El pasado lunes durante el evento Spotify Stream On, la plataforma sueco-estadounidense de música por streaming anunció el lanzamiento de su nuevo plan: Spotify HiFi. Con éste buscarán incursionar en el segmento de mercado de alta fidelidad en los servicios, el cual ya cuenta con aplicaciones como TIDAL o Amazon Music.

¿Spotify HiFi? ¿Y eso con qué se come?

Lo sabemos. Es un nombre complicado, en especial para las mamás ya rebautizaron a Spotify como espotifae y al Wi-Fi como guifi; seguro aquí sucederá lo mismo. No te preocupes, el chiste está en lo que ofrece, no en el nombre. Y no, no se come, se escucha. Spotify HiFi va a poner tu disposición música de alta fidelidad.

La música de alta fidelidad es un término utilizado para describir la calidad del audio que escuchamos. Las plataformas de streaming utilizan tradicionalmente archivos MP3. Estos archivos no logran tener la calidad que un CD. Si entramos en especificaciones técnicas, loa audios MP3 están comprimidos en archivos de 320 kbps, mientras la calidad de un CD llega hasta los 16 bits. Esto influye en las ondas de audio que escuchamos, y, como todo en la vida, más es mejor, CD le gana a MP3. También hay un tercer nivel llamado Hi-Res, que tiene una mejor calidad de onda, pero no muchas plataformas la ofrecen. Este esquema ayuda a entender lo explicado con relación al audio grabado.

Hasta el momento se desconoce las especificaciones técnicas que tendrá Spotify HiFi, pero mínimo se espera que tenga calidad de CD. Se espera que llegue durante el 2021 a «mercados seleccionados». Cabe destacar que para poder disfrutar de dicha calidad es necesario un equipo especial, como los nuevos audífonos de Apple.

La competencia

Existen diferentes opciones de plataformas de música por streaming que ya cuentan con esta calidad de audio. Un ejemplo de ello es Amazon, quien en 2019 lanzó Amazon Music HD. Tidal es una segunda plataforma que desde su lanzamiento se ha caracterizado por ofrecer música de alta fidelidad. Lo ofrece con su suscripción clase «Masters». Por último, existe Qobuz, la cual es una plataforma más pequeña que las mencionadas previamente, pero que llega a ofrecer calidad Hi-Res.

Si no estás convencido, aquí tienes una reseña de Genbeta sobre las demás plataformas de alta fidelidad y sobre si optar por el nuevo plan de Spotify o no.