SOFIA, el telescopio de la NASA que está en un avión

Emiliano Vizcaíno
Emiliano Vizcaíno 19 enero, 2022
Updated 2022/07/20 at 11:53 AM

El estudio del espacio siempre ha sido de gran interés para los seres humanos desde hace muchos años. A la humanidad le falta mucho por conocer del universo, pero gracias a la tecnología toda esta investigación no se detiene. Países como Estados Unidos, cuentan con los observatorios más innovadores del mundo, pero hay uno en particular que llama mucho nuestra atención, se encuentra dentro de un avión. Es el telescopio SOFIA, que gracias a su tecnología novedosa, nos ha regalado los descubrimientos más importantes sobre el espacio en los últimos años.

El funcionamiento de SOFIA

Las siglas del telescopio son: Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA por sus siglas en inglés). Efectivamente, aunque parezca salido de un película de ciencia ficción, se encuentra en un avión, que está constantemente está sobrevolando.

Es un Boeing 747 Sp, que un inicio fue un avión comercial. En 1997, la NASA en conjunto con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR por sus siglas en alemán), lo adquirieron para hacerle las modificaciones necesarias para ponerlo en funcionamiento como un telescopio.

[video_youtube url_video=»Y18NYGlIukM» description=»De WIRED»]

Hasta que en 2009 tuvo su primer sobrevuelo en completo uso de sus funciones. Tuvo que ser ampliamente modificado y ampliado, para poder integrar todos los sistemas y artefactos. El telescopio cuenta con tecnología de punta, utiliza un sistema de observación reflectivo, que por medio de espejos logran hacer la documentación del espacio.

Es el observatorio infrarrojo más grande del mundo. El estudio del espacio infrarrojo, es observar energía que la mayoría de los cuerpos celestes emiten y así poder detectar con mayor facilidad nuevos descubrimientos. Se aproxima que vuela a una altura mayor de 10 kilómetros.

[video_youtube url_video=»ST1rHxtfa90″ description=»De SOFIA»]

Descubrimientos relacionados con el telescopio

Debido a su innovadora tecnología de largo alcance, ha obtenido hallazgos importantes. Su principal objetivo es: el estudio de la composición física de diversos cuerpos celestes, agujeros negros, estrellas, composición de galaxias existentes y la creación de nuevos sistemas planetarios.

[video_youtube url_video=»bDTY0vCSiOk» description=»De NASA»]