La cuenta regresiva para la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se acerca a su fin. La próxima semana, la principal fuerza política de oposición de México tendrá un nuevo presidente.

Previo al cierre de la campaña interna, que enfrenta a Manuel Gómez Morín, nieto del fundador homónimo del PAN, contra Marko Antonio Cortés Mendoza, quien fuera coordinador de los diputados blanquiazules de la pasada legislatura, MediosUP entrevistó a este último sobre su trayectoria y proyecto.

“Soy un panista, igual que todos los demás, que viene desde abajo, un panista que no es de apellidos y no es de nombres, como el 99 por ciento del panismo, un panista con las tres ‘s’, suela, sudor, y saliva”, afirmó Cortés, quien incursionó en la política hace 30 años, en la campaña presidencial de Manuel Clouthier.

Ante los señalamientos hechos a MediosUP por el ex Gobernador Ernesto Ruffo Appel y el exdiputado José Luis Espinosa Piña en el sentido de que Cortés consiguió la candidatura a la dirigencia partidista con el apoyo del ex aspirante presidencial Ricardo Anaya y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional, el entrevistado defendió sus credenciales.

“Yo soy Marko Cortés, con muchísimos años en el PAN, tengo cercanía con muchísimos liderazgos del partido, he hecho política nacional en el PAN desde 1998, cuando fui dirigente estatal de los jóvenes, tengo demasiados amigos en el partido, siempre es para sumar, jamás para restar, pero siempre he tenido total autonomía, siempre he demostrado capacidad de inclusión”, enfatizó el exlegislador, nacido en 1977 en Zamora, Michoacán.

Mediante diálogo telefónico, Cortés enumeró diversos retos que enfrenta Acción Nacional, después del descalabro sufrido en las pasadas elecciones federales, en las que su candidato, Anaya, solo logró 22 por ciento de los votos, frente al 53 por ciento conseguido por Andrés Manuel López Obrador.

En el PAN, mencionó Cortés, es necesario rescatar la democracia interna, la cual se ha visto debilitada por diversos motivos, como la designación de Anaya para contender en los comicios de julio 2018.

“Pues que la democracia sea la opción y no la designación”, expuso. “Hay que decirlo con total claridad, necesitamos hacer que la regla sea la elección interna, y por eso es que yo quiero cambiar eso de fondo, quiero cambiarlo en nuestras reglas del partido”.

Otro de los problemas que sufre la fuerza blanquiazul, en la opinión de Cortés, es el distanciamiento que existe entre la militancia y los órganos directivos: “Voy a impulsar una política de inclusión partidista, para que quien gane no gane todo y quienes pierdan un proyecto no se queden sin nada, para que todo mundo se vea involucrado en las tareas del partido, darle a cada quien su lugar con base en su trabajo y proporción real”.

Una de las bases históricas de Acción Nacional fue la formación de ciudadanos; sin embargo, esta práctica ha decaído y necesita retomarse, manifestó el ex diputado.

“El PAN antes capacitaba, lamentablemente dejó de hacerlo, y esto no puede ocurrir. Por eso, uno de mis compromisos es volver a empanizar (sic) al panismo, abrir las puertas del PAN para que todo mundo se pueda afiliar al partido, y todo aquel panista que quiera tener derechos, también tenga obligaciones mínimas, para que haya un compromiso real con la institución”, sostuvo.

Respecto a la coalición sellada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las pasadas elecciones, y que polarizó a los panistas, Cortés expresó su rechazo.

“Que no vuelva a ocurrir que un panista apoya a candidatos de otros partidos o sin partidos, o que un panista (…) ande vociferando en contra de otros panistas, porque eso le ha hecho mucho daño al PAN, por eso, mi convocatoria es al respeto, a la unidad, no solo discursiva, sino también a la unidad en los hechos”, sentenció.

En caso de ganar la votación interna del próximo 11 de noviembre, Cortés aseguró que se dedicará de lleno a promover al partido, no un proyecto personal.

“(Propongo que) tengamos una dirigencia nacional de tiempo completo, que no sea juez y parte, que realmente sea árbitro, es por esto que me he comprometido a no participar como candidato en ningún cargo de elección popular durante los tres años del encargo”, dijo.

Asimismo, llamó a rescatar algunos de los principios fundacionales de Acción Nacional, que se han ido dejando de lado: “(Debemos) retomar nuestras causas, nuestras banderas, lo digo con total claridad, para Acción Nacional la familia siempre ha sido la base para una sociedad sana y defender con claridad y fuerza la vida del nuevo ser”.

Sergio Sánchez