sergio Bustamante (OCESA)
Mark Foster y compañía presentaron en vivo su más reciente álbum «Coming Of Age» // Sergio Bautista (OCESA)

“The Wire” y cover a “Como La Flor/Cielito Lindo” de Haim

Las guapas chicas californianas de Haim no tenían un horario sencillo al “competir” contra Beck o Sky Ferreira pero supieron cumplirle al público mexicano que, desde la edición pasada, esperaba su show en vivo. Precisamente las féminas buscaron crear una conexión con su público, por ejemplo, Danielle, vocalista y guitarrista, previo a la canción “The Wire” pidió ayuda de la gente para que cada vez que ellas cantaran el verso “It felt right” en la canción, ellos levantaran la mano repitiendo “¡right!” y, en efecto, cientos de personas hicieron ese gesto para participar activamente en la presentación.

Las tres hermanas de California presentaron su primer producción de larga duración llamada "Days Are Gone" // Raúl Kigra (OCESA)
Las tres hermanas de California presentaron su primer producción de larga duración llamada «Days Are Gone» // Raúl Kigra (OCESA)

Cabe mencionar que Alana, tecladista y la más pequeña de las hermanas, dijo que éste era el último show de su gira del disco Days are gone. Este, bajista, pidió que cantaran una canción que iba de esta forma: “como la flor…de tanto amor…me diste tú… se marchitó…” canción que, entre el público, provocó risas y cantos al unísono de esta conocida canción de Selena que aparece constantemente en fiestas de XV años o bodas. Antes de terminar su set la ya conocida canción típica de conciertos (sí, “Cielito Lindo”) fue entonada por las hermanas para luego ser replicada por la gente que acompañó a las originarias de Pomona en el escenario Corona.

Las chicas se mostraron felices en su primera visita al país y mencionaron que con esta fecha cerrarían la gira de su primer álbum // Raúl Kigra (OCESA)
Las chicas se mostraron felices en su primera visita al país y mencionaron que con esta fecha cerrarían la gira de su primer álbum // Raúl Kigra (OCESA)

“Junk Of The Heart (Happy)” y “Naive” de The Kooks

La banda inglesa que había venido a la ciudad de México ya hace casi dos años al Plaza Condesa regresó a presentar su álbum Listen que fue bien recibido por su fiel público mexicano ya que, a pesar de que las dos canciones mencionadas formaron parte de la última mitad de su presentación, en “Junk Of The Heart (Happy)” se apreciaron varias personas que dedicaban a sus respectivas parejas el amoroso coro de la canción: “I wanna make you happy, I wanna make you feel alive, let me make you happy…” y para quienes no tenían, sólo disfrutaban de la melodía. Por su parte “Naive” marcó el final de su visita al país y su público no perdió la oportunidad de saltar y emocionarse con los riffs distorsionados al compás del coro: “I know that she knows that i’m not fond of asking, true or false in maybe” que cerró contundentemente su noche en el escenario Corona Light.

The Kooks se presentó en el escenario Corona Light y tocó sus éxitos "Always Where I Need To Be", "Naive" y "Down" // Lulú Urdapilleta (OCESA)
The Kooks se presentó en el escenario Corona Light y tocó sus éxitos «Always Where I Need To Be», «Naive» y «Down» // Lulú Urdapilleta (OCESA)

“Use Somebody” y “Sex On Fire” de Kings Of Leon

Los headliners del Corona Capital tenían una gran responsabilidad al cerrar el escenario Corona con prácticamente la explanada llena de gente que los escuchó; sin duda las canciones que los lanzaron a la popularidad mediática y al gusto de la gente fueron las que marcaron su presentación ya que, previo al conocido encore tocaron “Use Somebody” que de inmediato marcó la diferencia entre los asistentes que se pusieron a cantar y cantar repetidamente su coro: “You know that I can use somebody…someone like you” y , por supuesto, “Sex On Fire” que cerró de manera definitiva su emotiva participación en el festival con gritos de “¡Kings of Leon! ¡Kings Of Leon!”

La familia Followill lideró con éxito su presentación como "healdiner" del festival Corona Capital y cerró el escenario con "Sex On Fire" // Raúl Kigra (OCESa)
La familia Followill lideró con éxito su presentación como «healdiner» del festival Corona Capital y cerró el escenario con «Sex On Fire» // Raúl Kigra (OCESa)

Así terminó una edición más del festival Corona Capital, ese festival que hace que, a pesar de la lluvia, el lodo, la aglutinación de gente y las grandes distancias, miles de personas se junten por un solo fin: la música.

Recuerdo que un integrante de la banda mexicana Austin TV en este festival en su edición 2011 dijo: “tal vez pensamos que esta u otra canción sólo la escuchamos cinco o quince personas pero el venir a este tipo de festivales y darnos cuenta que son cientos o miles las personas a las que les gusta es incomparable…celebremos (…)” y es precisamente una celebración a la música, lo que se vivió en este fin de semana.

J. Arturo Roseti

Share this Article