Media Lab

En vivo

LOG IN

Suiza y Reino Unido firman un acuerdo comercial post-Brexit

por AFP

12 febrero 2019

Berna, Suiza.- Reino Unido y Suiza firmaron este lunes, 11 de febrero, un acuerdo que permitirá mantener las relaciones económicas y comerciales entre los dos países tras el Brexit.

Los dos países ya sellaron en los últimos meses acuerdos sobre el transporte por carretera, el transporte aéreo, los seguros y la libre circulación de personas.

El acuerdo sobre comercio, signado el lunes en Berne por el ministro de Comercio Exterior, Liam Fox, y el Ministro suizo de Economía, Guy Parmelin, fue ampliado a Liechtenstein, en virtud de la unión aduanera existente entre Suiza y Liechtenstein.

Cortesía de AFP

El pacto entrará en vigor cuando los acuerdos Suiza-Unión Europea (UE) dejen de ser aplicables a las relaciones entre Suiza y Reino Unido, indicaron las autoridades helvéticas en un comunicado.

"Si la fase de transición prevista entre la UE y Reino Unido entra en vigor el 30 de marzo de 2019, los acuerdos bilaterales Suiza-UE continuarán siendo aplicables entre Suiza y Reino Unido", explicó.

En este contexto, los acuerdos servirán de base para las relaciones económicas y comerciales entre Suiza y Reino Unido, tras la fase de transición.


Sin embargo, en caso de un Brexit sin acuerdo para el 29 de marzo, el nuevo pacto se aplicará de manera provisional a partir del 30 de marzo de 2019.


Reino Unido es un socio económico importante de Suiza. En 2017 era el sexto mercado de exportación para las mercancías helvéticas, evaluadas en 11 mil 400 millones de francos suizos ($219,965.11 millones de pesos mexicanos).


Por su parte, Suiza es el quinto mercado de exportación de Reino Unido fuera de la UE, después de Estados Unidos, China, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

Cortesía de AFP

AFP


Te puede interesar

Zendaya y Simone Leigh rompen estereotipos

Con información de Mariel Martínez

16 septiembre 2019

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter