Tenemos que aceptarlo, los tacos son parte de la cultura y de la identidad de México. De la misma manera, tiene un lugar importante en la gastronomía mexicana, por lo que a lo largo del país puedes encontrar cientos y cientos de sitios dedicados a esta delicia.

Por ello, se han creado varias aplicaciones en el celular o páginas web que te permiten encontrar los mejores puestos de tacos según tu zona. Sin embargo, ahora puedes tener acceso a un mapa que marca muchos de estos puestos a lo largo del país, visto desde el espacio. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/datavizero/status/1190798529309986816″]

La historia detrás de este mapa taquero

Un geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México, llamado Baruch Sangines, es el creador de esta innovadora propuesta. En ella, se ven registrados un gran número de puestos de tacos, que se encuentran señalados como pequeñas luces o estrellas, debido a que se supone que es una vista de México desde el espacio.

Ahora podemos apreciar la manera en que, aunque por todo el país existan estos lugares, la mayoría están concentrados en el centro.

Para su creación, Baruch se inspiró en uno de los muchos challenges que existen en el amplio mundo del internet: el 30 Day Map Challenge. El anterior tiene como objetivo que las personas creen mapas del tema que quieran y se les ocurra, a partir de una base de datos.

En este caso, Sangines sacó los datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el cual ofrece datos de ubicación, identificación, actividad económica y tamaño y pertenece al Inegi. El «Universo del taco» se volvió conocido después de ser publicado por su creador en su cuenta de Twitter, bautizándolo como Taco Universe en el mismo post.

[giphy giphy_id=»3o7qE32pRVNYJYKGBO»]

Tal vez te puede interesar ver: «El futuro es hoy: estos son los trajes de Virgin Galactic para los viajes espaciales»