Poco más de 10, 240, 44 kilómetros de distancia entre un país y otro me separan de un par de chicos que recién despiertan por la diferencia de huso horario. Es complicado e interesante conocer el ritmo de vida de los jóvenes de cierto país del sureste de Europa: “acabo de cortarle el pelo a mi abuela”, comenta Csordás Zita, una bella rubia que responde con una sonrisa las preguntas.

Desde Hungría también la acompaña su compañero Balogh Gallus, quien rectifica que se acaba de despertar y está listo para responder las preguntas de un periodista originario de, quizá, el lugar que menos se podría imaginar ese día: México.

Hace un par de semanas, gracias a la desaparición de barreras del Internet, di con un sitio europeo de pequeñas sesiones musicales llamado Balcony TV que tiene presencia en países como Italia, República Checa, Croacia, España y Hungría. El primer video que pude ver y escuchar fue “Palms” de una banda cuyo nombre apenas pude pronunciar: Mayberian Sanskülotts.

Me emocioné por la idea de entrevistarlos, así que los contacté y aquí está el resultado de una amena y agradable plática con un par de jóvenes húngaros que tocan dream pop:

Pregunta: Pasemos a lo primero, ¿en qué consiste Mayberian Sanskülotts y qué tipo de música tocan?

Respuesta:

Gallus: Los miembros de la banda somos Csordás Zita (vocalista, guitarrista y sintetizadores), Szigeti RP (bajo), Hromkó István (batería) y no sabemos bien qué tocamos pero digamos que tocamos dream pop o algo así.

Zita: tocamos sad pop.

Les decía que apenas y puedo pronunciar su nombre, ¿qué significa Mayberian Sanskülotts?

Zita: Mayberry era el nombre de una ciudad ficticia en una serie Americana de los años 50. Los Sans-Cullottes eran un grupo de radicales de la clase baja francesa durante la Revolución de 1789.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Zita: Hay algunas bandas de chicas en Hungría como Trabant y Csókolom que me han influenciado mucho. También me encanta la música de Erykah Badu, Cat Power, The Cure, Coldreams y un montón de músicos de otras bandas que me inspiran.

Gallus: The Cure, Hortlax Cobra, Actress, The Jesus and Mary Chain y William Basinski.

¿Cómo es la escena musical en Hungría? No tengo idea ni siquiera de la banda más popular del momento…

Gallus: la música mainstream es un asco aquí, me hace querer llorar. Pero el undergroud es realmente bueno, hay muchas bandas que deberían ser más famosas.

Imagen: Facebook oficial

 

¿Qué música recomiendan para las personas de América?

Zita: Dénse una vuelta a Normafa Records (nuestra disquera).

Gallus: Camp Koala, Gustave Tiger, The Somersault Boy, Imre Kiss y Makrohang, Belle Belle.

¿Cómo describirían un show en vivo de la banda?

Zita: Siempre me siento un poco apenada cuando estoy en el escenario y frecuentemente lo menciono a la audiencia, además comento casi siempre cómo me siento antes y después de las canciones. No hacemos nada especial sobre el escenario, solo intentamos tocar nuestras canciones.

Tienen un EP de covers que incluye versiones de “Dancing With Myself” y “Sea Of Love”, si hicieran otro EP de covers, ¿qué canciones elegirían?

ZIta: No lo sé, probablemente cualquier cosa que nos guste o que pase en ese momento por nuestra mente.

¿Qué festivales hay en Hungría y qué tipo de música tocan ahí? Aquí en México tenemos el Corona Capital o el Vive Latino…

Zita: Hay un puñado de festivales en Hungría. El más grande es el Sziget pero sinceramente no tocamos en festivales.

Gallus: Y hay uno pequeño, más underground llamado Rakéta, reúne no solo a buenas bandas no tan conocidas sino que también junta varios géneros.

Ella es Ziti y tiene una dulce voz que te transportará al sonido de la banda | Facebook de la banda

Es un poco complicado tratar de saber de lo que se tratan sus canciones, empezando con el nombre de éstas, ¿de qué hablan?

Zita: Hablan de sentimientos. Es algo difícil de decir, si quieres saber más de una canción solo dime y la trataremos de traducir.

Hace algunos minutos estaba escuchando su disco Pseudo Death y lo encuentro muy agradable para estar en silencio y en paz, ¿cuál fue el proceso para hacer este disco y que querían obtener con él?

Gallus: Seguimos escribiendo canciones luego del primer álbum y no teníamos ninguna idea para el segundo. No lo sé, estábamos algo deprimidos y queríamos encontrar un baterista, encontramos a  Tarcsi András, pero al terminar de grabar el álbum, dejó la banda.

¿Cómo se sienten de que su música llegue a un país como México? ¿Conocen algo de música sobre nuestro país?

Zita: Es súper extraño y cool a la vez, me hace feliz. Por otro lado me encanta Chavela Vargas, su música me sorprende cada vez que la escucho.

Si les dijera que compusieran una canción en español, ¿la harían?

Zita: Tal vez, tenemos que mejorar nuestro español.

Aunque no tienen aún planes de venir a nuestro país, se mostraron entusiasmados por la idea de venir a tocar | Facebook de la banda

¿Me podrían mandar una foto de algún lugar cerca de ustedes? Para así saber, rápidamente cómo es Hungría.

Además de dedicarse a la Música, ¿hacen alguna otra cosa?

Zita: Soy estudiante de Pintura y tengo otra banda llamada Zombori y algunos proyectos musicales nuevos en progreso.

Gallus: También soy estudiante de Pintura y además de Mayberian tengo un proyecto de música experimental llamado Charles B. Barkin.

¿Qué le dirían a la gente que está leyendo esta entrevista y quieren conocer más de ustedes?

Zita: ¡Escríbanos chicos! Seguro les responderemos. Visiten también nuestra página de Bandcamp.

Para terminar, ¿tendremos alguna posibilidad de que toquen en nuestro país?

Ziya: Nos encantaría tocar por allá, sería divertido. Pero estamos increíblemente pobres amigos.

¿Quieren saber aún más de estos chicos? Visiten sus redes sociales y estén al tanto de su música.

J. Arturo Roseti (@rockseti)